null: nullpx
Pederastia

Un tribunal mexicano libera a un padre que hizo tocamientos a su hija porque "la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad"

El hombre fue captado en video en un restaurante mientras tocaba a su hija debajo de la ropa. La Fiscalía del sureño estado de Tabasco criticó el fallo.
22 Ago 2017 – 3:03 PM EDT

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado en México ordenó la inmediata libertad de Juan Vicente Hernández León, quien fue detenido en abril de 2016 por presuntamente haber cometido actos de pederastia contra su hija, informó este día la Fiscalía del sureño estado de Tabasco.

Para el tribunal, no hubo lascivia en el tocamiento y “en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido”, detalló la Fiscalía por medio de un comunicado en el que critica la decisión.

Juan Vicente Hernández León fue grabado en video en un restaurante de Tabasco cuando tocaba por debajo de la ropa a su hija sentada a su lado.

El hombre fue detenido el 11 de abril de 2016 cuando se transportaba en un autobús en la carretera México-Puebla y ahora “la justicia de la Unión ampara y protege al quejoso y ordena su inmediata libertad sin reservas de ley”.


La Fiscalía incidió por medio de un comunicado que el fallo que ordena la libertad de Juan Vicente es una resolución "totalmente carente de perspectiva de género, no aplica el interés superior del menor y tampoco hace un examen de interseccionalidad como corresponde cuando hay violaciones a los derechos humanos”.

“Esta Fiscalía acepta pero no comparte el criterio sostenido por el H. Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito, toda vez que resolutivos como ése contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”, condenó la Fiscalía. Esta institución considera que el tribunal cae en "errores de apreciación", pues "a pesar de reconocer el tocamiento de que fue objeto la menor, argumenta que no hubo manifestación alguna de inconformidad".

Luego de darse a conocer el video del tocamiento, la menor de edad fue llevada a una estancia del gobierno, de acuerdo con su madre, Silvia Algomeda, quien argumentó desde 2016 que su esposo era inocente, pues "tallaba (sobaba) la pancita y la pierna" a su hija, que había sufrido un accidente durante unas vacaciones.

La mujer afirmó que la pequeña estaba sufriendo el daño psicológico de haber sido ser separada de su familia y presenciar cómo unos policías se llevan detenido a su padre.

También acusó que no tuvo tiempo de defenderse porque no fue notificada del supuesto abuso ocurrido en el restaurante, y el polémico video se difundió en las redes sociales "de manera malintencionada" por una de las cajeras del restaurante.

Fernando Valenzuela, fiscal general de Tabasco, explicó en su momento a Univisión Noticias que los empleados que grabaron el video "habían tomado la decisión de decirle a la mamá lo que habían observado, pero que se detuvieron (...) porque creyeron que podía haber una reacción violenta de la mamá".


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad