Cantó un rap donde "insultó" a la MS-13 y los pandilleros lo asesinaron

Hay cuatro personas detenidas por este caso. Todos entre 17 y 26 años. Las versiones de los arrestados coinciden: a José Villanueza lo mataron entre varios. Lo sacaron de su casa, lo llevaron engañado a un terreno cerca de una escuela primaria y allí lo asesinaron.

Video Supuesto pandillero es acusado de matar a un hombre porque insultó a la MS-13 durante una 'batalla' de rap

El cuerpo en descomposición del salvadoreño José Villanueza fue hallado a 400 pies de una escuela primaria en Houston, Texas. Su autopsia reveló que murió poco después de recibir varios disparos y de que le cayeran a machetazos. Las investigaciones apuntan a un móvil para su asesinato: en una batalla de rap el joven insultó a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y a la novia de uno de sus miembros.

El martes la policía arrestó a otro de los señalados en este caso, que se ha ido esclareciendo con las declaraciones de los cuatro detenidos. Mario Guevara, un salvadoreño de 26 años, fue atrapado en una vivienda en una operación conjunta entre la policía del Sheriff del condado Harris y la de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Lo presentaron este miércoles en una corte de Houston y allí lo acusaron de ordenar el homicidio. Desde entonces, su custodia quedó a cargo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

A Villanueza ya lo habían amenazado de muerte antes de su asesinato el 29 de julio pasado, según reportes de medios que citan los documentos de la corte. Y murió el día en que Karla Morales, de 17 años, lo sedujo y lo sacó de su apartamento diciéndole que le tenía un regalo por su cumpleaños, que había sido unos días antes.

Con ese pretexto, ella —que fue la primera en ser detenida— lo llevó hasta una camioneta conducida por otros emeeses y de allí fueron al terreno en el que se cometió el homicidio y donde además lo esperaban más miembros de la pandilla. Eso contó la fiscal en una de las audiencias en el condado de Harris al citar el testimonio de la adolescente. "Los oficiales se reunieron con Karla Morales, quien admitió que lo llevó hasta el punto en el que fue asesinado", dice.

Morales contó en su declaración que quien iba en el asiento delantero del auto era Francisco Flores Salazar, de 19 años, conocido con el alias de 'Psycho'. Entre varios le dispararon a Villanueza pero, según la joven, fue Flores quien lo golpeó con un machete hasta que el joven murió.

Alias 'Psycho' fue detenido el 21 de mayo. Tres días después también lo acusaron por el asesinato y una jueza ordenó que fuera detenido en una cárcel del condado con una fianza de 100,000 dólares. Él también está en la mira de las autoridades migratorias, que pidieron su custodia.

El cuerpo de Villanueza fue hallado el 7 de agosto en avanzado estado de descomposici´on. Sus familiares aseguran que no era pandillero, pero que sí conocía a algunos miembros de la MS-13. De hecho, el hombre trabajaba en la misma compañía de jardinería que Mario Guevara. Fueron los familiares quienes llevaron a la policía a pensar que los versos que Villanueza interpretó en un contrapunteo de rap pudieran ser la causa de la muerte.

Video Pandillas en Centroamérica: el origen del odio

El miércoles, las autoridades arrestaron al último sospechoso en este caso: Francisco Ancheta Aquino, de 21 años. Su detención suma una causa más por la que presuntamente acribillaron a Villanueza. Los fiscales del caso explicaron que Ancheta le disparó ese 29 de julio porque con eso además elevaría su estatus dentro de la pandilla, originaria de Los Ángeles. Él mismo aceptó en su declaración haber participado en el asesinato.

PUBLICIDAD

Al final, los registros telefónicos de todos los acusados los conectan con torres telef´onicas cercanas al campo el día en el que se cometió el asesinato.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, se refirió al asesinato por primera vez este jueves. "Nuestra comunidad está más segura con estos presuntos asesinos en prisión", dijo. "Por meses, nuestros investigadores de homicidios ataron cabos en este caso porque todos reconocimos que había una posibilidad real de que estos pandilleros no dudaran en matar a quienes percibían como una amenaza".

González no explicó si habría nuevos arrestos en los próximos días, pero sí dijo que la investigación aún no había terminado.

Ve también: