null: nullpx
Ovnis

Ovnis, poderes psíquicos y otros asuntos entre los miles de documentos desclasificados por la CIA

Se trata de 12 millones de páginas de información secreta de la agencia que, hasta este miércoles, solo podía ser revisada en las computadoras de los Archivos Nacionales, en Maryland, y que ahora pueden consultarse en internet.
18 Ene 2017 – 06:04 PM EST
Comparte
Muchos datos inaccesibles -como el avistamiento de Ovnis- podrán estar desde ahora al alcance de cualquier persona. Crédito: Getty Images

La CIA desclasificó más de 12 millones de páginas, dejando a la distancia de un clic – en su web– décadas de información de inteligencia que antes estaban restringidas, desde archivos sobre crímenes de guerra nazi hasta adelantos en el avistamiento de ovnis e investigaciones sobre el uso de los poderes psíquicos para hacer indagaciones.

El Star Gate Project es uno de estos documentos. Evaluaba las posibilidades de usar la telepatía y la percepción extrasensorial con fines de inteligencia, aunque según el diario The Guardian, en 1995 una revisión concluyó que era "confuso si la existencia de un fenómeno paranormal, de visión remota, había sido demostrado". También estaba relacionado con el avistamiento de ovnis.

Otros informes revelados este miércoles muestran pruebas realizadas en 1973 que señalan que el famoso mentalista Ury Geller podía replicar parcialmente dibujos que eran realizados en otra sala distinta a la que él se encontraba, demostrando así su "habilidad de percepción paranormal de un modo convincente y ambiguo".

Cargando Video...
NASA asegura que no tiene nada que esconder ante el OVNI que apareció en plena transmisión


No es la primera vez que la Agencia Central de Inteligencia desclasifica documentos sobre sus valoraciones, por ejemplo, de objetos voladores no identificados. Hace justo un año dio a conocer –luego de una solicitud de información pública, FOIA– una decena de documentos que podrían dar a los científicos una explicación sobre los avistamientos de ovnis. Entonces, la CIA recomendó qué hacer en caso de ver un platillo volador: consultar a expertos, determinar los objetivos de la investigación, reunir evidencia física y forense, entre ellas.

Conocida como la base de datos CREST (por CIA Records Search Tool), los documentos fueron dados a conocer siguiendo una orden ejecutiva emitida en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton. Con ella, el exmandatario solicitó que se hicieran públicos al menos 25 años de documentos gubernamentales con "valor histórico". En el año 2000, la CIA cumplió la orden al instalar cuatro computadoras para revisar esta información, pero solo desde los Archivos Nacionales, en Maryland, y con horarios restringidos de 9:00 am a 4:30pm.

Y a pesar de esas restricciones, historiadores y periodistas han imprimido 1.1 millones de páginas de estas bases de datos. Eso ocurrió hasta este miércoles, cuando la CIA accedió a publicar los archivos en su página web.

Entre los documentos revelados están también otros relacionados con asuntos que van desde los crímenes de guerra cometidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el rol que jugó la CIA para derrocar gobiernos en Chile e Irán y material relacionado con los periodistas que investigaron el caso Watergate –el mayor escándalo político en EEUU que llevó al impeachment del expresidente Richard Nixon.

En fotos. Estos lugares parecen extraterrestres, pero quedan nomás en México:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés