null: nullpx

Ya es tiempo de romper una barrera más

“Siempre decimos que los latinos somos 17% de la población pero menos de 1% de los oficiales electos. Debemos seguir luchando para elegir a latinos en posiciones a todo nivel del gobierno”.
Opinión
Directora de Comunicaciones de Latino Victory Project
2016-07-11T12:44:22-04:00


Después de una campaña ejecutada con firmeza y aplomo, la candidata presidencial Hillary Clinton ahora tiene como principal tarea elegir a quien la acompañará en la boleta presidencial y, primero Dios, en la Casa Blanca. Esto ha llevado a una letanía de especulaciones que ha acaparado la atención de los medios y del mundo político, apuntando a investigaciones y listas de quienes están siendo considerados para ser el candidato a vicepresidente en la boleta junto con Hillary. En la lista especulativa de servidores públicos se encuentran tres latinos: el Secretario Julián Castro, el Secretario Tom Pérez y el Congresista Xavier Becerra. Y no podríamos estar más orgullosos y contentos de que sean considerados y de la posibilidad de tener al primer vicepresidente latino.

Todos sabemos que esta elección presidencial ha sido completamente diferente a lo que hemos visto en el pasado. El racismo y los ataques hacia nuestra comunidad han abundado desde el primer día. Y desgraciadamente, en lugar de tener dos partidos luchando por nuestro voto, solo tenemos uno haciendo el esfuerzo. El otro está más enfocado en pintarnos de criminales y narcotraficantes; incluso aquellos republicanos que en el pasado tal vez consideramos aliados, ahora están apoyando la candidatura de Donald Trump como el nominado del Partido Republicano.

Estas elecciones también tienen un componente histórico, ya que es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que se nos presenta la oportunidad de elegir a una mujer presidente. Y dada la lista de potenciales acompañantes para Hillary, puede que también podamos elegir a un latino vicepresidente. No se me ocurre mejor manera de celebrar la diversidad de nuestro país y luchar contra la retórica de odio, el racismo y la violencia que personifica Trump, que al juntar al equipo electoral más diverso en la historia de los Estados Unidos. Si Hillary elije a un latino para candidato a la vicepresidencia, aumentaría el significado histórico de estas elecciones, rompiendo dos barreras importantes de representación en el gobierno: una para las mujeres y otra para los latinos. Y ayudaría a mandar el mensaje que, sin importar lo que Trump y su banda de hipócritas digan sobre nuestra comunidad, los latinos tenemos mucho que aportar a este país y somos tan estadounidenses como el resto.

Veamos a los latinos que, de acuerdo con las especulaciones, están siendo considerados para el puesto. Castro, Pérez y Becerra son ejemplares hijos de la comunidad latina que, por medio de arduo trabajo y dedicación, han logrado crear carreras modelo y se han convertido en líderes y un ejemplo a seguir.

Julián Castro representa el sueño americano y la promesa de oportunidad. Como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano, Castro ha luchado contra la discriminación y las prácticas injustas en la aplicación y aprobación de préstamos hipotecarios, y ha implementado programas que ofrecen vivienda a los veteranos y a los miembros de la comunidad LGBTQ que no tienen donde vivir. Como alcalde de San Antonio, Texas, la séptima ciudad más grande de este país, Julián luchó por ofrecer acceso universal a la educación prekinder, y logró que se aprobara una ordenanza contra la discriminación hacia la comunidad LGBTQ. Julián cuenta con una historia personal con la que los latinos nos identificamos: su abuela es inmigrante mexicana, su madre es activista y creció en el barrio hispano en San Antonio. El secretario Castro ha apoyado a Hillary desde los inicios de su campaña; él es joven, emprendedor, inteligente y nos representaría con orgullo y dedicación en la Casa Blanca.

El Secretario Tom Pérez es un verdadero progresista que ha dedicado su carrera a luchar por los derechos civiles y los derechos de los trabajadores. Como secretario del Departamento de Trabajo ha hecho inversiones históricas en los community colleges y en programas de entrenamiento. Pérez quiere que el Departamento de Trabajo sirva como un servicio que pueda conectar a personas en busca de empleo con el trabajo adecuado. Pérez sirvió como director de la oficina de derechos civiles en el Departamento de Salud y de Servicios Humanos, y también fue fiscal general para los derechos civiles en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Durante su carrera, Pérez ha trabajado para expandir acceso a vivienda, dar más oportunidades a las personas con discapacidades, y asegurar que nuestras comunidades tengan departamentos de policía y seguridad responsables y efectivos. Hijo de inmigrantes dominicanos, Pérez se ha destacado por su perseverancia, trabajo y humildad, siempre logrando triunfos en su carrera sin buscar reconocimiento alguno.

El congresista Xavier Becerra es un líder tenaz en el caucus demócrata y en el caucus hispano. Becerra es también hijo de una madre inmigrante mexicana y fue el primero de su familia en obtener un título universitario. El congresista tiene el rango número cuatro en la bancada demócrata, convirtiéndolo en el legislador hispano de más alto rango. Durante su carrera, Becerra se ha opuesto a recortes a programas vitales como Medicare. Se ha destacado como campeón de políticas progresistas, luchando por mejor control de armas y por el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su salud. Becerra ha sido reconocido por luchar constantemente por los derechos de los latinos y de los inmigrantes, aun cuando esto significa ir en contra de sus colegas del partido. Becerra lleva más de 20 años en el Congreso y sin duda cuenta con la experiencia necesaria para trabajar con los lideres en Washington, cosa clave para quien maneje el mazo en la cámara del Senado.

En nuestra historia, siempre hay un momento clave en el cual podemos determinar cuan efectivas han sido las luchas por los derechos civiles. Ver a Hillary Clinton como nominada del partido demócrata es uno de esos momentos únicos. Y ver el nombre Castro, Perez, o Becerra escrito en la boleta electoral junto al de ella sería otro momento especial que indica los grandes logros y avances que la comunidad latina ha alcanzado en este país.

Siempre decimos que los latinos somos 17% de la población pero menos de 1% de los oficiales electos. Debemos seguir luchando para elegir a latinos en posiciones a todo nivel del gobierno. La comunidad latina tiene grandes lideres que cuentan con la capacidad y requisitos para los puestos más altos en el gobierno local, estatal, y federal. Ya es tiempo de romper una barrera más para que nuestras generaciones siguientes vean sus rostros y nombres reflejados en la Casa Blanca y digan: “Sí se puede”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad