Una ley para proteger a las trabajadoras del hogar, "las menos visibles y más vitales" para la economía estadounidense

La senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal respaldan una iniciativa de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar para asegurar beneficios a estas trabajadoras del hogar, uno de los sectores legalmente mas desamparados.

La senadora demócrata por California Kamala Harris es una de las promotoras de la ley para proteger a las trabajadoras domésticas.
La senadora demócrata por California Kamala Harris es una de las promotoras de la ley para proteger a las trabajadoras domésticas.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

El cambio está en el aire. Millones de estadounidenses eligieron un Congreso lleno de voces nuevas y diversas y un número histórico de mujeres. Votaron por políticas que harán nuestro país más incluyente y democrático. Juntos, hemos logrado un cambio crítico, y ahora podemos poner nuestra atención en una cuestión fundamental para todos nosotros: nuestras familias y nuestros hogares.

PUBLICIDAD

Cada día, los estadounidenses recurren a una trabajadora del hogar para brindar cuidado dentro de sus casas. ¿Quiénes son las trabajadoras de hogar? Es la niñera a quien encargamos nuestros hijos cuando vamos al trabajo, la limpiadora de casas que trae orden a nuestro hogar, y la cuidadora en el hogar que permite a nuestros abuelos vivan la vejez con dignidad. Muy frecuentemente son invisibilizadas, pero son el tejido que mantiene unida nuestra sociedad, y hacen que millones de personas trabajadoras puedan participar en nuestra economía.

Mientras que las trabajadoras del hogar han sido siempre una parte fundamental de nuestra economía, su importancia va en aumento. Para el año 2026, los empleos de cuidado serán una de las profesiones de más rápido crecimiento en el país, y necesitaremos a más cuidadoras y niñeras que nunca. Pero si esos trabajos siguen como son hoy en día, serán llevados a cabo por algunas de las trabajadoras menos visibles y más vitales: las trabajadoras del hogar. Tenemos la oportunidad de crear un cambio que no sólo definirá nuestra economía, sino quiénes seremos como nación en el futuro.

Por generaciones, el trabajo del hogar, realizado tradicionalmente por las mujeres de color e inmigrantes, ha sido pasado por alto y devaluado, aún en los momentos cuando otros trabajadores alcanzaron victorias ganadas a duras penas. Cuando aprobaron las protecciones del Nuevo Trato en la década de 1930, los legisladores del sur exigieron que los campesinos y las trabajadoras del hogar fueran excluidos de las garantías que estaban otorgando a la mayoría de los trabajadores como un salario mínimo, pago de horas extra y el derecho a organizarse y formar un sindicato. Cuando se aprobó la carta de derechos civiles en 1964 – incluyendo el título VII que prohíbe el acoso laboral y discriminación basada en raza, color, religión, sexo u origen nacional–, se excluyeron los lugares de trabajo con menos de 15 empleados, lo cual implica el entorno laboral de casi todas las trabajadoras del hogar. Y cuando la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional fue promulgada en 1970, para “asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres trabajadores”, una vez más, las trabajadoras del hogar fueron excluidas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mantener a las trabajadoras del hogar en las sombras no es solo incorrecto, sino que limita nuestra economía. Aproximadamente 10,000 estadounidenses cumplen 65 años cada día. Al mismo tiempo, muchas de las mujeres que tradicionalmente proveen cuidados en el hogar están uniéndose a la fuerza laboral, dejando a sus familias para convertirse en cuidadoras profesionales. Actualmente, las trabajadoras del hogar todavía ganan solo 11 dólares la hora o menos y casi todas carecen de beneficios de salud o jubilación. Si no hacemos que los trabajos de cuidado sean buenos trabajos, el economista Paul Osterman estima que al llegar al 2040, vamos a tener una escasez nacional de 350,000 proveedores profesionales del cuidado. Esto quiere decir que unas 350,000 familias no podrán participar plenamente en la economía porque no encontrarán el apoyo que necesitan.

Para abordar estas deficiencias, ocho estados, así como la ciudad de Seattle, han aprobado leyes para proteger y fortalecer el trabajo del hogar. Y el impacto ha sido enorme. En California, donde viven más de 300,000 trabajadoras del hogar, mujeres como Emily Uy pudieron recibir horas extras pagadas por primera vez. Emily ha sido una cuidadora en el hogar durante casi una década, pero le pagaban solamente 100 dólares por día por 24 horas de trabajo. Como sobreviviente de cáncer de seno, Emily apenas podía ganar lo suficiente para sí misma y para su familia en las Filipinas. Las nuevas protecciones de horas extras hicieron la vida de Emily más estable y segura, y permitieron a su cliente a recibir una mayor calidad de atención y apoyo.

PUBLICIDAD

Mientras que estas leyes estatales hacen un impacto importante, ciertamente no son suficientes para elevar los estándares para todo el sector. Todavía hay muchos estados donde las trabajadoras del hogar tienen protecciones muy limitadas o inexistentes. Para trabajadoras del hogar como June Barrett, una trabajadora de cuidado en el hogar jamaiquina que vive en Florida, las leyes estatales existentes no hacen lo suficiente para protegerla contra el acoso sexual y la discriminación. En algunos casos, ha sido objeto de insultos raciales por parte de sus clientes y sus familiares. June fue incluso sexualmente acosada por un cliente a diario durante tres meses, y no pudo reportar o hacer algo por temor a perder su trabajo y su única fuente de ingresos.

Por eso en este nuevo Congreso vamos a presentar una Carta de Derechos para las trabajadoras del hogar de nivel nacional, porque ha llegado el momento para asegurar que las protecciones y beneficios den a todas las trabajadoras del hogar el respeto y la dignidad que merecen.

Esta Carta de Derechos cerrará vacíos legales que excluyen a las trabajadoras del hogar de ciertas leyes federales sobre el trabajo y los derechos civiles. La legislación también creará descansos para comer y reposar, y establecerá horarios justos, y fortalecerá las redes de apoyo para las trabajadoras del hogar que son sobrevivientes del acoso y las agresiones sexuales en el lugar del trabajo. Incluiría subvenciones para programas de capacitación de trabajadoras del hogar y también incluirá días de enfermedad pagados, cuidado de salud y ahorros para la jubilación asequibles, si la trabajadora es empleada de una empresa grande o de una casa individual. Fortalecerá las reglas para ayudar a prevenir las represalias de los empleadores contra las trabajadoras por haber reportado problemas o la violación de sus derechos. Y, finalmente, crearía un nuevo grupo de trabajo federal para hacer cumplir los derechos de las trabajadoras del hogar.

PUBLICIDAD

Esta Carta de Derechos pretende ser más que una extensión de las actuales protecciones laborales para las trabajadoras del hogar. La vemos como una declaración de nuestros valores colectivos como americanos, una declaración sobre cómo respetamos a todos los trabajadores, independientemente de si trabajan en una oficina o en una casa. Estamos creando un futuro donde podemos tomar las mejores decisiones para nuestras familias, permitiendo a las personas mayores vivir la vejez con dignidad en un solo lugar y a los padres a volver a trabajar cuando estén listos, con el apoyo de trabajadoras que son tratadas con dignidad. Aprobar esta Carta de Derechos demostrará que el trabajo del hogar no es solamente un trabajo, sino un trabajo que es esencial para nuestra economía y nuestra sociedad.

El cambio que está en el aire hoy es contagioso. Debemos ampliar las protecciones para quienes han sido silenciadas y olvidadas por décadas. Porque no es sólo lo que hacemos ante los ojos del público lo que importa, sino también lo que hacemos detrás de puertas cerradas. El cambio empieza en la casa.

Tenemos la oportunidad de cambiar la situación de millones. Hagámoslo realidad.

Kamala Harris, Senadora por el estado de California;
Pramila Jayapal, Representante a la Cámara de Estados Unidos por el 7 º distrito de Washington
Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA).

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.