null: nullpx

Una declaración de derechos para los contribuyentes de Colorado fortalecerá a los latinos

“Mientras otros estados aumentaron sus impuestos y aumentaron dramáticamente el tamaño del gobierno, Colorado pudo mantener la carga fiscal relativamente baja gracias a la enmienda TABOR”.
Opinión
Presidente de La Iniciativa Privada
2019-04-11T12:47:34-04:00

Según el Pew Research Center una de cada cinco personas que viven en Colorado son latinas. Como resultado, Colorado se encuentra ahora entre los 10 estados con mayor proporción de población latina a nivel nacional.

Además de su belleza natural, los hispanos están acudiendo a Colorado en busca de empleos y oportunidades. El verano pasado, la Oficina de Análisis Económicos de Estados Unidos concluyó que la economía de Colorado estaba creciendo más rápido que la de casi cualquier otro estado del país. Y más recientemente, la Perspectiva Económica para los Negocios de Colorado pronostica que el estado gozará de 53,000 nuevos empleos creados en 2019.

El crecimiento de la economía de Colorado no se está dando por pura casualidad. Está sucediendo porque se están aplicando políticas pro-crecimiento a nivel federal, y mientras otros estados aumentaron sus impuestos y aumentaron dramáticamente el tamaño del gobierno Colorado pudo mantener la carga fiscal relativamente baja gracias a una enmienda constitucional conocida como Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR por sus siglas en inglés).

Promulgada en 1992, TABOR exige que el gasto estatal crezca junto con la inflación y el aumento de la población, y requiere la aprobación de los contribuyentes antes de que los legisladores de Colorado puedan aumentar los impuestos más allá de estos limites ya establecidos. Estipula, además, que cualquier ingreso no utilizado en exceso que el estado recaude se devuelva a los contribuyentes.

La enmienda constitucional era necesaria porque el gasto estatal estaba fuera de control. Antes de la aprobación de TABOR, los impuestos y el gasto del gobierno estatal aumentaban a más del doble de la tasa de inflación, según el Instituto de la Independencia. Pero después de la promulgación de TABOR, el ingreso personal de los residentes de Colorado creció significativamente en comparación con el ingreso personal de otros estadounidenses.

Además, los residentes de Colorado pudieron conservar más del dinero que con tanto trabajo se ganan. Según la misma investigación realizada del Instituto de la Independencia, la factura promedio de los contribuyentes de Colorado era 442 dólares más baja en 2012 de lo que hubiera sido si el gasto estatal hubiera aumentado a la misma tasa anterior a TABOR. También calculan que los reembolsos acumulados de TABOR han sido de alrededor de 800 dólares por persona, o 3,200 dólares para una familia de cuatro.

Desafortunadamente, esta importante salvaguarda está amenazada porque varios legisladores han presentado proyectos de ley que buscan pedir a los votantes que pongan fin a los reembolsos a los contribuyentes proporcionados por TABOR. Los proyectos de ley se producen poco después de varios intentos fallidos de aumentar los impuestos y numerosas encuestas que muestran un fuerte apoyo a TABOR. Una encuesta reveló que, una vez que se explicó TABOR, un 71 por ciento de los votantes de Colorado lo apoyaron.

Eso no significa que sea inviolable. Los votantes en 2005 aprobaron una enmienda que permitía a los legisladores gastar los fondos de TABOR en exceso en proyectos de atención médica, educación, bomberos y transporte estratégico en lugar de reembolsar el dinero. Pero a medida que el gasto estatal continúa creciendo, algunos legisladores quieren aún más libertad para aumentar el gasto y aumentar los impuestos sin la aprobación de los contribuyentes. Incluso con TABOR, se espera que el gasto estatal aumente en un 7% en 2019.

En lugar de debilitar aún más el TABOR y terminar con los reembolsos de los contribuyentes, los legisladores deben identificar las prioridades de gasto del estado y determinar si se necesitan ingresos adicionales para pagar los gastos del gobierno. Si ese es el caso, los legisladores deberían operar bajo el marco de TABOR y buscar la aprobación de los contribuyentes a través de un referéndum.

Desde la aprobación de TABOR, Colorado ha demostrado que es posible ampliar las oportunidades económicas y atraer a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los hispanoamericanos, al adoptar políticas económicas y disciplina fiscal favorables al crecimiento.

A medida que mira hacia el futuro, Colorado debería resistirse a dar la espalda a una enmienda constitucional que ha sido en parte responsable de crear las condiciones para una de las economías estatales más fuertes del país. En todo caso, más estados deberían considerar el ejemplo de Colorado. Al poner límites razonables y flexibles al crecimiento del gasto, el estado ha establecido el escenario para el éxito fiscal y económico. Muchos estados verían un mayor éxito si aprendieran a hacer lo mismo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad