Una declaración de derechos para los contribuyentes de Colorado fortalecerá a los latinos

“Mientras otros estados aumentaron sus impuestos y aumentaron dramáticamente el tamaño del gobierno, Colorado pudo mantener la carga fiscal relativamente baja gracias a la enmienda TABOR”.

Centro urbano de Denver, Colorado.
Centro urbano de Denver, Colorado.
Imagen Getty Images/iStockphoto

Según el Pew Research Center una de cada cinco personas que viven en Colorado son latinas. Como resultado, Colorado se encuentra ahora entre los 10 estados con mayor proporción de población latina a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Además de su belleza natural, los hispanos están acudiendo a Colorado en busca de empleos y oportunidades. El verano pasado, la Oficina de Análisis Económicos de Estados Unidos concluyó que la economía de Colorado estaba creciendo más rápido que la de casi cualquier otro estado del país. Y más recientemente, la Perspectiva Económica para los Negocios de Colorado pronostica que el estado gozará de 53,000 nuevos empleos creados en 2019.

El crecimiento de la economía de Colorado no se está dando por pura casualidad. Está sucediendo porque se están aplicando políticas pro-crecimiento a nivel federal, y mientras otros estados aumentaron sus impuestos y aumentaron dramáticamente el tamaño del gobierno Colorado pudo mantener la carga fiscal relativamente baja gracias a una enmienda constitucional conocida como Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR por sus siglas en inglés).

Promulgada en 1992, TABOR exige que el gasto estatal crezca junto con la inflación y el aumento de la población, y requiere la aprobación de los contribuyentes antes de que los legisladores de Colorado puedan aumentar los impuestos más allá de estos limites ya establecidos. Estipula, además, que cualquier ingreso no utilizado en exceso que el estado recaude se devuelva a los contribuyentes.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La enmienda constitucional era necesaria porque el gasto estatal estaba fuera de control. Antes de la aprobación de TABOR, los impuestos y el gasto del gobierno estatal aumentaban a más del doble de la tasa de inflación, según el Instituto de la Independencia. Pero después de la promulgación de TABOR, el ingreso personal de los residentes de Colorado creció significativamente en comparación con el ingreso personal de otros estadounidenses.

Además, los residentes de Colorado pudieron conservar más del dinero que con tanto trabajo se ganan. Según la misma investigación realizada del Instituto de la Independencia, la factura promedio de los contribuyentes de Colorado era 442 dólares más baja en 2012 de lo que hubiera sido si el gasto estatal hubiera aumentado a la misma tasa anterior a TABOR. También calculan que los reembolsos acumulados de TABOR han sido de alrededor de 800 dólares por persona, o 3,200 dólares para una familia de cuatro.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente, esta importante salvaguarda está amenazada porque varios legisladores han presentado proyectos de ley que buscan pedir a los votantes que pongan fin a los reembolsos a los contribuyentes proporcionados por TABOR. Los proyectos de ley se producen poco después de varios intentos fallidos de aumentar los impuestos y numerosas encuestas que muestran un fuerte apoyo a TABOR. Una encuesta reveló que, una vez que se explicó TABOR, un 71 por ciento de los votantes de Colorado lo apoyaron.

Eso no significa que sea inviolable. Los votantes en 2005 aprobaron una enmienda que permitía a los legisladores gastar los fondos de TABOR en exceso en proyectos de atención médica, educación, bomberos y transporte estratégico en lugar de reembolsar el dinero. Pero a medida que el gasto estatal continúa creciendo, algunos legisladores quieren aún más libertad para aumentar el gasto y aumentar los impuestos sin la aprobación de los contribuyentes. Incluso con TABOR, se espera que el gasto estatal aumente en un 7% en 2019.

PUBLICIDAD

En lugar de debilitar aún más el TABOR y terminar con los reembolsos de los contribuyentes, los legisladores deben identificar las prioridades de gasto del estado y determinar si se necesitan ingresos adicionales para pagar los gastos del gobierno. Si ese es el caso, los legisladores deberían operar bajo el marco de TABOR y buscar la aprobación de los contribuyentes a través de un referéndum.

Desde la aprobación de TABOR, Colorado ha demostrado que es posible ampliar las oportunidades económicas y atraer a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los hispanoamericanos, al adoptar políticas económicas y disciplina fiscal favorables al crecimiento.

A medida que mira hacia el futuro, Colorado debería resistirse a dar la espalda a una enmienda constitucional que ha sido en parte responsable de crear las condiciones para una de las economías estatales más fuertes del país. En todo caso, más estados deberían considerar el ejemplo de Colorado. Al poner límites razonables y flexibles al crecimiento del gasto, el estado ha establecido el escenario para el éxito fiscal y económico. Muchos estados verían un mayor éxito si aprendieran a hacer lo mismo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.