null: nullpx

Un misterio económico en China

“Como en teología, en economía también hay misterios, derivados de la insuficiencia o confiabilidad de los datos”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.
2016-09-14T15:04:16-04:00

En julio, un equipo de economistas del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, trabajando junto con funcionarios del gobierno de China, divulgaron un modelo que pronostica con mayor fidelidad el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la inflación en la economía china.

Las tasas espectaculares de dos dígitos de crecimiento, durante los últimos 20 años, empujaron la economía china desde el rango ocho, después de Brasil, en 1995, a convertirse en la segunda mayor economía del planeta en 2015, solo detrás de Estados Unidos.

La economía china está atravesando una desaceleración causada por factores externos, como el lento crecimiento en las economías avanzadas, junto a factores domésticos, tales como los cambios demográficos resultantes de la política de un solo hijo y del envejecimiento de la fuerza de trabajo.

El nuevo modelo confirma que el crecimiento futuro de la economía china tendrá la forma de una ele y que, hacia 2020, la tasa de crecimiento anual de China será de alrededor de 5%, menos de la mitad de las espectaculares tasas de crecimiento de dos dígitos de los últimos 20 años.

Sin embargo, como en teología, en economía también hay misterios, derivados de la insuficiencia o confiabilidad de los datos. Uno de los misterios de la economía de China, identificados por los autores del nuevo modelo, consiste en el tamaño del sector de la industria pesada, mayoritariamente propiedad del Estado en una economía todavía centralmente planificada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad