Un mensaje para Abbas: con socios como Hamas, la paz está cada vez más lejos

“La Autoridad Palestina haría bien en no fiarse de Hamas, si no quiere que el extremismo islamista termine por engullirles”.

Varios hombres cargan el cadáver de Yussef Utman, uno de los guardias muertos en el atentado de Jerusalén.
Varios hombres cargan el cadáver de Yussef Utman, uno de los guardias muertos en el atentado de Jerusalén.
Imagen AP Photo/Ariel Schalit

Decíamos en pleno verano, bajo el intenso calor que cae sobre Israel y el Medio Oriente en el mes de julio, que solo el fin de la violencia terrorista podría traer luz al conflicto palestino-israelí. Fue el pasado 14 de julio, un viernes, en el que nos levantábamos con el mazazo de un nuevo ataque terrorista que sesgaba la vida de dos policías israelíes en las inmediaciones del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Un atentado que, por cierto, desató una tensión renovada de violentas protestas palestinas que hacían temer lo peor, semblanzas de intifadas pasadas en las que nadie gana, todos perdemos. Entonces, nos aferrábamos a un deseo, que el vil asesinato del mes de julio fuese el último, que ya nunca más entrara el terrorismo en la ecuación de un conflicto enquistado en el tiempo. Y es que precisamente es el terror el gran obstáculo para avanzar hacia una solución aceptable para ambas partes. Sin seguridad y con terrorismo, se antoja imposible un diálogo basado en la confianza mutua. Queríamos gritar bien alto: ¡Basta ya!

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero la triste realidad nos vuelve a golpear ya pasado el verano, justo en medio de las celebraciones de las altas fiestas judías. El martes por la mañana, un palestino disparaba con su arma y asesinaba a tres israelíes, agentes de seguridad, en un asentamiento a 15 kilómetros de Jerusalén, antes de ser abatido. Con este atentado , ya son 12 las vidas robadas en seis ataques, por atropello, apuñalamiento o arma de fuego.

El balance es demoledor, pero además llega este atentado en un momento particularmente sensible en el lado palestino. Resulta que Hamas, la milicia terrorista que gobierna con mano de hierro en la Franja de Gaza –y que, por cierto, ha aplaudido el acto terrorista del martes–, anunció que quería ceder el poder en el enclave a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas, que gobierna en Cisjordania, para avanzar hacia la reconciliación palestina entre los islamistas y Fatah, inmersos en una lucha fratricida. En realidad, este movimiento puede ser un caramelo envenenado para Abbas y Fatah, que se verían forzados a negociar un proceso de elecciones en el que existe el riesgo de que Hamas acceda al poder en Cisjordania, algo inadmisible para Israel y el conjunto de la comunidad internacional. De todas formas, no es la primera vez que Hamas y Fatah anuncian un proceso de reconciliación que finalmente se desbarata. Hasta la fecha, ambas fuerzas han demostrado ser incompatibles entre sí e incapaces de lograr acuerdos que puedan llevar a los palestinos a un futuro de estabilidad entre ellos y de paz con Israel.

PUBLICIDAD

Con la sangre derramada de ayer, celebrada por Hamas, ¿con qué cara va a ir el presidente de la Autoridad Palestina Abbas o cualquier otro miembro ejecutivo de Fatah a Gaza a negociar una pretendida reunificación? Mientras Hamas no renuncie a la violencia y no acepte la existencia del Estado de Israel, es inviable pensar que una reconciliación entre las dos grandes facciones palestinas pueda, en primer lugar, tener éxito entre los palestinos, y en segundo lugar, reunir la legitimidad necesaria para iniciar un diálogo de paz con el gobierno israelí. Acercarse a Hamas no es un movimiento fiable ni aceptable. Esto lo tiene que tener claro Abbas, y la prueba la tiene en el atentado de ayer.

La Autoridad Palestina haría bien en no fiarse de Hamas, si no quiere que el extremismo islamista termine por engullirles y, de paso, se lleve por delante cualquier oportunidad para la paz.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.