Ucranianos sin nombre

"Todos los que hemos sufrido el saqueo violento de nuestra cultura conocemos la soledad que debe estar sintiendo en este momento un ucraniano. Un pueblo que ha recibido la palabra solidaria de la gran mayoría del planeta, pero al que no han llegado poderes y acciones para ayudarle a defenderse de un vecino que ha decidido aplastearle con bota y fuego".

"Pocas tragedias pueden pasarle a un ser humano vivo como la de ser execrado, a la fuerza o por las circunstancias, de su propio lugar de nacimiento".
"Pocas tragedias pueden pasarle a un ser humano vivo como la de ser execrado, a la fuerza o por las circunstancias, de su propio lugar de nacimiento".
Imagen DANIEL LEAL/AFP via Getty Images

Quien ha emigrado lo puede advertir como nadie . Más fuerte que el estruendo de los bombazos, allende la espectacularidad psicopática de Putin y de las impotentes sanciones de Occidente, más allá de las caídas de la bolsa de valores y de la paralización mundial que ha significado esta nueva guerra, atestiguada en vivo y comentada por miles de millones como nunca antes, hay una tragedia que es la crucial, la que parte la vida, y que es incluso más importante que el destino de la nación ucraniana: la escisión de un país que deja a unos por y a otros, aún adentro, exiliados en su propio terruño.

PUBLICIDAD

Al ver las filas interminables de carros atestados con los enseres que caben en un auto, con familias tratando de rodar hacia Rumania, las familias con niños en las estaciones de metro tomadas como refugio, la apariencia de desierto que se ve en las calles de algunas ciudades (la ley marcial y la presencia militar rusa incluso en Kiev), los ucranianos que deciden irse caminando hasta Polonia, uno no puede sino pensar en lo que jóvenes, padres y mayores deciden y pueden decidir para su destino y el de sus hijos. Y lo que sienten. Eso que sienten los ciudadanos del mundo, de cualquier parte del mundo, cuando saben que su vida quedará sin referencias.

Algunos se han ido hace semanas para República Checa o Hungría. Otros, la mayoría, no habrá podido o no lo habrá intentado hasta no ver su vida y la de los suyos en peligro. Cada quien toma sus decisiones, pero en ninguna hay más ganancias que pérdidas.

A muchos no le queda opción -económica, logística, emocional- que aguantar en algún sótano de la ciudad hasta que la locura pase y, con rusos o propios en el poder, devolverle la ciudad a sus hijos, apegarse a su historia y convivir con lo que quede, aunque haya sido ultrajado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A otros les ha tocado desprenderse de todo, salvar la vida a toda costa, transplantarse sin remedio, muchas veces sin idioma y sin dinero, en un país en el que escasamente conoce compatriotas y donde será un perfecto desconocido para sus calles y gentes.

Pocas tragedias pueden pasarle a un ser humano vivo como la de ser execrado, a la fuerza o por las circunstancias, de su propio lugar de nacimiento. Nadie quiere quedarse sin lo suyo, sin lo que le es familiar, sin la tierra que le dio sus primeros afectos.

PUBLICIDAD

Solo la sobrevivencia o los hijos le dan el ánimo a un emigrante para salir a ganarse una vida de nuevo, cargando con la herida de un pasado que ha sido desprendido repentinamente una madrugada o una mañana con el sonido de misiles.

Pero a veces toca. Irse por unas semanas, unos meses, o para siempre. Asumir que la vida ha quedado a la deriva.

A solo días de conflicto bélico con Rusia, la estampida apenas comienza, pero algunos cálculos hablan ya de al menos cien mil ucranianos que tuvieron que abandonar su tierra.

Los ciudadanos del mundo observamos impávidos la impunidad con la que un régimen oprobioso como el de Putin aplasta a una cultura de centurias sólo para impedir que los modos culturales de occidente, en los que priven las libertades, el poder de los ciudadanos y la paz, no se siga expandiendo.

Y Occidente, aún con fuerte sanciones, decidiendo quedarse de brazos cruzados, estimando que puede ser aún peor reaccionar a la guerra.

Todos los que hemos sufrido el saqueo violento de nuestra cultura conocemos la soledad que debe estar sintiendo en este momento un ucraniano . Un pueblo que ha recibido la palabra solidaria de la gran mayoría del planeta, pero al que no han llegado poderes y acciones para ayudarle a defenderse de un vecino que ha decidido aplastarle con bota y fuego.

Es en ese hombre y en esa mujer, en ese niño y en ese viejo, cuyo destino ha quedado truncado y al azar de la providencia, en que los que nos tocó emigrar pensamos hoy al mirar los ataques por aire, mar y tierra, al ver los edificios destruidos, conocer los números de bajas y el inspirador, aún en la derrota, ejemplo y discurso de Volodymyr Zelenskyy, el mandatario ucraniano que ha mostrado una bárbara humildad y firmeza, realismo y coraje, en esta hora compleja.

PUBLICIDAD

Es en ese ucraniano del que no sabemos el nombre, pero del que sabemos su soledad, en quien es preciso pensar, tender la mano donde nos toque, alzar la voz y saludar con afecto. Su tragedia es la nuestra, la misma por la que ha pasado toda la gesta humana mientras la civilización no llega a su comarca.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.