Trump y los republicanos aceitan su maquinaria de mentiras

"El expresidente Donald Trump lanza una plataforma social, irónicamente llamada Verdad (TRUTH Social), tras ser vetado por las tradicionales redes sociales de Twitter y Facebook. Ello, por promover mentiras sobre su derrota en las elecciones generales de 2020".

Maribel Hastings y David Torres's profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres
"Con Trump dirigiendo la orquesta, los republicanos ya se han habituado a torturar la verdad hasta matarla".
"Con Trump dirigiendo la orquesta, los republicanos ya se han habituado a torturar la verdad hasta matarla".
Imagen Reuters

En el mundo paralelo en que viven los republicanos, su figura central —el expresidente Donald Trump, el rey de las mentiras y de las teorías conspiratorias— lanza una plataforma social, irónicamente llamada Verdad (TRUTH Social), tras ser vetado por las tradicionales redes sociales de Twitter y Facebook. Ello, por promover mentiras sobre su derrota en las elecciones generales de 2020.

PUBLICIDAD

Con esta especie de oxímoron cibernético ya podemos darnos cuenta de la clase de engendro mediático que le espera a Estados Unidos y de cómo esa plataforma convertirá a la mentira en una “verdad” permanentemente enmascarada. Y en lo que se refiere a inmigración, es seguro que ahí se reproduzcan todos y cada uno de los ataques que ha lanzado el expresidente contra los indocumentados desde que él apareció en el firmamento político estadounidense.

En pocas palabras será un espacio para regocijo, ni más ni menos, de quienes desde la ignorancia que promueven el racismo y la xenofobia prefieren ser engañados a hacer un esfuerzo intelectual para deshacerse del lastre en que se ha convertido un personaje como Trump en la historia nacional, especialmente en el ámbito migratorio.

Es decir, con Trump dirigiendo la orquesta, los republicanos ya se han habituado a torturar la verdad hasta matarla. Incluso a sabiendas de que ellos mismos son las víctimas primarias de todo este maremágnum de mentiras.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

De este modo, los terroristas que asaltaron el Capitolio federal el 6 de enero de 2021 en un fallido intento de golpe de Estado para impedir que el Congreso certificara el triunfo electoral de Joe Biden, son, ante los republicanos, “patriotas” que ejercieron “pacíficamente” su derecho a protestar. Trump incluso dijo que, de volver a la Casa Blanca, les concedería perdones presidenciales.

Eso es obvio, y no sería descabellado pensar que una de sus primeras campañas mediáticas a través de su nueva plataforma sería, precisamente, promover la idea de que dicha turba de zánganos merece no solo perdón, sino incluso condecoraciones por obedecer ciegamente a un falso líder.

PUBLICIDAD

En ese mundo paralelo e hipócrita, los republicanos que se atrevan a enfrentar a Trump o a cuestionar las mentiras que él y sus seguidores promuevan, se convertirán en traidores que deben ser expulsados de la colectividad. Los congresistas republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger, por ejemplo, fueron sancionados por el Partido Republicano por integrarse al panel que investiga los disturbios del 6 de enero que esa colectividad catalogó de "ejercicio legítimo de discurso político". Ambos congresistas denunciaron activamente a Trump por declarar falsamente que perdió la reelección porque Biden cometió “fraude” electoral.

De hecho, el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, está apoyando a la candidata Harriet Hagman que se enfrenta a Liz Cheney en la primaria en agosto por el distrito que representa en Wyoming. Hagman es pro Trump.

Así, el culto a Trump sigue vivo. El senador republicano de Florida, Rick Scott, quien preside el Comité Senatorial Republicano Nacional, anunció el Plan de 11 puntos para el “rescate” de Estados Unidos, y una de las secciones propone terminar el muro fronterizo y bautizarlo con el nombre de “Trump”. Es un ejemplo más de cómo el Partido Republicano sigue recurriendo a la demagogia en el tema migratorio aún después de Trump.

Pero no es el único. Ahí tenemos al gobernador Ron DeSantis, quien ha hecho un vergonzoso uso político de los menores inmigrantes al presionar por el cierre de albergues que acogen a menores sin documentos que arriban a Estados Unidos sin sus padres. O al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en plena campaña por su reelección en noviembre se ha atrevido nuevamente a usar la misma cantaleta de culpar a la inmigración indocumentada de la delincuencia en su estado, a sabiendas de que en estudio tras estudio se demuestra lo contrario. O incluso el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, quien busca una curul en el Senado federal, ha presionado por que el gobernador de ese estado, Doug Ducey, responda con una fuerza militar contra lo que él llama erróneamente una “invasión” de inmigrantes por la frontera sur.

PUBLICIDAD

Lo triste de toda esta situación es que a pesar de su demagogia y de sus mentiras, los republicanos siguen apelando a un amplio sector del electorado. Y eso incluye a muchos latinos en estados y distritos clave en las próximas elecciones de medio término este año y en las generales de 2024.

Independientemente de quién sea la figura republicana que emerja, sobre todo para los comicios de 2024 —sea Trump, De Santis o cualquier otro—, el reto para los demócratas es enorme no solo por sus divisiones internas, sino porque enfrentan una verdadera maquinaria de mentiras republicanas en diversos rubros, incluyendo inmigración, que, sin embargo, gozan de aceptación entre un amplio grupo de electores.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.