Trump pone el contador en cero para empezar a hacer frente a las amenazas de Irán

“Desde que se firmó el acuerdo nuclear, Irán se ha posicionado como el mayor riesgo desestabilizador en el Medio Oriente”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Imagen Getty Images

Ya desde el mismo momento de su concepción, nació lastrado, condenado al fracaso. La criatura de Obama y de los bienintencionados gobiernos europeos no podía sostenerse por más tiempo. Hablamos del acuerdo nuclear alcanzado entre las grandes potencias del mundo e Irán para poner freno a su programa atómico, que estaba encaminado a conseguir el más letal de los arsenales. Aquello ocurría en 2015, y lo que se vendió entonces como un gran logro para traer a la luz a uno de los regímenes más siniestros y opresivos del mundo, y garantizar así la seguridad en una región amenazada por sus aspiraciones nucleares, sólo ha conseguido abrir tímidamente el mercado persa a grandes compañías europeas, poco más.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hoy, este acuerdo ya es papel mojado. Lo ha sido todo este tiempo, porque Irán nunca ha querido cumplir su parte del trato. A los organismos que debían garantizar el cumplimiento les mostraban migajas, hacían ver a quien quisiera creer sus trucos que habían enterrado en el olvido sus planes nucleares, pero al mismo tiempo, invertían a niveles históricos nunca visto en nuevo armamento balístico. Desde que se firmó el acuerdo nuclear, Irán se ha posicionado como el mayor riesgo desestabilizador en el Medio Oriente, con cerca de 100,000 combatientes desplazados en Siria (entre unidades de su propio ejército y la participación de las milicias terroristas libanesas de Hezbollah que ellos mismos patrocinan), y libra una batalla contra países árabes como Arabia Saudí en busca de imponer su hegemonía en la región. Por supuesto, toda esta actividad beligerante también apunta a Israel. En todo este tiempo no ha dejado de apoyar a milicias terroristas como Hamas, que atentan directamente contra civiles en Israel, y el mismo cuestionamiento existencial del Estado Hebreo ha seguido formando parte de sus discursos políticos. La amenaza no ha disminuido, ni frenado, ni evaporado, ni controlado. Sólo se pusieron parches, que en última instancia han otorgado tiempo, y financiación, a Irán para avanzar en sus ambiciones expansionistas en el Medio Oriente, poniendo en riesgo la vida de millones de civiles en toda la región.

Trump ha decidido cumplir con una de sus mayores promesas electorales. Prometió que arreglaría el acuerdo con Irán para hacerlo eficaz, o de lo contrario, retiraría a Estados Unidos del pacto y recuperaría las sanciones. Lo ha dejado muy claro, resulta vergonzoso que en virtud de este acuerdo se esté financiando a uno de los mayores estados promotores del terrorismo en el mundo. Ha sido una declaración de principios, que presenta a Estados Unido en una posición de fortaleza para abordar la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados con un enfoque mucho más realista.

PUBLICIDAD

En su declaración, el presidente Trump ha hecho mención a la información de inteligencia aportada por Israel, con las que se prueba que Irán ha mantenido su programa de desarrollo de armamento nuclear intacto. Como dijo entonces el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y ahora Donald Trump, Irán ha defraudado la confianza de la comunidad internacional. Sirva este paso dado por Estados Unidos para poner a cero el contador y empezar a trazar una estrategia creíble que ponga freno a las amenazas de Irán en el Medio Oriente y en el mundo. Caído el acuerdo nuclear con Irán, hoy el planeta es un lugar un poco más seguro, pero todavía quedan muchos pasos que dar para construir un futuro plenamente seguro para todos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.