¿Trump es realmente el único desinformador que Twitter logró encontrar en 24 horas?

“El paso adoptado por Twitter parece seguir el camino adecuado, puesto que busca hacer frente a la desinformación. Lo malo es que le faltan tantos grados de transparencia que queda difícil defenderlo por ahora”.

Por primera vez Twitter prendió una alarma sobre un tuit del presidente Trump.
Por primera vez Twitter prendió una alarma sobre un tuit del presidente Trump.
Imagen OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

Van más de 24 horas desde que Twitter añadió una etiqueta azul a un tuit publicado por el presidente Donald Trump para sugerir que los usuarios de la plataforma busquen más informaciones sobre el voto por correo. Hasta donde se sabe, esta es la forma que la empresa ha encontrado para señalar la presencia de contenidos engañosos. Lo curioso, sin embargo, es que desde que el sistema pilló a Trump, no ha vuelto a encontrar a ningún otro político desinformando. Y esta es solo una de las críticas que el nuevo sistema está recibiendo.

PUBLICIDAD

Antes de todo, que quede claro: desde el punto de vista de un factchecker profesional, el tuit de Trump no ha sido verificado. En su etiqueta azul, Twitter no emite un veredicto sobre el grado de veracidad del contenido publicado por Trump. No dice que es "falso" ni que es "verdadero". Cuando el usuario hace click en el enlace, no encuentra un artículo detallado, con varias fuentes asociadas, como suele pasar con los factchecks (chequeos de datos). Encuentra una colección de tuits hechos por medios de comunicación; o sea, un conjunto de informaciones que, en realidad, aportan contexto.

El paso adoptado por Twitter parece seguir el camino adecuado, puesto que busca hacer frente a la desinformación. Lo malo es que le faltan tantos grados de transparencia que queda difícil defenderlo por ahora.

En la lucha contra las falsedades, es importante tener una metodología de trabajo muy clara. Dudas sobre cómo o quiénes podrán recibir esta nueva etiqueta, quiénes son responsables por crear los ‘ moments’ y cómo se eligen los tuits que componen estas colecciones, no pueden existir.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Twitter también debería ser transparente con relación a la evolución del sistema. ¿Está pensado solo para los Estados Unidos o también se aplicará en todo el mundo? Si la idea es internacionalizar la nueva herramienta, que haya un estudio cuidadoso sobre el uso de tuits personales en los ‘ moments’. En determinados países, esto puede significar exponer a un individuo a sobredosis de odio y amenazas virtuales.

PUBLICIDAD

Desde 2016, la International Fact-Checking Network (IFCN) mantiene un Código de Ética y Principios, y lo hace por entender que criterios como transparencia y apartidismo son vitales en la batalla contra la desinformación. Bajo la luz de este código, no tiene sentido, por ejemplo, que en 24 horas Twitter solo haya aplicado su nueva etiqueta a una persona.

No hay dudas de que el tuit de Trump sobre el voto por correo es engañoso, pero en las últimas horas, seguro que en Twitter se han publicado falsedades igual de graves sobre otras elecciones del mundo, y esos tuits no llevaron la etiqueta azul de contexto.

Al dar este paso unilateral y aparentemente sin respaldo técnico, Twitter parece no medir las consecuencias. En un primer momento, eleva la polarización en los Estados Unidos por permitir que los republicanos asuman el discurso de que la herramienta será utilizada en contra de ellos. Después, abre espacio para que el presidente abra una discusión sobre regulación de plataforma, siguiendo el tono de ideas peligrosas ya vigentes en países asiáticos. Finalmente, pone en jaque la comunidad de factcheckers que, sin haber participado de esta decisión, es súbitamente tratada como rival político.

El factchecking existe en los Estados Unidos desde los años 1990. Que una empresa estadounidense ignore esta información y todo el aprendizaje acumulado por los factcheckers del país es, por lo menos, un desperdicio.

A las diez de la noche, Twitter publicó que la nueva etiqueta sirve para señalar su política de integridad cívica. Para la empresa, los tuits de Trump, "pueden confundir a electores sobre qué tienen que hacer para recibir el voto y participar en el proceso electoral".

PUBLICIDAD

Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.

En colaboración con Luminate