Trump apuesta por la paz con su renovada alianza con Israel

“El presidente de Estados Unidos ha buscado en estos dos días propiciar la vuelta al diálogo entre Israel y los palestinos. Trump cree que hay una ‘oportunidad excepcional’ de lograrlo”.

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.
Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.
Imagen Getty Images

Una palabra resuena todavía en los salones donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus discursos y declaraciones en Israel. Esta palabra es Paz. Este es el mensaje que portaba Trump en su primera visita como presidente estadounidense a Israel, y que se resume en su ansiado objetivo por convertirse en el facilitador de la paz que ponga fin a un conflicto entre israelíes y palestinos que se prolonga más allá de medio siglo. Es pronto para decir si Donald Trump podrá tener éxito allí donde otros muchos han fallado, pero no se puede negar que el actual presidente de Estados Unidos tiene empuje, y pondrá todo su tesón en buscar una salida a una disputa por la que “ya se ha derramado suficiente sangre”, tal y como Trump se ha encargado en recordar durante su visita de dos días a Israel.

PUBLICIDAD

Ya ha dejado para la historia algunos hechos notables. Trump llegó a bordo del primer vuelo que se conozca públicamente entre Arabia Saudí e Israel, y eso ya es un enorme cambio para una región que necesita reconstruir un clima de confianza mutua entre naciones como base para la estabilidad del Medio Oriente. Ha sido el primer presidente estadounidense en incluir a Israel como parada de su primera gira internacional tras asumir el cargo, una circunstancia que refleja el valor que tiene para él la alianza de Estados Unidos con el pueblo israelí. Y también ha sido el primer presidente que, estando en el cargo, visita el Muro Occidental, o Muro de los Lamentos, un espacio de gran simbolismo para los judíos en plena Ciudad Vieja de Jerusalén. Un gesto que muchos interpretan como el reconocimiento de Jerusalén como la capital eterna de Israel, unida por milenios de historia con el pueblo judío. Muy a pesar de lo que algunos en la ONU quieren enfatizar, la realidad es que los judíos tienen una unión indivisible con el pasado, el presente y el futuro de esta ciudad. Y Donald Trump no ha querido dejar pasar la oportunidad de enviar este mensaje al mundo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Remarcar el legado judío de Jerusalén es, además, muy pertinente, justo cuando llega la fecha en la que se celebra el 50 aniversario de la unificación de la ciudad. Establecida aquí la capital eterna del Estado de Israel, es también la ciudad que ocupa un espacio de centralidad en la historia del pueblo judío desde los tiempos del Rey David, hace 3,000 años. Pero es que además, la unificación de Jerusalén ha traído consecuencias prácticas a nuestros días, que el propio presidente Trump ha podido comprobar en su visita. Jerusalén ha sido siempre la Ciudad Santa, sagrada para las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Y como capital unida de Israel, goza de una libertad religiosa que difícilmente puede verse en otras partes del Medio Oriente. Israel garantiza a judíos, musulmanes y cristianos residente o peregrinos de cualquier parte del mundo el ejercicio de su fe y la visita a los lugares más sagrados para sus respectivas religiones. Donald Trump pudo disfrutar en la tarde del lunes de sus visitas al Muro Occidental y al Santo Sepulcro, como lo hacen cientos de miles de creyentes y turistas cada año.

PUBLICIDAD

Más allá de la importancia de proteger el legado de Jerusalén, las circunstancias de esta visita han estado rodeadas de terribles noticias llegadas desde el Reino Unido. Un atentado reclamado por el Estado Islámico acabó con la vida de 22 personas en Manchester. El terrorismo islamista radical golpea a víctimas civiles inocentes, en Europa, en Occidente, y también en el Medio Oriente. Precisamente la lucha contra el terrorismo yihadista ha sido uno de los temas centrales en este viaje de Donald Trump. La cooperación internacional es el arma más eficaz para cercar a los terroristas, y en este sentido, forjar estrechas alianzas basadas en la confianza y en los objetivos comunes siempre va a ser productivo. En esto Trump está haciendo una gran labor: su visita ha servido para reforzar los lazos entre Israel y Estados Unidos, y además, está tratando de sumar a la causa a países árabes vecinos, a los que quiere comprometer en la lucha contra el terrorismo islamista radical. La beligerancia de Irán y su creciente influencia en la región, con el apoyo de grupos terroristas como Hezbollah, es una causa común que anima a colaborar.

Y hablando de violencia y terrorismo, como les decía al principio, Trump ha buscado en estos dos días propiciar la vuelta al diálogo entre Israel y los palestinos. El presidente cree que hay una “oportunidad excepcional” de lograrlo. Quizá peca de optimista, pero ha tenido la visión suficiente de reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas para advertirle que la única forma de sentar las bases para la paz es acabando con el apoyo a la violencia y las recompensas a los terroristas.

PUBLICIDAD

Mucho trabajo queda por delante, pero estaremos muy atentos para ver si los esfuerzos de Trump por pacificar la región, luchar contra el terrorismo, encontrar una vía para la paz entre Israel y los palestinos e impedir que Irán obtenga armas nucleares surten efecto. Mientras tanto, una cosa ha dejado clara Donald Trump antes de subirse al Air Force One, y es que con su gobierno, “Estados Unidos siempre apoyará a Israel”, y esas son palabras que reconfortan a los israelíes cuando lo que se juegan es su propia supervivencia en una región tan turbulenta como esta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.