Toda la familia tiene que prepararse para el comienzo de la escuela

El estudiante que está orgulloso de sí mismo está mejor preparado para preguntar, escuchar, leer, escribir y platicar de una manera activa y con respeto.

Empezar la escuela debe ser un querer ir con ilusión y ganas.
Empezar la escuela debe ser un querer ir con ilusión y ganas.
Imagen Sean Gallup/Getty Images

Durante mi carrera como educador, cientos de madres y padres me han preguntado y preguntan: ¿cree que mi hija/o está preparada/o para empezar la escuela? Antes de responder a su pregunta, siempre les hago otra: ¿están ustedes preparadas/os para empezar la escuela? El motivo de mi pregunta es que el ir a la escuela no es una tarea que la niña o el niño hacen en solitario.

PUBLICIDAD

Ir a la escuela es una oportunidad y un esfuerzo que la familia tiene que afrontar como equipo. Hay que prepararse cada día para estar al cien por cien una vez se llega al salón del clase. El estudiante tiene que dormir como mínimo ocho horas. El uso de electrónicos: ordenadores, televisión, teléfonos celulares, etc., debe ser controlado y limitado. Hay que asegurarse de que el estudiante tenga un espacio para hacer su tarea de un modo confortable y productivo. Una dieta balanceada ayuda a que no solo el estudiante sino toda la familia tenga energía para trabajar, aprender y, lo más importante, disfrutar de la educación.

Empezar la escuela debería implicar nuevas ilusiones y ganas. Desafortunadamente, cuando hablo con los estudiantes algunos me dicen que van a la escuela porque tienen que ir, no porque les gusta ir. Cuando reflexiono sobre estos comentarios me pregunto cuál es el motivo de ese desgano. Si tuviese que dar un consejo a las familias para cambiar este desánimo, sería este: siéntense con sus hijas/os y hablen con ellos sobre los retos, temores y posibilidades que brinda la educación. Háganlos sentirse orgullosas/os de quiénes son, de las lenguas en que se expresan (español, inglés, zapoteco, mixteco, ¡nahuatl), de las culturas que representan. El estudiante que está orgullosa/o de sí mismo está mejor preparado para preguntar, escuchar, leer, escribir y platicar de una manera activa y con respeto. Como dijo Benito Juárez: “el diálogo es fundamental para la paz.”

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las familias que fomentan el respeto y el cariño en casa están educando a sus hijas/os para ser modelos de esa paz que se necesita para aprender en las escuelas. La educación, cuando es efectiva, crea ciudadanos que participan y se apoyan mutuamente. Hoy, más que nunca, necesitamos que la educación sea el referente de una sociedad inclusiva, multilingüe y multicultural. El éxito escolar se basa en los valores que se empiezan a generar en la casa. El padre que escucha atentamente, la madre que habla con dulzura, el hermano y la hermana que están allí para cuando la tarea se pone difícil, son los cimientos y el sostén que el estudiante puede utilizar como referentes a la hora de socializar y comunicarse con sus compañeras/os.

La educación es un derecho y una responsabilidad que en las familias tienen los unos con los otros. Si nos vamos a preparar para conseguir los objetivos y sueños que trae este nuevo año escolar, debemos empezar por ver cuál es nuestro rol en esta aventura emocionante que se llama ir a la escuela. La energía positiva de cada miembro de la familia va a facilitar que el estudiante empiece el curso con ese anhelo que todos tenemos cuando nos dan algo nuevo.

Cada año escolar que la familia empieza y camina unida es un paso más hacia la felicidad, el amor y el bienestar que todos buscamos. Como nos recuerda Paolo Freire: “la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor".

¡Empecemos el año escolar con el valor de conquistar lo que es nuestro: una educación de calidad, responsabilidad y cordialidad! Estoy seguro que lo van a conseguir.

PUBLICIDAD

Con respeto.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.