Téxodo

"Consiste en la huida de legisladores tejanos del Congreso, en parte, porque ya no creen que pueden ganar elecciones en sus distritos cada vez más cosmopolitas y, en parte, porque no comulgan con las políticas radicales del presidente Donald Trump sobre inmigración y el trato a las minorías étnicas y las mujeres".

"Es de anticiparse que si pierden, veremos a candidatos republicanos solicitando recuentos de votos o argumentando que hubo 'fraude'".
"Es de anticiparse que si pierden, veremos a candidatos republicanos solicitando recuentos de votos o argumentando que hubo 'fraude'".
Imagen Getty Images

Houston. – En la euforia del tercer debate presidencial, celebrado aquí en Houston la semana pasada, los demócratas proclamaron a viva voz que Texas ya no es la misma. Ha cambiado tanto en poco tiempo que en las elecciones de 2020 podría convertirse en el estado columpio (swing state) más importante y decisivo de todos, junto con Arizona, Florida, Maine y otros. Eso pondría en juego 38 votos electorales, la mayor cantidad de todos los estados en los que la contingencia rige a la elección.

PUBLICIDAD


Los líderes demócratas apuntan como un claro indicio del cambio la recia batalla que Beto O’Rourke sorpresivamente le dio al titular republicano Ted Cruz por un escaño en el Senado en 2016. Pero han surgido otras evidencias de que los republicanos podrían haber perdido el férreo dominio que durante décadas convirtió a Texas en un estado previsiblemente conservador.

El primer síntoma es lo que en la jerga política texana llaman el Téxodo (Texodus en inglés). Consiste en la huida de legisladores tejanos del Congreso, en parte, porque ya no creen que pueden ganar elecciones en sus distritos cada vez más cosmopolitas y, en parte, porque no comulgan con las políticas radicales del presidente Donald Trump sobre inmigración y el trato a las minorías étnicas y las mujeres.

En la actualidad, Texas cuenta con 23 representantes republicanos y 13 demócratas. Pero cuatro republicanos anunciaron ya que no irán a la reelección en 2020 y se espera que otros imiten su ejemplo.
Además, los demócratas ganaron el año pasado dos escaños que habían sido tradicionalmente republicanos. Y los actuales sondeos de opinión sugieren que otros seis escaños pudieran mudar de color en 2020.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins
Gracias, pero...
Jorge Ramos

&quot;Los contrastes están claros: Biden legaliza a medio millón de indocumentados mientras que Trump amenaza con realizar &#39;la más grande campaña de deportaciones&#39; si regresa a la Casa Blanca. Gane quien gane, ya sabemos a qué atenernos&quot;.

Gracias, pero...

Opinión
4 mins
El presidente Biden es un defensor de los dreamers: debemos reelegirlo en noviembre
Cindy Nava.

&quot;Este noviembre, la elección es clara. Como exbeneficiaria de DACA, inmigrante, nuevomexicana y ciudadana estadounidense desde hace tres años, creo en la importancia de elegir a personas que entiendan que la atención médica es un derecho, no un privilegio&quot;.

Cambios demográficos dramáticos también han contribuido al nuevo equilibrio de fuerzas políticas. La población texana ha crecido más de cuatro millones desde 2010. Casi dos de esos millones corresponden a hispanos que, para 2022, serán mayoría en el estado, según recientes estimados de la Oficina Nacional del Censo.

Los blancos no hispanos han aumentado aproximadamente en 500 mil, pero los asiáticos y afroamericanos han aumentado todavía más. Cuando se hacen ciudadanos, los hispanos en Texas se inscriben abrumadoramente como demócratas o independientes. Las autoridades conservadoras del estado disimulan el reto contando a los hispanos como “blancos” e insisten en que 75 % de la población texana lo es.

PUBLICIDAD

Luego está el factor Trump. La tradicional maquinaria republicana de Texas, ejemplificada por la familia Bush, detesta al presidente y a regañadientes le da su apoyo. O no se lo da. Pero el matonismo político de Trump enardece sobre todo a los demócratas y los está llevando a las urnas como nunca desde que Texas eligió a Jimmy Carter presidente en 1976. El senador Cruz lo reconoció el otro día mientras lo atribuía al supuesto radicalismo de los demócratas. “La extrema izquierda”, dijo, “está cabreada, odia al presidente y ese es un motivador poderoso”.

Durante un desayuno del Christian Science Monitor, Cruz también advirtió a su Partido Republicano que en su pelea con O’Rourke hace tres años, “los demócratas aumentaron su participación electoral en 100 por ciento”. Y que eso fue “un anticipo” de lo que se puede esperar para 2020.

Es la misma conclusión que sugiere una reciente encuesta de Univision realizada aquí en Texas. En ella, 40 % de los votantes de todos los grupos étnicos registrados en el estado dijo que votará por el candidato demócrata a la presidencia, sea quien sea, mientras que solo 33 % señaló que votará por el presidente Trump.

Si se incluye a los indecisos inclinados hacia uno u otro candidato, la ventaja sería de 47 % a 42 % a favor del demócrata.

Pero, ojo, que Texas es diferente. Más que como un estado, se comporta como una nación aparte, “una nación entre naciones”, como advirtiera el ya desparecido escritor John Steinbeck. En política, aquí todavía puede pasar cualquier cosa.

PUBLICIDAD

Los republicanos aún están lejos de haber perdido la batalla por la presidencia en Texas. Y los demócratas aún están por ganarla. Ninguno de los dos partidos puede dormirse en los laureles. Y eso significa que ambos deberán cultivar con esmero estratégico a las minorías potencialmente decisivas en 2020.

Cuando llegue noviembre de ese año, los demócratas establecerán una nueva marca de votantes. El reto para los republicanos será enfrentar con decoro la previsible embestida, mantener el paso y aliviar de algún modo la ansiedad y el desdén que Trump provoca entre muchos electores texanos. Si es que pueden lograrlo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.