Tenemos que proteger a todos los dreamers

“Mandar de regreso a las sombras y deportar a casi 800,000 beneficiaros de DACA resultaría en pérdidas en el PIB de hasta 433,000 millones de dólares en diez años”.

PORTLAND, OR - MARCH 06: "ICE Out of Oregon" rally co-organized by Milenio.org and Voz HIspana Cambio Comunitario at the ICE offices in SW Macadam Ave, Portland, Oregon. (Photo by Diego G Diaz/Icon Sportswire via Getty Images)
PORTLAND, OR - MARCH 06: "ICE Out of Oregon" rally co-organized by Milenio.org and Voz HIspana Cambio Comunitario at the ICE offices in SW Macadam Ave, Portland, Oregon. (Photo by Diego G Diaz/Icon Sportswire via Getty Images)
Imagen Getty Images

Hace más de 15 años, mi colega, el senador Dick Durbin (D-IL), propuso el DREAM Act original, legislación que permitiría que los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país de niños salgan de las sombras y tengan un camino a la ciudadanía. Este proyecto de ley recibió fuerte apoyo bipartidista en el Senado, pero fue derrotado por republicanos que pusieron la política por encima de las familias trabajadoras y nuestro interés nacional.

PUBLICIDAD

Después de muchas batallas fallidas para aprobar esta legislación, el presidente Obama no tuvo opción más que actuar dentro de su autoridad para proteger temporalmente a estos hombres y mujeres jóvenes, muchos que no conocen otro país. En el 2012, el presidente Obama anunció su programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger de la deportación a individuos que vinieron a este país cuando eran niños. Desde ese entonces, el programa ha sido bastante exitoso. DACA les ha permitido salir de las sombras y contribuir a sus comunidades. Más de 12.000 DREAMers en Nevada y 790.000 jóvenes por todo el país se han beneficiado del programa. DACA les ha permitido salir de las sombras y contribuir a sus comunidades. Muchos de ellos ahora son nuestros nuevos ingenieros, atletas, dueños de negocios, maestros, activistas comunitarios, y fortalecen nuestra economía.

He tenido la fortuna de reunirme con varios dreamers de Nevada. He escuchado sus historias. He aprendido sobre sus sueños y logros, pero también sobre los desafíos a los que se enfrentan debido a sus estatus. Son excelentes hombres y mujeres jóvenes que aman a este país y son estadounidenses en todo menos en papel. Son valientes y no se dan por vencidos. Es por eso que les hice una promesa: Que haría todo lo que estuviera a mi alcance para protegerlos de ataques malintencionados y mantener juntas a sus familias. Por eso estoy luchando en contra de cualquier intento de mandar a los DREAMers de regreso a las sombras y de separar a sus familias. Estos esfuerzos van en contra de nuestros valores estadounidenses.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No hay duda de que nuestro sistema migratorio está roto. Ya es hora de dejar los intentos fallidos del pasado en el pasado y enfocarnos en el futuro. Sabemos que el darles a los dreamers la oportunidad de lograr el Sueño Americano –la misma oportunidad que le dieron a mi abuelo cuando emigró de México– ayuda a crecer nuestra economía y fortalece nuestras comunidades. Sin embargo, hoy más que nunca, DACA está bajo grave peligro. Los DREAMers están siendo amenazados por el procurador general de Texas Ken Paxton y nueve otros estados, que buscan demandar al presidente si él no rescinde el programa de DACA. Si sus amenazas son exitosas pondrían fin a la estabilidad y oportunidades de las que los DREAMers han gozado durante estos últimos cinco años.

Mandar de regreso a las sombras y deportar a casi 800,000 beneficiaros de DACA resultaría en pérdidas en el PIB de hasta 433,000 millones de dólares en diez años. Si los DREAMers en Nevada, que son miembros activos de nuestra fuerza laboral, fueran deportados, la economía del estado perdería 585 millones de dólares cada año. Esto afectaría a nuestros pequeños negocios, niños, y adultos mayores, quienes se verían afectados debido a menos fondos disponibles para servicios públicos como la educación, Medicare y el Seguro Social.

En estos tiempos de gran incertidumbre y de aumento de deportaciones, lo menos que podemos hacer es poner a un lado la politiquería partidista y proteger a todos los dreamers. Los niños no deberían de vivir con miedo de que podrían ser deportados o pensar que no tienen un futuro en este país. Sus futuros están en nuestras manos y el futuro de Estados Unidos depende y se beneficiaría de una comunidad inmigrante prospera.

PUBLICIDAD

El Congreso debe usar el éxito de DACA y otorgarles a los inmigrantes que vinieron a este país de niños, específicamente a los que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional o publica, la oportunidad de salir de las sombras y entrar a un camino a la ciudadanía. Es hora de darles la paz que necesitan y merecen.

Me alienta escuchar que algunos de mis colegas de ambos partidos decidieron hacer lo correcto y están trabajando juntos para proteger a los dreamers de la deportación –muchos a países que ni siquiera conocen–. Trabajaré con ellos. Mi prioridad inmediata es proteger a los dreamers y a sus familias de la deportación, y proteger a otros residentes como los que gozan de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), mientras que continuo la lucha para aprobar una reforma migratoria integral que ponga a las familias trabajadoras en un camino a la ciudadanía y fortalezca nuestra seguridad nacional.

Ya es hora de que por fin hagamos lo correcto por el tejido social y económico de nuestro país y que mantengamos juntos a los jóvenes y sus familias. Nuestra nación es un país de inmigrantes y es esencial que reconozcamos nuestros valores e historia y protejamos esta tradición para asegurar que tengamos un futuro próspero.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.