Tanius Karam: ¿“El Chapo” habla? O de una entrevista que no lo fue tanto

El autor analiza cómo la narcocultura se hace más compleja y sofisticada en México


Por Tanius Karam ( @taniuskaram ), profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Desde el viernes 8 de enero, fecha de la recaptura, la difusión de mensajes y los contenidos de la historia llevan este hecho a las fronteras mismas entre el entretenimiento y la política.

Conforme avanzan los días, dentro de las columnas mexicanas, se presentan más elementos de análisis, así como detalles del tipo de vinculo entre los actores Del Castillo y Penn con el prófugo más buscado, Guzmán Loera “El Chapo”.

La abundante difusión y presencia en redes sociales de la recaptura de “El Chapo”, así como de la “entrevista” de Penn, hay que ubicarla también dentro de una sensibilidad y predilección de la opinión pública y las audiencias por este tipo de historias donde aparecen el riesgo, la actriz, el matón, la dificultad y demás componentes que vemos también en narco-series de televisión y contenidos en línea.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La narcocultura se hace más compleja y sofisticada; lo que hace varios años era un tema de la sección roja de los diarios, ahora parece un contenido transversal que adquiere sus formas dentro de secciones como “deportes” o “espectáculos”, donde encontramos también reverberaciones de ese macro-tema.

No es casual que Netflix la empresa de contenidos en línea, afirmó que el año pasado su serie más vista fue “Narcos”, que cuenta el inicio del imperio de Pablo Escobar.

En el encuentro Penn-Guzmán abundan elementos de ficción y de realidad, de protagonismo y de escaso valor periodístico. Recordemos brevemente: Debido a la mediación de la actriz Kate del Castillo, el actor Penn pudo establecer contacto con el Chapo Guzmán dentro de un proyecto por hacer una película sobre él, y del que al parecer el mismo Capo podría financiar o tendrían intención de hacerlo.

PUBLICIDAD

En octubre del 2015 hicieron una entrevista que fue publicada recientemente en la revista Rolling Stone, justo un día después de su recaptura y, por si no fuera suficiente, este fin de semana (15 de enero) se estrena una cinta de ficción: “Chapo, el escape del siglo”, cuyo tráiler puede verse aquí.

En cuanto al texto publicado en la revista (cuya versión completa en inglés puede leerse aquí), a pesar de varias de sus fallas técnicas, como darle al entrevistado el control sobre la entrevista y los contenidos, además de lo superficial de las preguntas, es un documento interesante, como aquél que el periodista Julio Sherer publicara en 2010, sobre “Mayo” Zambada, el principal socio comercial de “El Chapo”, y de alguna manera verdadero jefe del Cartel de Sinaloa, de quien, a diferencia de su compadre Guzmán, poco se sabe o no es tan dado al glamur y la relación con artistas.

Para Javier Garza Ramos, periodista en Torreón, la capital del estado de Coahuila, el texto habla más de Penn que de “El Chapo”. Las primeras páginas son en realidad un diario poco relevante antes de llegar a la sierra, para luego dar lo lugar a lo que puede ser más interesante: la manera de pensar (que el narcotráfico va seguir tras su muerte), la descripción que el narcotraficante hace de sí y el despliegue de fuerza al señalar que cuenta con un ejército de medios y modos para llevar la droga a cualquier parte del mundo.

Penn hace apología de los supuestos riesgos que tuvo que atravesar para hablar con “El Chapo”, y en todo su texto hay un falso tono de heroísmo que dista de las vicisitudes reales que un reportero de la zona tiene que enfrentar; donde preguntar a la persona equivocada —por ejemplo, a un hombre que en realidad sea miembro de los equipos de seguridad del Capo— les puede costar la vida.

PUBLICIDAD

Seguramente Penn tampoco sabe que en los últimos años al menos 17 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en las provincias de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora; y, como bien señala Garza Ramos en su colaboración para la sección internacional del periódico español El País, muy seguramente Penn no ha convivido ni conoce algún reportero que viva y trabaje en la zona, ni mucho menos ha padecido algunos de sus riesgos.

En suma ese conjunto de componentes, aunque aparentemente accidentales, parece ser parte de una caracterización que facilita ese proceso de naturalización del narcotráfico y sus consecuencias en la vida social

  • El Chapo como “héroe” para unos, “demonio” para otros;
  • Guzmán Loera como empresario que aparece en la lista Forbes de los 1000 hombres más ricos del mundo, y el galán que quiere cortejar a la actriz Kate del Castillo;
  • la persona aparentemente dada a lujos (pero que aparece en un video adjunto a la versión electrónica del texto de Penn, con una camisa azul de dudoso gusto y cuyas replicas se venden en boutiques por algunos cientos de dólares).

“El Chapo”, así, aparece como “moneda de cambio” al régimen en turno que difunde sus logros y permite a través de él calificarse; “El Chapo” también en la sangrienta descripción que el periodismo de investigación ha hecho de él (Anabel Hernández, Los señores del narco, 2010); y ahora también “El Chapo” como parte de la veleidad y la egolatría a la que voluntaria o involuntariamente Penn y Del Castillo permitieron o se prestaron.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.