Subestimar a Trump, el peor error

“Un sector que abraza el nativismo y el aislacionismo encontró en Trump a su Mesías: alguien que promete ‘hacer a Estados Unidos grande otra vez’, que en este caso supone un tiempo donde las minorías y las mujeres no tenían derechos. Y están energizados”.

“Su problema no es de tono. Es de esencia”.
“Su problema no es de tono. Es de esencia”.
Imagen Jeff Swensen/Getty Images


WASHINGTON, DC.- A lo largo del proceso de primarias y tras alzarse como el virtual nominado presidencial republicano, Donald Trump ha sido un libro abierto. Mostró su esencia marcada por el prejuicio, el sexismo y la crueldad. Su falta de autocontrol y empatía es notable. El pasado domingo utilizó la tragedia de Orlando, Florida, para lanzar ataques políticos y autocongratularse, según él, por "estar en lo correcto" en torno al "terrorismo islámico radical". Su narcisismo no tiene límites.

PUBLICIDAD

Cada una de sus diatribas supera a la anterior. De hecho, su repugnante discurso sobre "política exterior" el lunes consistió en explotar el miedo y los prejuicios.

En una entrevista Trump se atrevió a insinuar que el presidente Barack Obama aprueba este tipo de barbaries. No olvidemos que por mucho tiempo Trump argumentó que Obama no había nacido en Estados Unidos y era musulmán. Según Trump, Obama se preocupa más por los enemigos que por los aliados y los estadounidenses.

Algunos de los líderes de la élite republicana aceptan que sus comentarios sobre el juez federal Gonzalo Curiel son racistas pero su lógica es que más vale apoyarlo que pensar en la posibilidad de que la demócrata Hillary Clinton sea la próxima presidenta.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Piense nada más en la magnitud del razonamiento: admiten que lo dicho por Trump es racista, pero prefieren apoyarlo porque el partidismo antecede cualquier viso de decencia. No hay que abstenerse. Hay que votar por el nominado, sea quien sea y diga lo que diga.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (R-KY), incluso recomendó que, para evitar exabruptos, Trump lea sus discursos en un teleprompter y no se desvíe de lo escrito. Así lo hizo el 7 de junio, fecha del último Supermartes, y cuando de manera oficial se convirtió en el virtual nominado presidencial republicano. Y el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, aplaudió el discurso y la estrategia.

Para ellos el magnate naranja tiene solo un problema de "tono". Trump puede leer mil discursos sin salirse del libreto, como el viernes, que dijo ante el cónclave de evangélicos conservadores que "nadie debe ser juzgado por su raza o el color de su piel". Pero ya todos sabemos lo que piensa, lo que ha dicho y lo que es. Su problema no es de tono. Es de esencia.

PUBLICIDAD

Aunque esa esencia horrorice a algunos y preocupe a otros, los votantes republicanos lo eligieron como su abanderado contra todos los pronósticos,

Y si a algunos nos preocupa cómo sería una presidencia de Trump y qué efecto tendría sobre nuestra sociedad y nuestra relación con el resto del mundo, también me preocupa el peligro de la complacencia. El peligro de subestimar a Trump y pensar que una figura tan divisiva y peligrosa no tiene posibilidades reales de ganar una elección general en Estados Unidos.

Lo mismo dijeron cuando se postuló y subestimaron, incluso sus contrincantes, la rabia contenida de un sector del Partido Republicano que al sol de hoy no se recupera de que un afroamericano ganara la presidencia en 2008 y menos de que fuera reelecto en el 2012.

El mismo sector que ve en los cambios demográficos de este país, no una oportunidad sino una terrible amenaza. Un sector que abraza el nativismo y el aislacionismo encontró en Trump a su Mesías: alguien que promete "hacer a Estados Unidos grande otra vez", que en este caso supone un tiempo donde las minorías y las mujeres no tenían derechos. Y están energizados.

Hay quienes piensan que la sola presencia de Trump en la boleta electoral hará que los diversos sectores requeridos para ganar la Casa Blanca acudan en masa a las urnas, y ojalá que así sea. Los demócratas tienden a dan por sentado que grupos como los latinos votarán por ellos en masa, sobre todo ahora que están bajo ataque. Pero movilizar a esos votantes y a otros sectores requiere inversión y empeño, especialmente en un ciclo electoral impredecible como el actual.

PUBLICIDAD

Un ciclo donde la complacencia y subestimar a Trump y sus fanáticos puede tener consecuencias devastadoras.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.