Sin metodología o transparencia, Facebook y Twitter se vuelven 'árbitros de la verdad'

"Un artículo publicado por el New York Post se viralizó en las redes sociales al supuestamente mostrar una conexión del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, con la empresa ucraniana de energía Burisma y sus intereses comerciales. Ante el creciente número de interacciones y la posibilidad de estar divulgando desinformación, las dos empresas decidieron tomar medidas para parar su distribución, ambas polémicas y cuestionables".

Captura de pantalla del tuit: "Tu tuit no pudo ser enviado porque este enlace ha sido identificado por Twitter o nuestros socios como potencialmente perjudicial. Visita nuestro Centro de Ayuda para conocer más".
Captura de pantalla del tuit: "Tu tuit no pudo ser enviado porque este enlace ha sido identificado por Twitter o nuestros socios como potencialmente perjudicial. Visita nuestro Centro de Ayuda para conocer más".

Según parece, Facebook y Twitter han decidido asumir el puesto de árbitros de la verdad, posición que rechazaron por muchísimo tiempo. E ingenuos son aquellos que creen que esto no es peligroso o que no tiene conexión con las elecciones en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Durante todo el día de ayer, un artículo publicado por el New York Post se viralizó en las redes sociales al supuestamente mostrar una conexión del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, con la empresa ucraniana de energía Burisma y sus intereses comerciales. Ante el creciente número de interacciones y la posibilidad de estar divulgando desinformación, las dos empresas decidieron tomar medidas para parar su distribución, ambas polémicas y cuestionables.

You can read this article in English

Un vocero de Facebook tuiteó a las 11h que su empresa reduciría la distribución del contenido del periódico antes de que algún verificador de datos en Estados Unidos clasificara el reportaje del New York Post como falso.

Desde 2016, varias organizaciones que se dedican a la verificación de datos trabajan con Facebook para reducir el volumen de falsedades que circula en la plataforma. (Disclaimer: Facebook exige de esas organizaciones que sean miembros de la International Fact-Checking Network y sigan el Código de Ética de la entidad).

Cuando identifican un contenido como engañoso, los fact-checkers escriben artículos y los envían a Facebook. La plataforma entonces conecta el chequeo con el post original y emite alertas tanto para los que produjeron la desinformación como para los que la compartieron. Como parte del programa, Facebook también dice que reduce la distribución del post clasificado como "falso" en hasta un 80%, lo que bajaría la probabilidad de que otras personas lo vean o compartan.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todo este trabajo está fundamentalmente apoyado en los cinco principios de la IFCN. Todos los verificadores profesionales deben ser transparentes con relación a su metodología de trabajo, sus fuentes y la forma de financiación de su organización. También deben seguir una política de corrección pública y practicar el apartidismo.

PUBLICIDAD

Ayer, al reconocer públicamente que también rebaja la distribución de contenidos desinformativos usando otros métodos, Facebook sorprendió no solo a sus usuarios sino también a la comunidad de IFCN.

¿Qué metodología usan los funcionarios de Facebook en esas situaciones? ¿Cómo las identifican? ¿En qué fuentes se apoyan para decidir previamente que algo puede ser falso? ¿En esas decisiones, son realmente apartidistas?

Mientras la comunidad de verificadores todavía digería la posición de Facebook y Baybars Orsek, director de IFCN, tuiteaba sobre el tema, pidiendo más explicaciones a la empresa, otra noticia preocupante surgió.

Usuarios de Twitter informaron que, al intentar compartir el enlace con el reportaje del New York Post en esta plataforma, recibían un mensaje prohibiendo la acción.

"Tu tweet no ha sido enviado porque Twitter o sus socios han identificado que él contiene contenido potencialmente peligroso".

Angie Holan, editora jefe de PolitiFact, cuestionó la información en sus redes sociales: "¿Quiénes son estos socios de los que habla Twitter? ¿Será que Twitter ha contratado algún fact-checker sin contarle esta novedad a nadie? Sería una gran noticia para mí".

Y Orsek la siguió: "Parece que ahora, en la recta final de las elecciones, se ha vuelto más interesante asumir el puesto de 'árbitros de la verdad'. También parece que todos están muy conscientes sobre los éxitos de esas decisiones".

Al intentar explicar sus decisiones, las dos compañías generaron aún más dudas. Facebook dijo que la política de reducir la distribución de contenidos posiblemente falsos siempre existió y que sólo la estaba aplicando una vez más. Los fact-checkers, sin embargo, comentaron entre sí que la desconocían.

PUBLICIDAD

Twitter, por su parte, dijo a Motherboard que no acepta contenidos hackeados. Los verificadores se rieron un poco, recordando el éxito de Wikileaks y del escándalo con Snowden.

Es importante recordar que, al verificar la veracidad de contenidos online, los fact-checkers siguen metodologías preestablecidas y usan bases de datos públicas. Suelen trabajar por horas y horas, para no ser injustos ni tendenciosos.

La transparencia es un punto clave. La decisión de reducir o impedir la distribución de contenidos online basándose en criterios que parecen misteriosos y en metodologías desconocidas representa un grave error, un paso que acerca esas empresas a la temida censura.