Si los demócratas quieren retomar el Congreso las mujeres deben jugar un papel clave

“Según The Rutgers Centers, hasta ahora hay 354 mujeres candidatas a la Cámara de Representantes: 291 demócratas y 63 republicanas. Es el mayor número que hemos visto en términos de candidatas femeninas”.

Miles de mujeres se reunieron en Washington el 21 de enero de 2017 en defensa de sus derechos.
Miles de mujeres se reunieron en Washington el 21 de enero de 2017 en defensa de sus derechos.
Imagen Getty images

2017 fue definitivamente el año del empoderamiento político de las mujeres y todo comenzó en enero con la Marcha de las Mujeres. Más de 470,000 personas desbordaron las calles de la capital de la nación. Qué espectáculo fue.

PUBLICIDAD

Solo un día después de la toma de posesión del presidente Trump el descontento masivo con su elección se vio claramente en todo el país.

La Marcha de las Mujeres fue el primero de muchos eventos que dejaron en claro que, ahora más que nunca, ellas estan dispuestas a tomar el asunto en sus propias manos.

Innumerables mujeres, en todo el país, comenzaron a elevar sus voces, cansadas de la manera en que el presidente Trump hablaba de ellas y las irrespetaba. Veían en él una amenaza no solo contra ellas, sino contra sus hijos y el país en general.

Ahora el movimiento empieza a dar buenas señales para los demócratas.

Según The Rutgers Center, hasta ahora hay 354 mujeres candidatas a la Cámara de Representantes: 291 demócratas y 63 republicanas. Es el mayor número que hemos visto en términos de candidatas femeninas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Para el Senado hay 25 candidatas demócratas y 13 candidatas republicanas. Casi el doble del número de candidatas que había en 2015.

Aunque la Marcha de las Mujeres y las elecciones presidenciales jugaron un papel importante en motivar a miles de mujeres a buscar un puesto politico, la reciente tormenta de acusaciones de acoso sexual contra hombres poderosos puso la guinda en el pastel para que muchas de ellas dijeran "suficiente" y decidieran involucrarse más, tanto política como cívicamente.

Si eso no fuera suficiente, EMILY's List, uno de los grupos responsables de reclutar y ayudar a elegir candidatas mujeres, ha señalado que desde las elecciones de 2016 más de 22,000 mujeres se han acercado para buscar información sobre cómo involucrarse políticamente. Muchas de ellas han preguntadod cómo postularse para un cargo en todos los niveles del gobierno.

PUBLICIDAD

Debbie Mucarsel-Powell, quien se está postulando en el distrito congresional 26 de Florida para intentar reemplazar al republicano Carlos Curbelo, es una de esas candidatas que tuvo suficiente después de que Donald Trump fuera elegido presidente.

“Al igual que tantas mujeres en todo el país que toman una postura en contra de la división, el temor y los incontables insultos de nuestro actual presidente, sentí que necesitaba hacerle frente a esto y proteger los valores que tanto apreciamos como estadounidenses”, me dijo en una conversación reciente.

“Mi madre nos trajo a mí y a mis hermanas a este país en busca de oportunidades y, como muchos estadounidenses, a través del trabajo duro, hemos logrado el sueño americano. Entiendo lo difícil que es para las familias trabajadoras sobrevivir. Nuestro gobierno debería estar aquí para hacer las cosas más fáciles, no más dificiles. Tengo una responsabilidad con mi comunidad y mi familia, hacer lo correcto para ellos y asegurarme de que los mejores días de Estados Unidos estén delante de nosotros y no detrás”.

Y no es solo en política que las mujeres están tomando posturas clave. Muchas celebridades están asumiendo también posturas importantes a raíz de las acusaciones sexuales que están ocurriendo en el país.

Un grupo de más de 300 actrices, escritores, directores, productores y ejecutivos del entretenimiento, conocido como Time's Up, ha recaudado más de 13 millones de dólares para ayudar a las mujeres menos privilegiadas a tener los recursos adecuados para defenderse.

PUBLICIDAD

La idea es crear un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres a protegerse de la mala conducta sexual, abogar por una legislación que penalice a las compañías que toleran el acoso constante e impulsar la paridad de género en los estudios cinematográficos y las agencias de talentos.

Ya sea políticamente o no, las mujeres están participando y defendiéndose. Se sienten capaces de participar y cambiar las cosas.

Esa es la clave en todo esto. Si las mujeres se sienten empoderadas y se sienten legítimamente representadas por las candidatas femeninas, votarán, y en gran número.

Si eso pasa. No sólo traerán de vuelta al poder a los demócratas para controlar el Congreso en 2018, sino que, y eso es lo más importante, cambiarán nuestro país para bien.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.