null: nullpx

Si los demócratas quieren retomar el Congreso las mujeres deben jugar un papel clave

“Según The Rutgers Centers, hasta ahora hay 354 mujeres candidatas a la Cámara de Representantes: 291 demócratas y 63 republicanas. Es el mayor número que hemos visto en términos de candidatas femeninas”.
Opinión
CEO de NOW Strategies, ex subsecretario de prensa nacional del Partido Demócrata y ex director de Medios Hispanos de la Campaña Presidencial de Martin O'Malley.
2018-01-04T12:10:16-05:00
Comparte
Miles de mujeres se reunieron en Washington el 21 de enero de 2017 en defensa de sus derechos. Crédito: Getty images

2017 fue definitivamente el año del empoderamiento político de las mujeres y todo comenzó en enero con la Marcha de las Mujeres. Más de 470,000 personas desbordaron las calles de la capital de la nación. Qué espectáculo fue.

Solo un día después de la toma de posesión del presidente Trump el descontento masivo con su elección se vio claramente en todo el país.

La Marcha de las Mujeres fue el primero de muchos eventos que dejaron en claro que, ahora más que nunca, ellas estan dispuestas a tomar el asunto en sus propias manos.

Innumerables mujeres, en todo el país, comenzaron a elevar sus voces, cansadas de la manera en que el presidente Trump hablaba de ellas y las irrespetaba. Veían en él una amenaza no solo contra ellas, sino contra sus hijos y el país en general.

Ahora el movimiento empieza a dar buenas señales para los demócratas.

Según The Rutgers Center, hasta ahora hay 354 mujeres candidatas a la Cámara de Representantes: 291 demócratas y 63 republicanas. Es el mayor número que hemos visto en términos de candidatas femeninas.

Para el Senado hay 25 candidatas demócratas y 13 candidatas republicanas. Casi el doble del número de candidatas que había en 2015.

Aunque la Marcha de las Mujeres y las elecciones presidenciales jugaron un papel importante en motivar a miles de mujeres a buscar un puesto politico, la reciente tormenta de acusaciones de acoso sexual contra hombres poderosos puso la guinda en el pastel para que muchas de ellas dijeran "suficiente" y decidieran involucrarse más, tanto política como cívicamente.

Si eso no fuera suficiente, EMILY's List, uno de los grupos responsables de reclutar y ayudar a elegir candidatas mujeres, ha señalado que desde las elecciones de 2016 más de 22,000 mujeres se han acercado para buscar información sobre cómo involucrarse políticamente. Muchas de ellas han preguntadod cómo postularse para un cargo en todos los niveles del gobierno.

Debbie Mucarsel-Powell, quien se está postulando en el distrito congresional 26 de Florida para intentar reemplazar al republicano Carlos Curbelo, es una de esas candidatas que tuvo suficiente después de que Donald Trump fuera elegido presidente.

“Al igual que tantas mujeres en todo el país que toman una postura en contra de la división, el temor y los incontables insultos de nuestro actual presidente, sentí que necesitaba hacerle frente a esto y proteger los valores que tanto apreciamos como estadounidenses”, me dijo en una conversación reciente.

“Mi madre nos trajo a mí y a mis hermanas a este país en busca de oportunidades y, como muchos estadounidenses, a través del trabajo duro, hemos logrado el sueño americano. Entiendo lo difícil que es para las familias trabajadoras sobrevivir. Nuestro gobierno debería estar aquí para hacer las cosas más fáciles, no más dificiles. Tengo una responsabilidad con mi comunidad y mi familia, hacer lo correcto para ellos y asegurarme de que los mejores días de Estados Unidos estén delante de nosotros y no detrás”.

Y no es solo en política que las mujeres están tomando posturas clave. Muchas celebridades están asumiendo también posturas importantes a raíz de las acusaciones sexuales que están ocurriendo en el país.

Un grupo de más de 300 actrices, escritores, directores, productores y ejecutivos del entretenimiento, conocido como Time's Up, ha recaudado más de 13 millones de dólares para ayudar a las mujeres menos privilegiadas a tener los recursos adecuados para defenderse.

La idea es crear un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres a protegerse de la mala conducta sexual, abogar por una legislación que penalice a las compañías que toleran el acoso constante e impulsar la paridad de género en los estudios cinematográficos y las agencias de talentos.

Ya sea políticamente o no, las mujeres están participando y defendiéndose. Se sienten capaces de participar y cambiar las cosas.

Esa es la clave en todo esto. Si las mujeres se sienten empoderadas y se sienten legítimamente representadas por las candidatas femeninas, votarán, y en gran número.

Si eso pasa. No sólo traerán de vuelta al poder a los demócratas para controlar el Congreso en 2018, sino que, y eso es lo más importante, cambiarán nuestro país para bien.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés