Ser padre de un niño con discapacidades significa luchar por su lugar en el mundo todos los días

El periodista y abogado José Simián describe en esta temporada de regreso a clases su lucha porque aquellos que lo rodean entiendan las diferencias de su hijo con discapacidades cognitivas y de lenguaje.

"Un año escolar que comienza es para cualquier familia una tarea enorme, pero también un momento de ilusiones, de intentar que nuestros hijos lleguen más lejos de lo que lo hicimos nosotros", dice José Simián.
"Un año escolar que comienza es para cualquier familia una tarea enorme, pero también un momento de ilusiones, de intentar que nuestros hijos lleguen más lejos de lo que lo hicimos nosotros", dice José Simián.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images

Todos sabemos que ser padres es algo que se aprende en la práctica. A pesar de que puedas haber tenido buenos ejemplos en tu familia, hacerse cargo de una nueva vida es una aventura nueva cada día, donde el límite de las expectativas se corre un poco más allá cada día. Cuando tienes un hijo con discapacidades, todo eso se multiplica por diez. No sólo eres responsable de una nueva vida, sino que al rol de padre o madre de inmediato se le agregan varios más: eres, también, activista, procurador de terapias y todo tipo de servicios, terapeuta de tiempo parcial y educador de tiempo completo.

PUBLICIDAD

Así sucedió, de improviso, cuando nuestra hija menor, Levi, fue diagnosticada con retrasos en el desarrollo y, posteriormente, dentro del espectro de autismo. Pensábamos que ya teníamos las manos llenas con dos niños “neurotípicos” (la palabra políticamente correcta para referirse a personas sin discapacidades), pero nada podía prepararnos para lo que estaba por venir en los próximos meses y años.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mi mujer y yo pronto nos vimos inundados de formularios, visitando neurólogos y hospitales y oficinas del Departamento de Salud por todo Nueva York, memorizando siglas que nunca habíamos oído, recibiendo a psicólogos y terapeutas en nuestro departamento, buscando información a través de grupos de internet y hasta contactando abogados especializados en educación especial. Un circuito de tareas y trámites infinitos que, en vez de completarse, parecía hacerse cada vez más inabarcable a medida que pasaban las semanas, los meses, los años.

Ese circuito de deberes sigue creciendo, y hoy Levi se apronta a comenzar kindergarten en una escuela especializada en lenguaje que, esperamos, le abra las puertas al universo más amplio posible de conocimientos y destrezas. Porque en la educación de los niños con discapacidades es donde se hace más evidente la conexión entre ser sus padres y ser sus defensores, tanto a nivel general como particular. Si la lucha por un mundo inclusivo para quienes tienen discapacidades es, casi con toda seguridad, la próxima frontera de los derechos civiles, la educación es donde esa lucha se hace más evidente e imprescindible.

PUBLICIDAD

Ser padre de un niño con discapacidades cognitivas y de lenguaje significa luchar por su lugar en el mundo todos los días. Pelear porque quienes los rodean vean, entiendan y aprecien su diferencia —algo que, paradójicamente, a menudo es más difícil de lograr en tu propia familia y amigos que con perfectos extraños— mientras nos esforzamos por entender cómo ven el mundo, cómo sienten y cómo aprenden. Es en esa tarea, gigantesca y microscópica a la vez, donde nos vemos forzados a ser educadores sin tener ninguna preparación, científicos amateur explorando y experimentando con un cerebro joven en una carrera contra el tiempo (los neurólogos nos han dicho que si no se logran ciertos hitos del desarrollo cognitivo antes de los 7 u 8 años, es mucho más difícil conseguirlos después).

Un año escolar que comienza es para cualquier familia una tarea enorme, pero también un momento de ilusiones, de intentar que nuestros hijos lleguen más lejos de lo que lo hicimos nosotros. Para los padres de niños con discapacidad, es una tarea gigantesca, una en que esa “aldea” necesaria para criar a un niño de la que habla el proverbio africano es más real y necesaria que cuando se trata de estudiantes neurotípicos. Quienes estamos en esa posición nunca dejaremos de pelear, pero se hace cada vez más evidente cuánto necesitamos que todos los miembros de la aldea nos apoyen y vean ese desafío tan enorme y maravilloso como es.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.