Ser antiinmigrante… y contratar indocumentados

“El inmigrante es parte esencial de esta amalgama económico-cultural en la que se desarrolla la interesantísima historia de un país como este; un país que Trump, sus ideólogos y sus seguidores no entienden, ni aceptan, ni toleran, porque hace mucho tiempo que los rebasó”.

Donald Trump habla con los periodistas desde el pórtico de entrada a Mar-a-Lago.
Donald Trump habla con los periodistas desde el pórtico de entrada a Mar-a-Lago.
Imagen Getty

La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como miles de empresas en todo Estados Unidos, también habría contratado inmigrantes indocumentados, reproduciendo de este modo una fórmula bastante conocida, por ventajosa, de beneficio económico en la cultura empresarial de este país, al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.

PUBLICIDAD

Así, lo que ha venido revelando desde el año pasado con bastante valentía un grupo de exempleadas del club de golf del actual presidente de Estados Unidos, en Bedminster, Nueva Jersey, y ya en este año en el de Westchester, Nueva York, ha colocado la cereza en el pastel de las contradicciones de un régimen que se ha caracterizado por condenar consistentemente la presencia de los indocumentados en esta nación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al resultar que presuntamente también lo ha hecho y que ha mantenido en su nómina durante más de una década a trabajadoras y trabajadores sin documentos, a los que según las víctimas el personal que las supervisaba las trataba también con menosprecio por su condición de indocumentadas, el presidente y su discurso altamente peyorativo que ha usado en contra de quienes carecen de documentos caen en un doble estándar que rebasa la hipocresía de toda posición antiinmigrante.

Evidenciadas públicamente por personas de carne y hueso como Victorina Morales, Sandra Díaz, Margarita Cruz o Gabriel Sedano –es decir, trabajadores reales con historias similares como inmigrantes–, las empresas del mandatario han salido al paso para asegurar que utilizarán con mayor rigor el sistema E-Verify, con el fin de que no se les “cuele” ningún otro indocumentado.

Se dice que “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Es decir, la manera como han tratado de “tapar el sol con un dedo” asegurando que pondrán, ahora sí, una atención más concienzuda en sus protocolos de contratación, están admitiendo que antes no lo hacían tan rigurosamente; ello avala lo que han sostenido desde el principio quienes encabezan esta cruzada de desenmascaramiento de un presidente antiinmigrante que se aprovecha al mismo tiempo de quienes condena y menosprecia.

PUBLICIDAD

Con base en ello, trabajar como inmigrante indocumentado para Trump debe ser un verdadero martirio. Adivinar cómo amanecerá su explosivo estado de ánimo para sortear no pocos exabruptos tiene que requerir un talento astrológico extraordinario. Tener divergencias de personalidad, más que ideológicas o políticas, tiene que ser lo más chocante, ya sea en sus empresas o ahora mismo en la Casa Blanca con tantas bajas entre su Gabinete y colaboradores.

Pero las voces de Victorina, Sandra, Margarita y Gabriel, y seguramente la de muchos otros que han resultado afectados por los despidos, son el eco de una realidad que nos circunda, que nos es familiar y que nos convoca a reafirmar que el inmigrante es parte esencial de esta amalgama económico-cultural en la que se desarrolla la interesantísima historia de un país como este; un país que Trump, sus ideólogos y sus seguidores no entienden, ni aceptan, ni toleran, porque hace mucho tiempo que los rebasó.

En fin, decir que la inmigración forma parte del ADN estadounidense es incluso ya un pleonasmo. Es un hecho, no hay escapatoria, a pesar de los esfuerzos del presente régimen por erradicar esa idea de la psique nacional, mientras, claro, se hace uso de esa fuerza laboral indocumentada que también fortalece los bolsillos de quienes los contratan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.