Señor Presidente, basta ya de deportar a refugiados centroamericanos

“Si hemos visto un flujo constante de familias y jóvenes centroamericanos llegar a este país durante los últimos dos años, es porque las mujeres y los jóvenes en estos países han sido víctimas de abusos ineludibles por parte de pandillas y oficiales corruptos”.

Una niña llora durante una protesta contra la lentitud del gobierno Obama en promover una reforma migratoria
Una niña llora durante una protesta contra la lentitud del gobierno Obama en promover una reforma migratoria
Imagen Saul Loeb/AFP/Getty Images


Como muchos que han hecho el viaje largo y peligroso de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos, yo me vine sola a los 17 años huyendo de la violencia incesante y la pobreza de mi país natal, El Salvador. Venía en busca de un futuro mejor, con sueños y deseos de superación. Y afortunadamente el país me abrió sus puertas.

PUBLICIDAD

Pero no todos han tenido la misma suerte. Hace unos días, el gobierno Obama —aparentemente convencido de que esta es una estrategia eficaz para detener el flujo de refugiados de los países del Triángulo Norte— retomó las redadas de familias inmigrantes que vinieron a este país huyendo de las mismas circunstancias.

La verdad es que están muy equivocados. Lo que el gobierno va a lograr si sigue con las deportaciones de niños, jóvenes y madres inocentes a El Salvador, Honduras y Guatemala es la prorrogación de una crisis humanitaria. Deportarlos a los países que se vieron obligados a dejar es igual a sentenciarlos a muerte o a continuar en un ciclo imparable de delincuencia.

Si hemos visto un flujo constante de familias y jóvenes centroamericanos llegar a este país durante los últimos dos años, es porque —más que nadie más— las mujeres y los jóvenes en estos países han sido víctimas de abusos ineludibles por parte de pandillas y oficiales corruptos. La escasez de recursos y la inhabilidad gubernamental para controlar la situación significa que hay generaciones enteras viviendo en la pobreza extrema, bajo temor y sin esperanzas de un mejor futuro.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo sé porque lo he vivido de primera mano. En El Salvador viví de los 14 a los 16 años en asilos para huérfanos del Estado, donde sufrí varios abusos físicos y psicológicos. Era como estar en una cárcel para niños y jóvenes donde los prisioneros éramos las víctimas.

La ironía es que haber vivido tantas experiencias horribles dentro de estas instituciones es una de las razones por la que hoy estoy aquí, ya que al llegar a Estados Unidos había un largo historial de los abusos que había sufrido en mi país y las razones por las que yo huía. También tuve la suerte de que un grupo pro-inmigrante me pusiera en contacto con un abogado que me ayudó a pelear mi caso. Por eso soy de las pocas personas dentro de este grupo de refugiados que han podido reunir los documentos requeridos para que las autoridades de inmigración estadounidenses les den asilo y ganen su caso.

PUBLICIDAD

Aunque estoy muy agradecida de que este país me haya recibido con los brazos abiertos, veo la injusticia y me angustia muchísimo que el gobierno siga con su plan de deportar a miles que como yo vienen huyendo de lo mismo. Todos los días vivo con el temor constante por la seguridad y el futuro de los que tienen que volver y los que se quedaron atrás.

Mi propio hermano se vio obligado a entrar en la delincuencia para sobrevivir y ahora está en la cárcel. Él, como muchos chicos de su edad, ahora están encerrados o enterrados en cementerios, víctimas de un ciclo que ha generado desesperación.

Tanto los gobiernos de nuestros países de origen como el de aquí no quieren reconocer la realidad que rige nuestras vidas en Centroamérica. Detrás de cada niño, joven, y madre que cruza la frontera hay una historia de trauma.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no tenemos cómo comprobar que nuestras vidas corren peligro. Pero eso no quiere decir que los gobiernos en cuestión se puedan lavar las manos del riesgo al que nos están sometiendo.

Las cortes de inmigración en Estados Unidos son difíciles de navegar para cualquiera. El proceso se complica infinitamente cuando estamos hablando de niños y jóvenes que no tienen ninguna experiencia con las cortes, que desconfían de las autoridades, y que no tienen acceso a un abogado que les ayude a hacer los trámites necesarios. El sistema de justicia no está sirviendo a estos individuos y las consecuencias son graves.

Muchísimos han alzado su voz para pedirle al presidente Obama que ponga un alto a estas redadas, incluso políticos de su propio partido. Ahora soy yo, en nombre de todos los que hemos sido impactados y los que no tienen como defenderse, quien se lo pido. Señor Presidente, basta ya de deportar a refugiados centroamericanos. Nuestras vidas están de por medio.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.