Según El Banco Mundial y el FMI América Latina retomará este año la senda del crecimiento

“La desaceleración de seis años en la actividad económica de América Latina está terminando gradualmente y ambos proyectan crecimiento moderado para este año y en 2018”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2017-10-18T10:53:48-04:00

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional coinciden: la desaceleración de seis años en la actividad económica de América Latina está terminando gradualmente y ambos proyectan crecimiento moderado para este año y en 2018. La contracción, de más de 1% en las mayores economías suramericanas y la crisis en Venezuela, empujaron hacia territorio negativo el promedio regional del año pasado. Por ende, ante el fin de las recesiones en Argentina y Brasil, ambas instituciones proyectan una tasa promedio de crecimiento regional de alrededor de 1% en 2017 y 2% en 2018. También proyectan que la inflación permanecerá moderada, a un promedio regional de alrededor de 4.5% en 2018, primordialmente debido a precios más bajos de los alimentos y la energía.

Algunas de las economías estelares de Sudamérica continuarán creciendo moderadamente durante los próximos dos años, con Chile, Colombia y Perú a tasas anuales de 2%. Paraguay con 4% de crecimiento anual y Uruguay con 3% son excepcionales, ante la desaceleración de sus vecinos mayores. En 2017 y 2018, Ecuador crecerá moderadamente, alrededor de 0.8%.

Sin incluir los efectos de los desastres naturales recientes, durante los próximos dos años, la proyección para Centroamérica y el Caribe es de crecimiento anual de alrededor de 4%, mientras que se anticipa un crecimiento de 2% en México.

Hay riesgos y algunos de ellos son externos. Según el Fondo Monetario, estos últimos pueden provenir de la apretura monetaria en las economías avanzadas y del crecimiento moderado debido al reajuste de la economía de China.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad