Sector empresarial unido por Honduras para conseguir principalmente un mayor número de vacunas

"La desconfianza no forma parte de nuestra genética: es el resultado de un sistema institucional que ha fallado históricamente; un sistema con casos de corrupción comprobados, de resultados débiles y promesas incumplidas, que continúa defraudando a las personas".

Juan Carlos Sikaffy's profile picture
Por:
Juan Carlos Sikaffy
"Nunca antes habíamos visto surgir con tal auge la presencia de la unidad como la vemos ahora".
"Nunca antes habíamos visto surgir con tal auge la presencia de la unidad como la vemos ahora".
Imagen Rawpixel/Getty Images/iStockphoto

Desde hace mucho tiempo Honduras se enfrenta a algo más grande que la crisis actual. La desconfianza histórica de los hondureños con las instituciones se ha propagado de generación en generación, como un virus cuya cura se nos escapa de las manos una y otra vez. Según un estudio de Latinobarómetro realizado en el 2018, el 48.2% de los hondureños no tiene ninguna confianza en el gobierno. A esta cifra le sigue el 26.6%, que dicen tener poca confianza y solo el 10.2% de los hondureños se jacta de sentir mucha confianza en las instituciones que gobiernan el país.

PUBLICIDAD

Pero no somos nosotros, los ciudadanos, los culpables de nuestra propia aprensión ante el desempeño de las instituciones ni tampoco de la incapacidad de encontrar una cura. La desconfianza no forma parte de nuestra genética: es el resultado de un sistema institucional que ha fallado históricamente; un sistema con casos de corrupción comprobados, de resultados débiles y promesas incumplidas, que continúa defraudando a las personas.

Es justamente en el mismo estudio de Latinobarómetro en donde vemos que, a pesar de compartir un sentimiento negativo respecto al crecimiento de la economía, la población hondureña siente un mayor optimismo respecto a la situación económica personal y familiar. Por lo tanto, puede que los hondureños no creamos en la institucionalidad, pero sí creemos en nosotros mismos; en nuestro poder individual para salir adelante.

Esto es un hecho que no sorprende. Los hondureños hemos heredado la necesidad de tomar el futuro en nuestras propias manos, de velar por nuestro propio bien para cubrir el vacío que dejan las instituciones. El gran riesgo que no asumimos con esto es que nos ha convertido en una sociedad individualista, que piensa y aboga más por el bienestar individual que el colectivo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, las recientes crisis que ha sufrido nuestro país - el covid-19, ETA e IOTA - están generando un cambio inédito e incontenible en Honduras. Nunca antes habíamos visto surgir con tal auge la presencia de la unidad como la vemos ahora. Y no es solo en los actos de solidaridad de los ciudadanos, sino entre los empresarios hondureños, en particular, donde se están dejando los intereses personales y empresariales de lado, para construir un mejor modelo que vele por el bienestar de las personas y ayude a hacer avanzar el país.

PUBLICIDAD

Estamos unidos por Honduras a través de una estrategia que consiste, en primer lugar, en enfocar nuestros esfuerzos en tener acceso al mayor número posible de vacunas. Garantizar la salud y la seguridad de los hondureños es una prioridad, no solo para comenzar una reactivación de la economía, sino para fomentar el desarrollo económico a largo plazo. Por esta razón, el sector privado está contribuyendo al financiamiento de 1.4 millones de dosis a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

Después, las empresas hondureñas trabajaremos juntas para buscar capital extranjero que se invierta en levantar nuestra infraestructura vial, evitando, de esta manera, las inundaciones que hemos visto recientemente. A esto debemos sumarle la inversión para amortiguar y equilibrar el fuerte golpe del desastre natural a los distintos sectores de la economía, entre ellos el agrícola. Finalmente, el gremio empresarial debe orientarse totalmente a la generación de empleo para reactivar la economía. Debemos ayudar a las familias de Honduras a salir adelante, para que nuestro país haga lo mismo.

Esta nueva unidad de empresarios hondureños, con un plan tangible, claro y enfocado en el bienestar colectivo, busca impactar nuestra manera de hacer negocios. Busca, sobre todo, devolverle su lugar, en la lista de prioridades nacionales, al bien común por sobre el individual. Por esta misma razón, el sector privado está asumiendo su responsabilidad ciudadana al ejercer como interlocutores de Honduras a la hora de canalizar ayudas y posteriormente inversiones.

PUBLICIDAD

Entre tanta incertidumbre, los hondureños necesitamos una guía para recorrer el camino. La empresa privada de Honduras se transforma así en un actor clave para brindar certidumbre y en el motor para generar oportunidades en Honduras para que mantengamos la confianza y la solidaridad a la hora de salir adelante. Así, trabajamos unidos por la recuperación de nuestro país. Y por eso, hacemos un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Honduras y su gente, ciudadanos de bien, trabajadores de todas las horas que, a pesar de haber sido tremendamente afectados por estas crisis, no pierden la esperanza de un futuro mejor.

Las autoridades cambian. Las empresas, los trabajadores y el pueblo hondureño son la constante, el motor de la economía y el país. Estamos unidos porque nuestro deber hoy es perseguir el bien común, dejar a un lado los intereses personales y luchar por el bienestar para todos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.