San Juanga que estás en los cielos

“En un país machista la parte ‘queer’, homosexual o bisexual del ‘Divo’ le permitía comprender el corazón de manera mucho más compleja. La pacata sociedad mexicana lo aceptaba pero no le permitía declarar su sexualidad”.

Palou: “Yo propongo que lo canonicemos. Ya está en nuestro panteón laico, San Juanga, protégenos”.
Palou: “Yo propongo que lo canonicemos. Ya está en nuestro panteón laico, San Juanga, protégenos”.
Imagen Robyn Beck/AFP/Getty Images

Todos añoramos. Somos, más que animales políticos, animales que añoran. Desde nuestra infancia hay algo muy profundo que hemos perdido, que buscamos afanosamente. Las pérdidas se acumulan, las añoranzas también. De esa nostalgia y a veces de esa melcocha están hechas las canciones del ‘Divo de Juárez’, Alberto Aguilera, Juan Gabriel. Lo primero que asombra ahora que a él también lo hemos perdido a los 66 años, después de un concierto en Santa Mónica, California –había actuado el viernes en Los Ángeles en medio de la locura del hombre show que era, ante más de 17,000 espectadores, entregándose a su público por más de dos horas y media–, es la cantidad impresionante de canciones que escribió: 1,800. Sí, querido y añorado lector, casi dos mil canciones escribió Juanga, como cariñosamente le llamamos, y vendió a lo largo de su carrera más de cien millones de discos. El poeta del amor y el desamor, nuestro máximo poeta popular, nuestro hombre más universal. El verdadero mexicano universal no es Alfonso Reyes, es Juan Gabriel como bien sabía el antropólogo Claudio Lomnitz cuando dijo que si a un mexicano se le preguntaba de qué poema se acordaba no le vendría a la mente Netzahualcóyotl u Othón, Paz o Pacheco, sino Juan Gabriel, nuestra verdadera educación sentimental, el intérprete de la modernidad nacional mexicana, de los claroscuros de nuestra mestiza identidad.

PUBLICIDAD

No se necesita hacer ningún tipo de concurso o de encuesta para saber que todos los mexicanos, sin excepciones –y muchos que no los son en América Latina y fuera del mundo hispanohablante– recordamos sus canciones pegajosas, únicas, reveladoras. Parafraseándolo, él siempre está en nuestras mentes. Desde ‘Querida’, hasta el ‘Noa Noa’, y ‘Amor eterno’ –que a más de uno, aunque no lo acepte, le saca lágrimas cada que lo escucha–. En todas estamos, en todas somos retratados por la sensibilidad de Juanga. “Me nace del corazón y el corazón me domina. Quiero sentir sus besos, sus manos que me acarician. Quiero comprobar que vivo”, escribió y sé que mientras lo leen ahora, queridos lectores, ya están cantando. Sé también que en la regadera también lo hacen: “Mira que el día que de mí te enamores y voy a ser feliz y con puro amor te protegeré y será un honor dedicarme a ti”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Porque pensamos en el amor a cada instante aunque no valga la pena… Porque necesitamos un buen amor, porque ya no aguantamos más, “¡quítenme esta soledad!”. Después de José Alfredo no ha habido otro como Juan Gabriel, es una frase común. Sin embargo creo que Juanga transitó por más registros melódicos y captó muchas más formas del amor en sus canciones. Hay un elemento lógico, en un país machista la parte queer, homosexual o bisexual del ‘Divo’ le permitía comprender el corazón de manera mucho más compleja. La pacata sociedad mexicana lo aceptaba pero no le permitía declarar su sexualidad, como Carlos Monsiváis bien dijo comparándolo con otro poeta gay, Salvador Novo: “A los dos, una sociedad los eligió para encumbrarlos a través del linchamiento verbal y la admiración. Las víctimas consagradas. Los marginados en el centro.”

PUBLICIDAD

Marginal en el centro, Juan Gabriel era omnipresente. Nos acompañó desde la más tierna infancia con boleros melcochones. Para que tú al volver, no encuentres nada extraño, y sea como ayer y nunca más dejarnos. En la noche, espontáneamente Garibaldi se volvió una locura y se improvisó un altar debajo de su estatua. No se necesita otro altar que una rocola y unos pesos. En ninguna faltan los discos del ‘Divo’. O una regadera y un dolor de amor. A ninguno nos faltan sus canciones para sufrir y pensar. Sí, con Juan Gabriel se piensa, se siente, se recuerda. Y, claro, se añora.

Añoramos, decía, como él mismo. Alberto Aguilera nació en Michoacán y su padre los abandonó a él y a sus diez hermanos y a su madre. Ella misma, ya en Ciudad Juárez, lo abandonó en un orfanato del que se escapará un día al salir a tirar la basura. Estará en Lecumberri, en la cárcel, año y medio acusado de robar una guitarra.

Juan Gabriel, más que los libros de historia fue quien nos educó en México, le duela a quien le duela. Nos hemos quedado solos otra vez, sin él, sin sin sin nada…

Se acabó ahora sí la mexicanidad, como pensaba Roger Bartra, sin Juan Gabriel empieza verdaderamente la postmexicanidad.

De seguir las cosas como van, decía Monsiváis, acabaremos beatificando a Juan Gabriel. Me parece modesto. Yo propongo que lo canonicemos. Ya está en nuestro panteón laico, San Juanga, protégenos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.