¿Racismo en la rama judicial de Florida?

“No sería sorprendente si se descubre que los hispanos son discriminados en números iguales o mayores que los afroamericanos al momento de ser sentenciados en los tribunales de Florida”.

Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Imagen iStock

Hace varios meses, una publicación del sur de Florida reveló los hallazgos de una prolongada investigación que expone cómo las personas de color, específicamente los afroamericanos, son sentenciados a penas carcelarias mayores en comparación con acusados de tez blanca. Este escándalo causó un breve revuelo en las fuentes noticiosas locales y nacionales, debido a su naturaleza racial. Lo más alarmante del estudio es que dicha práctica desigual ha sido llevada a cabo en el estado de Florida por mucho tiempo y solo ahora ve la luz en los medios. Sin embargo, el estudio no señala si los hispanos, la segunda población racial y étnica más grande de Florida, reciben la misma o mayor dosis de discriminación judicial que los afroamericanos.

PUBLICIDAD

Hace varios meses este servidor, junto a varios miembros de la comunidad en la ciudad de Orlando, acudimos a una reunión de comisionados del condado Orange para exponer cómo los hispanos arrestados y/o encarcelados estaban siendo contabilizados como “blancos” para crear la ilusión de que existen más encarcelados de tez blanca que de piel oscura. Más de 20 ciudadanos de todo tipo de trasfondo racial testificamos ante los comisionados para demandar mayor transparencia en las estadísticas acumuladas por el gobierno del condado de Orange. Dichas estadísticas no solo nos darían un cuadro claro sobre cuántos hispanos son arrestados y encarcelados, sino que nos ayudarían a identificar los elementos sociales, económicos o de salud mental que están detrás de las conductas de este sector de la población. En adición, podrían servir como una herramienta útil para detectar violaciones de derechos civiles por parte de agentes de la ley. Una cantidad significativa de hispanos acusados y/o encarcelados no dominan el idioma inglés, por lo que su capacidad de levantar la voz en contra de abusos policiales y discriminación disminuyen drásticamente y su casos no ven la luz en los medios locales y nacionales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


Menos de 48 horas después de la reunión con los comisionados del condado Orange donde exigimos la identificación de los encarcelados hispanos en las estadísticas del sistema de justicia criminal los datos fueron publicados en la página electrónica del condado Orange. Pero a pesar de incluir la cantidad de hispanos encarcelados, según exigimos, el condado aun se rehúsa a presentar de manera visual la alarmante mayoría de hispanos y afroamericanos recluidos en las cárceles, en comparación con los encarcelados blancos. Si sumamos el porcentaje de encarcelados hispanos con el de los afroamericanos nos topamos con la cruda realidad de que 71% de los encarcelados en el condado Orange son minorías y solo un 29% son personas de tez blanca, en su mayoría anglosajones.

PUBLICIDAD

Luego de verificar cuántos condados en el estado de Florida identifican a los hispanos dentro de sus estadísticas de encarcelados descubrí que solo 18 de los 67 condados que componen el estado de la Florida lo hacen. Con el reciente descubrimiento de que los jueces en el estado de Florida parecen discriminar al adjudicar sentencias mayores al momento de sentenciar personas de color en comparación con personas de tez blanca acusadas por crimines idénticos, cabe preguntarnos, ¿cuántos Hispanos están siendo discriminados en las salas de nuestros tribunales? No es fácil saberlo porque, como lo expresé, solo en 18 de los 67 condados de Florida identifican a los acusados hispanos. Es decir que, en la mayoría de los condados de Florida, los hispanos pasan por el proceso judicial como “blancos”.

No sería sorprendente si se descubre que los hispanos son discriminados en números iguales o mayores que los afroamericanos al momento de ser sentenciados en los tribunales de Florida. Hace falta una investigación más profunda que cuente con el apoyo de la comunidad hispana, organizaciones comunitarias y líderes gubernamentales para tener mayor claridad sobre esta alarmante problemática.

Los Hispanos se encuentran en la oscuridad dentro de nuestro sistema de justicia criminal… Llegó el momento de prender la luz.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.