"Quisiera pedirte un favor"

"Se pueden aprender muchas lecciones de todo esto. Pero resulta muy obvio que Trump no ha aprendido nada. Su llamada a Zelensky ocurrió un día -¡solo un día!- después que el fiscal especial, Robert Mueller, testificara en el Congreso sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales".

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump
Imagen AP

No es normal que el presidente de Estados Unidos le pida a un líder extranjero que investigue a un opositor político -en este caso al exvicepresidente Joe Biden- que podría competir contra él en las elecciones del 2020. Pero eso es lo que ocurrió durante una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y el mandatario ucraniano Volodymy Zelensky.

PUBLICIDAD

En la transcripción de la llamada, Trump le dice a Zelenzky, que " quisiera pedirte un favor... Quisiera que mi Procurador General te llamara, a ti o a tu gente, y que ustedes llegaran al fondo del asunto". Y un poco más adelante en la conversación telefónica, Trump le explica cuál es el asunto.

Trump quería que los ucranianos investigaran si Joe Biden, cuando era vicepresidente, intervino para que destituyeran a un fiscal ucraniano que perseguía casos de corrupción. En ese momento el hijo de Biden, Hunter, era miembro del consejo de Burisma, una compañía de gas en Ucrania.

Es imposible meterse en la cabeza de Trump. Pero su aparente intención, al solicitar ese favor al presidente ucraniano, era conseguir información negativa sobre Biden, que en la mayoría de las encuestas es el favorito entre los candidatos demócratas a la presidencia.

En este 'Mes de la Herencia Hispana', es crucial preguntarnos quién lucha por nosotros
Monica Guardiola

"Es más importante que nunca que los miembros de nuestra comunidad puedan votar y hacer oír su voz. Esto es personal. Los ataques que Trump y JD Vance han lanzado contra nuestra comunidad amenazan las vidas de nuestra familia y amigos".

This Hispanic Heritage Month, who is fighting for us?
Monica Guardiola

"It is more important than ever that the members of our community are able to vote and make their voices heard. This is personal. The attacks that Trump and JD Vance have launched against our community threaten the lives of our family and friends."

La nueva longevidad
Jorge Ramos

"El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de 'recrearnos, reinventarnos'. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere 'tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación'".

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

"La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos".

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

"¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?".

El candidato ausente
Jorge Ramos

"El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el 'deportador en jefe'- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración".

El candidato ausente

Opinión
5 mins
El tercer debate (en español)
Jorge Ramos

"Hace poco el presidente Biden le dijo a un grupo de votantes latinos en Arizona que 'los necesito mucho'. Y tiene razón. Trump también los necesita. Los dos saben perfectamente que no pueden llegar a la Casa Blanca sin el voto latino".

La caída de Biden, su problema hispano
Jorge Ramos

"En las elecciones presidenciales de este año habrá más de 36 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en el 2020. Y estamos creciendo en esos estados clave que pudieran decidir quién se queda en la Casa Blanca. Por eso esta caída del apoyo a Biden entre los hispanos es tan significativa".

Seis héroes hispanos
Jorge Ramos

"Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros".

Cómo el implacable enfoque antiinmigrante de Trump va de la mano con sus amenazas a la democracia
Vanessa Cárdenas.

"Si bien los inmigrantes ya están acostumbrados a ser la punta de lanza en el arsenal de ataques del Partido Republicano, ahora la amenaza va más allá de dañar a la comunidad inmigrante o atraer atención al tema de la frontera. Se trata de utilizar este tema como una herramienta para avanzar las ambiciones políticas de Trump, aunque ello suponga suprimir el derecho al voto, socavar nuestros resultados electorales, o avivar más violencia política".

¿Se sentía presionado el presidente de Ucrania para hacerle ese "favor" a Trump? Es imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que días antes de la llamada, el presidente de Estados Unidos había congelado 391 millones de dólares en ayuda destinada a Ucrania. En la transcripción no aparece ninguna discusión sobre ese dinero. Pero era el principal asunto pendiente entre ambos países.

Trump, en muchos sentidos, actúa con esa total impunidad que ha caracterizado a tantos presidentes y tiranos latinoamericanos. Transmite la sensación de que, no importa lo que haga, se va a salir con la suya. Más de tres décadas cubriendo regímenes corruptos y autoritarios en América Latina me han preparado bien para reportar sobre la presidencia de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Lo que Trump, realmente, le estaba preguntando a Zelensky era: ¿Qué basura le conoces tú a Biden? Eso, quizás, es normal y frecuente en otros países. Pero no en Estados Unidos. Las leyes electorales prohíben obtener cualquier cosa de valor de un extranjero, desde dinero hasta información, para ser utilizada en una votación.

Por eso la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de "traición" e inició una investigación para su posible destitución. Todo, sin embargo, podría quedar en mero simbolismo. Es muy poco probable que los demócratas consigan en el Senado, controlado por los republicanos, los votos suficientes para hacerle un juicio político a Trump.

Pero dos cosas están muy claras: una, que los demócratas se decidieron a ir por Trump, ya sea por la vía legal o la electoral; y dos, que el país estará totalmente paralizado hasta las elecciones el 3 de noviembre del 2020. Esto apenas empieza.

Se pueden aprender muchas lecciones de todo esto. Pero resulta muy obvio que Trump no ha aprendido nada. Su llamada a Zelensky ocurrió un día -¡solo un día!- después que el fiscal especial, Robert Mueller, testificara en el congreso sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

Es cierto que no se pudo probar que Trump conspiró con los rusos para vencer a Hillary Clinton. Pero el reporte Mueller sí confirma todo lo que hicieron los rusos -desde crear campañas digitales hasta dar a conocer miles de correos electrónicos de la campaña de Hillary- para ayudar a Trump.

PUBLICIDAD

Y precisamente cuando el país estaba en alerta máxima para que algo así no volviera a ocurrir, Trump le pide ayuda a los ucranianos para su siguiente campaña electoral. No aprende.

Trump vive en su propia realidad. Antes de dar a conocer la transcripción, Trump dijo en un tuit: "Ya verán que se trata de una llamada amistosa y totalmente apropiada". Y, pocos minutos después de publicarla, Trump seguía insistiendo en que "no hubo presión" al presidente de Ucrania y que los demócratas están empujando por una "cacería de brujas".

Esto no es normal. Los periodistas siempre nos equivocamos cuando tratamos de predecir las cosas y con Trump tenemos un mal récord. Pero ahora el presidente sabe que hay favores que salen muy caros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.