¿Qué tan decisivo será el 'voto latino' anti-Trump en las elecciones intermedias de EEUU?

“Si los latinos abandonan en proporciones mucho más grandes que en el pasado a los republicanos este noviembre, Trump habrá puesto en peligro el futuro político de su propio partido al ganarse la antipatía de la comunidad minoritaria más grande y de más rápido crecimiento en EEUU”.

El poder del voto de los electores latinos está siendo diluido en la ciudad de Tustin, condado de Orange, a través del sistema de votación, dice MALDEF.
El poder del voto de los electores latinos está siendo diluido en la ciudad de Tustin, condado de Orange, a través del sistema de votación, dice MALDEF.
Imagen Flickr/Erik Hersman, CC BY-SA

El Partido Demócrata no debería contar con que los latinos le den un viraje a las elecciones legislativas de medio mandato este año.

PUBLICIDAD

Aproximadamente 27,3 millones latinos estadounidenses son elegibles para votar en las elecciones intermedias de noviembre – 12 por ciento de todos los votantes elegibles, según el Pew Research Center.

Read more: 4 reasons why anti-Trump Latino voters won't swing the midterms

La esperanza de los demócratas es que este gran bloque de votantes castigara a los republicanos por las políticas antiinmigrantes del Presidente Donald Trump. Están tratando de atraer a los latinos en estados “rojos” – es decir, de mayoría republicana – como Arizona y Florida.

Pero el llamado “voto latino” siempre ha sido más una promesa que una realidad para los demócratas. Mi investigación en ciencias políticas indica que no es probable que una ola latina inclinara las próximas elecciones a favor de los demócratas por cuatro razones.

1. Elegibilidad y participación

Para empezar, el estado migratorio limita el impacto político de los Hispanos en los Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo de EEUU, solo el 44 por ciento de los latinos estadounidenses son elegibles para votar, una proporción menor que la de los votantes asiáticos, afroamericanos y blancos.

Además, la participación de los votantes latinos ha sido históricamente baja. Según el Pew, en las elecciones del 2016 en EEUU, solo el 48 por ciento de los votantes latinos elegibles emitieron su voto, en comparación con un 65,3 por ciento de los blancos y un 59,6 por ciento de los negros.

PUBLICIDAD

La división de los distritos electorales y las grandes barreras al registro de votantes también reducen significativamente el poder de voto de los latinos.

Es muy probable que los votantes latinos de mediana y avanzada edad con título universitario y cubanoamericanos votaran en mayor porcentaje.

Pero solo uno de cada tres latinos de menos de 29 años de edad votó en las últimas elecciones presidenciales. La votación fue aún menor entre los latinos con un nivel de educación inferior al bachillerato.

El 20 por ciento de los votantes latinos en EEUU cae en esta última categoría de baja participación.

2. La ubicación de los distritos fluctuantes

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El impacto del voto latino en las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes en el 2018 también está limitado por factores geográficos.

Más de la mitad – 52 por ciento – de todos los latinos elegibles para votar en los EEUU vive en California, Texas y Nueva York. Los candidatos al Congreso en estos estados ya entienden el poder de los votantes latinos, cuyos sufragios han sido decisivos en al menos dos docenas de distritos desde la década de 1980. Los candidatos que obtienen el mayor voto hispano son los que formulan sus campañas en los medios de comunicación y en general la de divulgación de información sobre su candidatura específicamente a los votantes Hispanos.

En cuatro grandes estados en los cuales el voto fluctúa entre demócratas y republicanos – Georgia, Iowa, North Carolina y Ohio – los latinos representan el 5 por ciento o menos de los votantes elegibles.

PUBLICIDAD

Por lo tanto los votantes latinos pueden ser decisivos para los demócratas en solo pocos comicios: los que ocurren en estados con distritos competitivos y poblaciones latinas significativas, incluyendo Virginia, Florida, Texas, Arizona y California.

En mi opinión, el voto latino podría ayudar a impulsar a los demócratas a la victoria en solo siete comicios en cinco estados. Estos incluyen el distrito 10 de Virginia, en los suburbios de Washington, D.C.; los distritos 7 y 23 de Texas; el distrito 26 de Florida, que incluye Miami; y en Arizona el segundo distrito, con sede en Tucson.

3. Los latinos son votantes con diferentes inquietudes

La suposición de que los latinos indignados por las políticas de inmigración de Trump saldrán en masa a votar en contra de su partido revela otra hipótesis errónea que asume que todos los latinos tienen los mismos intereses políticos.

El grupo demográfico latino es tan diverso como cualquier otra población de EEUU. Es un error pensar que 27,3 millones de votantes elegibles se identificarían con las mismas políticas, inclusive el tema de las políticas de inmigración de Trump. Los hechos muestran que los latinos votan sobre la base de la misma variedad de factores – identidad de género, profesión, afiliación religiosa, clase económica y educación – como otros grupos.

PUBLICIDAD

Según Gallup, los votantes latinos están preocupados por el cuidado de la salud, el empleo, la economía y la desigualdad de ingresos. Solo el 12 por ciento cita a la inmigración como su principal preocupación.

Sin embargo, un segmento importante de votantes latinos, al igual que otros estadounidenses a los que Trump dirigió su campaña, están también cansados de la inmigración indocumentada. Las encuestas de Gallup en los últimos seis años revelan que un promedio de 67 por ciento de los hispanos han dicho que les preocupa “mucho o lo suficiente” la inmigración ilegal. Eso representa un total de 10 puntos más alto que los encuestados blancos no hispanos y 12 puntos más alto que los encuestados negros.

4. Encuestas inexactas

La verdad es que no se sabe lo suficiente sobre las preferencias de los votantes latinos en EEUU. No más de media docena de cientas encuestas se dirigen exclusivamente al segmento de votantes latinos.

La encuestas que se hacen a los latinos a menudo no están bien diseñadas. Muchos líderes políticos latinos que he entrevistado dicen que las encuestas a pie de urna no pueden definir con precisión quién es latino y que estas encuestas votantes cuando salen de los salones donde han votado no se basan en muestras representativas de los distritos latinos.

Como resultado, sus proyecciones sobre el comportamiento de los votantes latinos son inexactas.

Además, en la opinión anecdótica, casi todos los analistas y presentadores que entrevisté de Telemundo, Univisión y CNN en español antes de las elecciones de 2016 estuvieron de acuerdo que Trump lograría muy pocos votantes latinos.

PUBLICIDAD

De hecho, parece que el 28 por ciento de los latinos votaron por Trump. Eso es apenas un poco menos al promedio del 30 por ciento de los latinos estadounidenses que generalmente votan por candidatos republicanos y es un producto de los valores sociales “conservadores” que muchos latinos tienen sobre el aborto, los derechos gay y las grandes burocracias del gobierno.

Los republicanos podrían perder el apoyo latino

Dicho todo esto, sí creo que el 2018 será una prueba aguda y significativa del comportamiento de los votantes latinos en EEUU – más que las elecciones presidenciales del 2016.

En esas últimas elecciones Trump era nada mas que un candidato políticamente desconocido (aunque conocido como un millonario y estrella de televisión) y sus diatribas antiinmigrantes se vieron como simple retórica de campaña.

Ahora, muchos latinos estadounidenses y sus familias están sintiendo el impacto directo de las políticas del presidente, incluida una ofensiva contra los inmigrantes indocumentados, el trato inhumano a los centroamericanos que solicitan asilo y la tiniebla legal cruel a la cual están sometidos los jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers.”

Si los latinos abandonan en proporciones mucho más grandes que en el pasado a los republicanos este noviembre, Trump habrá puesto en peligro el futuro político de su propio partido al ganarse la antipatía de la comunidad minoritaria más grande y de más rápido crecimiento en los EEUU.

PUBLICIDAD

Steffen W. Schmidt, Lucken Endowed Professor of Political Science, Iowa State University

This article was originally published on The Conversation. Read the original article.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.