Putin y las armas de destrucción masiva

"Estados Unidos y sus aliados no pueden estar cien por cien seguros de que Putin se abstendría de emplear armas nucleares. Su perversa cosmovisión y sus instintos depredadores sin duda lo inclinarían a ello si los ucranianos y Occidente lo siguen humillando en el campo de batalla y en el ámbito económico. Pero algunos factores probablemente se lo desaconsejarían".

"Es un riesgo que un dirigente político más o menos cuerdo, por infame que sea, difícilmente correría".
"Es un riesgo que un dirigente político más o menos cuerdo, por infame que sea, difícilmente correría".
Imagen Getty Images

Puede que al presidente Biden no le correspondiera afirmarlo durante su enérgico discurso en Polonia. Pero lo cierto es que Vladimir Putin no debería permanecer en el poder en Rusia. Los rusos demócratas, sean los que sean, sean cuantos sean, tienen la obligación moral y política de deshacerse del carnicero del Kremlin; y las democracias, el deber de ayudarles en ese objetivo impostergable. De lo contrario, los innumerables crímenes contra la humanidad que ha perpetrado en Ucrania, empezando por la guerra misma, quedarían sin castigo. Peligrosamente impunes. Y a punto de repetirse en otras regiones de Europa oriental a las que el Kremlin quisiera darles un zarpazo.

PUBLICIDAD

Putin no es un demente ni un actor político irracional. Es el dictador con ínfulas imperiales que en la historia de Rusia se repite con asombrosa puntualidad. Lo fueron algunos zares. Lo eran mandamases comunistas como Lenin, Stalin, Khrushchev, Brezhnev, Andropov. Y lo es ahora Putin, su discípulo de ideología difusa. Cada uno a su manera soñó con un imperio euroasiático bajo su férula personal o por lo menos como legado histórico. Todos estuvieron dispuestos a sacrificar numerosas vidas inocentes para lograrlo. Y todos chantajearon a otras naciones para evitar que se interpusieran en sus designios imperialistas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El chantaje de Putin es uno de los más perniciosos hasta el momento. Consiste en amenazar a Ucrania y, por extensión, a las naciones que asisten a Ucrania, con usar armas de exterminio. Biológicas. Químicas. Nucleares. El carnicero del Kremlin ya ha utilizado las dos primeras en Chechenia y Siria, con saldo de miles de muertos, incluyendo civiles. Y es prácticamente imposible saber si recurriría a las nucleares en caso de que los ucranianos, con la ayuda de las democracias, continúen diezmando al ejército invasor y frustrando el empeño imperial del autócrata.

Estados Unidos y sus aliados no pueden estar cien por cien seguros de que Putin se abstendría de emplear armas nucleares. Su perversa cosmovisión y sus instintos depredadores sin duda lo inclinarían a ello si los ucranianos y Occidente lo siguen humillando en el campo de batalla y en el ámbito económico. Pero algunos factores probablemente se lo desaconsejarían.

PUBLICIDAD

Uno de esos factores es que, si las usa, estaría rompiendo una tregua de 75 años en el empleo de armamentos nucleares. No se utilizan desde que Estados Unidos las detonara sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón. Un segundo factor es que, si Putin llegara a afectar con armas tan destructivas a un miembro de la OTAN, como Polonia, la alianza militar le respondería de la misma manera. Es un riesgo que un dirigente político más o menos cuerdo, por infame que sea, difícilmente correría.

Es posible que Putin considere un limitado ataque nuclear con fines tácticos. Su blanco podría ser una de las tantas poblaciones ucranianas que se defienden con tesón y valentía de los invasores rusos. Pero, si lo llevase a cabo, causaría muchísimas más víctimas inocentes. Y perdería a los pocos aliados importantes que aún le quedan en el escenario internacional, como China y la India. Su aislamiento sería prácticamente total, pues a lo sumo podría contar con el apoyo de dictaduras de menor peso geopolítico, como las de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La temeraria guerra de Putin en Ucrania y sus posteriores bravuconadas sugieren que Occidente debería dejar de pensar en las armas nucleares como simples reliquias de la guerra fría. Las democracias occidentales las han considerado solo como instrumentos disuasorios. Lamentablemente, para Putin y sus secuaces, son sobre todo un medio de intimidar y amenazar a sus enemigos reales o imaginarios. Ese es un peligro que solo los rusos podrán conjurar, deshaciéndose de alguna forma del dictador y de sus cómplices. La responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados europeos es modernizar y fortalecer sus defensas, incluyendo la que conlleva armamentos nucleares.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.