“Puño en alto”: signo múltiple de un reto

“Lo ‘mejor’ de este siniestro, sin duda, las imágenes de cientos de jóvenes que se agolparon en torno a los centros de acopio para recabar y distribuir víveres y prestar otras ayudas”.

Una multitud de rescatistas y voluntarios buscan a sobrevivientes de un edificio que resultó derribado en Ciudad de Mexico.
Una multitud de rescatistas y voluntarios buscan a sobrevivientes de un edificio que resultó derribado en Ciudad de Mexico.
Imagen Getty Images

Los habitantes de la ciudad se levantaron sabiendo que habría un simulacro, como suele hacerse todos los 19 de septiembre desde hace varios años, en recuerdo del terremoto de 1985. Simulacro, signo de rememoración y prevención en una ciudad que aún guarda huellas de aquel hecho. Nadie se imaginó que dos horas después la alarma sísmica llamaría no al simulacro sino a la evacuación real de edificios y de casas.

PUBLICIDAD

Al momento, se informa de 320 muertos por el sismo –aunque la cifra sigue subiendo cada día–, más de la mitad de ellos en Ciudad de México. Este dato permite hacer una rápida diferencia cuantitativa con el terremoto de 1985, donde los decesos se contaron por miles.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo “mejor” de este siniestro, sin duda, las imágenes de cientos de jóvenes y brigadistas que se agolparon en torno a los centros de acopio para recabar y distribuir víveres y prestar otras ayudas. Una señora sin zapatos que llevaba una pequeña bolsa de fruta a un albergue; un joven en silla de ruedas que realizaba un gran esfuerzo para sacar un costal con cascajo; las fotos de los famosos perros rescatistas que se volvieron virales en las redes.

Las desgracias hacen salir lo mejor de un grupo humano, pero también refractan lo peor: el regateo de la clase política con respecto a si donar o no una parte del financiamiento de los partidos políticos (que en México son particularmente caros); la actitud del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de querer lucrarse con las donaciones, y la sempiterna corrupción que se mete por todas partes: edificios con pocos años de construidos que han quedado al borde del colapso –lo que permite adivinar una línea de corresponsabilidad de quienes otorgaron los permisos y no supervisaron las obras–, las autoridades que no revisaron las normas de construcción, y las constructoras que para ahorrar dinero no utilizaron los mejores materiales...

El escritor Juan Villoro publicó, días después del terremoto, una pieza llamada “Puño en alto” en el diario Reforma, algo infrecuente en este eximio narrador; rápidamente sus palabas íntimas y cercanas se volvieron virales también en las redes sociales. “Puño en alto” sintetiza no solo el código de quienes levantan la mano para pedir silencio, con la idea de detectar posibles ruidos bajo los escombros; “Puño el alto” se interpreta como un signo de esperanza de una sociedad que en los últimos años se ha replegado sobre sí misma, sobre la inmediatez de su vida privada –y ante el miedo o la normalización de la violencia– y ahora se ha atrevido a ver al otro, al necesitado, al damnificado; “ Puño en alto” es la posibilidad de superar las barreras de la individualidad para desplegarse hacia la solidaridad y con ella –aquí uno de los principales auto-descubrimientos– la oportunidad de redescubrir su potencial movilizador; “Puño en alto” es la capacidad de organizarse para hacer un contrapeso efectivo a una clase dirigente cada vez más cuestionada y deslegitimada.

PUBLICIDAD

Last but not least. Otro de los tantos temas que han surgido en estos días “duramente humanos” ha sido el manejo informativo, particularmente de la televisión. De los varios casos de su cobertura –que quizá haya que poner en un punto entre el protagonismo y la melodramatización–, sobresalió el caso de la escuela primaria y secundaria “Rebsamen” ubicada en el surponiente de la ciudad. Uno de los edificios de este colegio privado colapsó con cientos de niños, adolescentes y trabajadores y al momento hay varias decenas de muertos. Por la tarde del jueves 21 comenzó a circular la versión de una niña cuyo rescate, se informaba, era cercano; inevitablemente, por unas horas, la atención se centró en esa niña que, se informaba, daba señales de vida y mostraba una particular fuerza de voluntad frente a posibles compañeritos que se presumían cercanos. Se llegó a hablar incluso de un milagroso rescate. Con las horas resultó que la historia no era cierta y fue producto de una serie de malentendidos entre la Secretaría de Marina (SM) –responsable del operativo de seguridad en la escuela– y la empresa Televisa.

Los especialistas en comunicación prosiguen el debate sobre la responsabilidad de la televisora y la ausencia de protocolos de los ministerios públicos para informar en casos de emergencia. Pero el caso suma un ingrediente más a ese crisol complejísimo de una sociedad no solo colapsada en los cientos o miles de edificios caídos o deteriorados, sino que ahora afronta el gran reto –puño en alto– de volver a creer en sí misma, de emerger de entre sus fisuras para hacerse valer, honrar a esos muertos que toca recordar e intentar en lo posible hacer una mejor sociedad: solidaria, participativa y creyente en sí misma.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.