Proteger nuestros derechos y libertad religiosa

“Cuando las personas piensan en la protección de nuestros derechos, incluida la expresión religiosa, a menudo piensan que es un deber de los tribunales. Pero en nuestro sistema constitucional incumbe a las tres ramas del gobierno hacer eso”.

Imagen iStock

Nuestra Constitución reconoce que tenemos ciertos derechos inalienables, y una de las funciones importantes de nuestro gobierno es reconocerlos y protegerlos. La Declaración de Derechos –las primeras 10 enmiendas a la Constitución–, detalla algunas de ellas. También señala que las personas tienen derechos adicionales que no están detallados.

PUBLICIDAD

La mayoría de los derechos identificados en la Constitución son derechos negativos, protecciones que identifican cosas que el gobierno no puede hacerles a las personas, como limitar la libertad de expresión o tomar propiedad privada sin compensación. Solo unos pocos son derechos positivos, incluidos los más básicos, como la promesa del uso de la autoridad del gobierno para hacer cumplir los contratos y la garantía de que se reembolsará la deuda del gobierno. Cuando hablamos de nuestros derechos constitucionales, lo más probable es que se relacionen con los derechos negativos, las protecciones de nuestras libertades, que están detallados.

La Primera Enmienda enumera cinco libertades básicas: libertad de religión, de expresión, de prensa, libertad para reunirse pacíficamente y el derecho de solicitar al gobierno la reparación de injusticias. Todos reconocemos que estas son las libertades más básicas que deben garantizarse en cualquier sociedad justa y abierta. Cuando observamos las noticias internacionales, todos nos preocupamos de que las personas se vean privadas del derecho a la libertad religiosa, o el derecho a la libertad de expresión, o el derecho a solicitar a su gobierno que adopte nuevas políticas. Entendemos que estas libertades son las que el gobierno no debería poder quitar: pertenecen intrínsecamente a cada uno de nosotros.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Estamos protegiendo adecuadamente estos derechos, o hemos llegado a aceptar que el gobierno limite la libertad de expresión, o la capacidad de las personas para solicitar la modificación de las políticas? ¿Estamos protegiendo adecuadamente la capacidad de las personas para practicar su fe de acuerdo con sus creencias?

PUBLICIDAD

En los últimos años, muchos cristianos, y miembros de otros credos, han llegado a creer que su derecho a la adoración, como lo eligen, ha sido injustamente limitado. Creen que el gobierno ha infringido sus derechos, en casos como el mandato de contracepción de Obamacare y otras áreas donde las leyes les han exigido que cumplan con mandatos que entran en conflicto con sus creencias profundamente establecidas.

Miremos las palabras de la Primera Enmienda, que establecen que el gobierno no puede establecer una religión, ni "prohibir el libre ejercicio de esta". Con demasiada frecuencia, cuando las personas de fe miran las acciones y las reglas impuestas por el gobierno, creen que su derecho al "ejercicio libre" de su religión es violado.

Cuando las personas piensan en la protección de nuestros derechos, incluida la expresión religiosa –pero también otros–, a menudo piensan que es un deber de los tribunales, y en especial de la Corte Suprema. Pero en nuestro sistema constitucional incumbe a las tres ramas del gobierno hacer eso. La gente de hoy ha llegado a ver a la Corte Suprema como el juez último de nuestros derechos, pero ha habido numerosas decisiones que finalmente se consideraron errores graves. Con el tiempo, muchos han sido revocados. Cuando consideramos esto, podemos ver el valor de tener un sistema donde otras ramas del gobierno también están encargadas de proteger nuestras libertades constitucionales. Eso incluye a los funcionarios del gobierno encargados de implementar y hacer cumplir las leyes, y los legisladores, que tienen el deber de examinar cuidadosamente los proyectos de ley que se les presentan para garantizar que sus votos no contribuyan a violar los derechos básicos.

PUBLICIDAD

Por supuesto, también es un deber de la Corte, y cada juez tiene la misma responsabilidad: garantizar que el gobierno no invada las libertades básicas. Hemos respaldado al juez Brett Kavanaugh debido a su firme compromiso con este principio y al probado historial de respetar el estado de derecho y defender la Constitución. Kavanaugh ha demostrado que lo más probable es que interprete las leyes de nuestra nación como están escritas, en lugar de hacer política.

Como ciudadanos, debemos recordar que no siempre podemos confiar en que el gobierno haga lo que debería. Debemos informarnos sobre los problemas y compartir nuestros puntos de vista y prioridades con los funcionarios que elegimos para abordar esas prioridades. Eso significa que la protección de los derechos y las libertades básicas es también parcialmente nuestra responsabilidad, una que debemos recordar siempre que pensemos en los problemas y desafíos que enfrenta nuestra nación hoy en día.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.