Presidente Trump, ahora es el momento de luchar por DACA

“Los dreamers son hijos e hijas de Estados Unidos, y ahora mismo necesitan nuestro apoyo”.

Grupo de dreamers en una conferencia en California en 2012, poco antes de la aprobación de DACA.
Grupo de dreamers en una conferencia en California en 2012, poco antes de la aprobación de DACA.
Imagen Kevork Djansezian/Getty Images

En junio, nuestro equipo en el (NHCLC)/CONEL se percató por primera vez de que 11 fiscales generales conservadores estaban amenazando con demandar al gobierno federal si la administración de Trump no rescindía DACA. John Kelly, entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aunque simpatizaba con los dreamers, dijo al Caucus Hispano del Congreso que la orden ejecutiva podría ser indefendible en la corte porque no fue establecida por un acto del Congreso.

PUBLICIDAD

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue creado por el presidente Obama en 2012 y fue continuado por el presidente Trump como una respuesta a la parálisis del Congreso para proteger a cientos de miles de niños traídos ilegalmente, sin culpa suya, por sus padres a Estados Unidos.

Escribí un artículo en ese momento atribuyendo la culpa al Congreso por su repetido fracaso en actuar. También les insté a que aprobaran rápidamente una legislación que protegiera a los dreamers. No lo han hecho.

Ahora, supuestos informes noticiosos sugieren que es probable que el presidente Trump "rescinda DACA" o, dado que DACA tiene que ser renovado cada dos años, simplemente permita que expire.

Déjenme decirles esto desde el principio: he apoyado pública y privadamente la voluntad de este presidente de defender la libertad religiosa y proteger las vidas de los no nacidos. De la misma manera, CONEL ha trabajado diligentemente, a menudo a puertas cerradas, instando al presidente a que se aleje de su promesa de campaña de rescindir DACA. Cuando el presidente salió y dijo que los dreamers debían "descansar tranquilamente" porque estaba más interesado en perseguir criminales, lo elogiamos públicamente. Más tarde nos reiteró ese sentimiento en privado, diciendo que él "era un abuelo y padre y que protegería a estos niños".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ahora, en su momento de mayor necesidad –ya que el destino de los dreamers descansa en las manos del Congreso o en la voluntad de esta administración de defender DACA en la corte federal–, el presidente Trump está siendo presionado a usar DACA como moneda de cambio y posiblemente darles la espalda a los hijos de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El costo humano que se produciría si DACA es rescindido seria potencialmente devastador. Esto es y siempre ha sido un tema centrado en la santidad de la vida humana. Como pastor, no puedo quedarme con los brazos cruzados mientras el gobierno federal amenaza con separar a la fuerza a las familias por medio de la deportación. En las Escrituras, leemos las palabras: "Por lo tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe nadie" (Marcos 10: 9). No es el papel del individuo o del gobierno separar a las familias, menos aún a millones de ellas. El alcance de esta crisis es simplemente asombroso.

En defensa del presidente, él no es directamente responsable de las causas de este desastre. Desde hace años muchos de nosotros hemos estado haciendo sonar la alarma sobre la necesidad pasar una reforma migratoria integral. Vimos que el fracaso de no actuar a tiempo resultaría en el tipo de desastre en el que nos encontramos ahora. Los congresos demócratas y republicanos, desde los años de Clinton, no han actualizado nuestra anticuada política de inmigración.

Al no establecer un modo de entrada eficiente y legal para trabajadores –fijos o temporales–, millones de inmigrantes fueron incentivados a ingresar ilegalmente al país para llenar las necesidades de empleo de innumerables compañías aquí en Estados Unidos. Como resultado, estas personas han establecido sus vidas en este país, y por supuesto, han criado aquí también a sus familias. No podemos, años después, intentar corregir las deficiencias reales o percibidas en nuestras pasadas políticas de inmigración por medio de la deportación de niños inmigrantes que sólo conocen a Estados Unidos como su hogar. Como dije antes, estos son los hijos de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Apoyo el restablecimiento del estado de derecho en la frontera y la campaña contra los pandilleros, contrabandistas de drogas y traficantes de personas, pero debemos mirar hacia adelante, no hacia atrás. Ahora es el momento para que el presidente despliegue todos los recursos a su disposición para defender DACA en la corte federal. Incluso, aun si DACA es abrogado por los tribunales, al menos no sucederá sin una pelea. Independientemente del resultado, el presidente Trump tendrá la admiración y el aprecio de millones de hispanos.

Y no puede detenerse allí. El presidente Trump debe ejercer su influencia, aprovechando cada tuit, discurso y declaración pública para exigir que el Congreso se mueva rápidamente para aprobar una reforma migratoria integral. No estoy hablando de amnistía general, como algunos sugieren, sino de un proyecto de ley equilibrado que sea capaz de obtener apoyo bipartidista; uno que proteja nuestras fronteras, incentive la inmigración legal, envíe a los inmigrantes ilegales al final de la línea, y proteja a los dreamers, que hasta ahora han estado atrapados en el fuego cruzado de nuestra política.

Si el Departamento de Seguridad Nacional rompe la promesa del presidente, es mejor que estén preparados para un éxodo masivo del apoyo hispano a la administración. Incluso los más conservadores entre nosotros no sacrificarán a sus hijos en el altar de la conveniencia política. Permítanme ser claro, si deciden hacerlo, nos opondremos a ellos.

Por sus repetidos fracasos en pasar una reforma migratoria integral, lo que ha llevado a esta pesadilla política que es completamente innecesaria, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso tendrán que enfrentar la influencia política de la comunidad latina. Es hora de que empecemos a remover todos aquellos representantes que se niegan a trabajar juntos en la defensa de las familias y la santidad de la vida humana.

PUBLICIDAD

Los dreamers no están negociando fichas. Son hijos e hijas de Estados Unidos, y ahora mismo necesitan nuestro apoyo.

Rev. Samuel Rodríguez es presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano. Ha sido nombrado por CNN y FOX News como “el líder del movimiento Hispano Evangélico,” y la revista TIME lo nominó entre los 100 líderes más influyentes en Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.