Por unas elecciones sin injerencia rusa

“Los floridanos –y de hecho todos los electores del país– demócratas, republicanos e independientes, queremos votar por candidatos estadounidenses. Y la mayoría deseamos escogerlos nosotros, no los rusos ni tampoco otros agentes foráneos”.

Sun Valley residents vote at the polling station located at Our Lady of The Holy Church on election day at the Sun Valley's Latino district, Los Angeles County, on November 6, 2012 in California.AFP PHOTO /JOE KLAMAR (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)
Sun Valley residents vote at the polling station located at Our Lady of The Holy Church on election day at the Sun Valley's Latino district, Los Angeles County, on November 6, 2012 in California.AFP PHOTO /JOE KLAMAR (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Chicago – Los electores de Illinois ya no están tan seguros como al principio de por quiénes votaron en 2016. Les han advertido que 12 rusos acusados de espionaje se pasearon como Pedro por su casa por los bancos de datos de la Junta Estatal de Elecciones. Mediante una técnica llamada Inyección SQL, se apoderaron de los nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números parciales del seguro social de 500,000 votantes. Y nadie sabe o, mejor dicho, nadie les ha explicado a ciencia cierta qué hicieron con ellos. Un colega local me dice con humor: “es un milagro que nuestro gobernador sea Bruce Rauner y no Putin”. No tan calvo, por supuesto. A Rauner lo eligieron en 2014, antes del asalto pirata. Pero lo cierto es que los votantes de Illinois están hoy debidamente prevenidos para las elecciones de medio término en noviembre. De eso se han encargado los senadores estatales demócratas Richard Durbin y Tammy Duckworth. Y el propio gobernador republicano Rauner.

PUBLICIDAD

Cambiemos de escena. Vayamos al estado de la Florida. Allí el senador demócrata, Bill Nelson, advirtió hace unos días que “a petición urgente del presidente y vicepresidente de la comisión de inteligencia del Senado el senador Rubio y yo hemos escrito una carta a los 67 supervisores condales de elecciones… para dejarles saber que los rusos están en los récords y que todo lo que tienen que hacer, si no se protegen esos récords, es empezar a eliminar votantes inscritos”. Lo que siguió a estas palabras es todo menos claridad y luz. El senador Rubio, republicano, pareció confirmar, si no toda, parte de la advertencia de Nelson. “Creo que los rusos tratarán de socavar nuestras elecciones otra vez”, tuiteó con reticencia, “y firmemente insto a nuestros funcionarios electorales a que usen todos los recursos a su disposición para evitar que suceda”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero al gobernador republicano Rick Scott no le gustó nada la contundente advertencia de su rival demócrata en los comicios de noviembre. Cree que manipuló los hechos, aunque no explicó por qué. Y le exigió que aporte “pruebas” de que los rusos deambulan libremente por nuestros bancos de datos. “O el senador Nelson conoce información que el gobierno federal está ocultando a los funcionarios electorales de la Florida”, declaró Scott, “o está inventando”. Nelson a su vez sugiere que buena parte de lo que sabe es información clasificada, lo que, de ser como él dice, enredaría aún más la madeja. Los jefes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a su vez advierten que “no están al tanto” de ningún ataque pirata a los departamentos de elecciones floridanos.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, los floridanos nos merecemos total integridad y transparencia en el sistema de votación mediante el cual nos jugaremos nuestro futuro. Para que se den esas dos condiciones fundamentales, nuestras autoridades electorales deberían coordinar estrechamente su trabajo preventivo de ataques cibernéticos con los gobiernos estatal y federal, como han indicado nuestros dos senadores. No hay otra forma, especialmente si tenemos en cuenta que funcionarios federales, hablando desde el anonimato, les confirmaron a NBC News primero y al servicio informativo McClatchy después que el senador Nelson está en lo cierto cuando advierte que los rusos penetraron algunos de los sistemas electorales de la Florida. Por aclararse está si esa penetración fue la misma de 2016 o si han producido otras más recientes.

Además, se están acumulando las evidencias de que los hackers de Putin o bien han vuelto a la carga o bien nunca dejaron de atacar en otras partes y a otras víctimas en Estados Unidos. Esta semana Microsoft frustró nuevas tentativas de los rusos por manipular las computadoras de dos organizaciones conservadoras que a menudo critican al Presidente Trump: el Instituto Hudson y el Instituto Internacional Republicano. Previamente, Microsoft había descubierto ataques similares contra la senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri quien aspira a la reelección. Y también se ha informado de intentos de penetración a las computadoras de otros candidatos en las elecciones de medio término programadas para noviembre.

PUBLICIDAD

Todos los floridanos –y de hecho todos los electores del país– demócratas, republicanos e independientes, queremos votar por candidatos estadounidenses. Y la mayoría deseamos escogerlos nosotros, no los rusos ni tampoco otros agentes foráneos. Aludo a “otros agentes foráneos” porque el pasado fin de semana el asesor de seguridad nacional, John Bolton, advirtió que, además de los rusos, están tratando de interferir en nuestras elecciones de medio término los chinos, los iraníes y los norcoreanos. Nótese la procedencia de tan incómodos parientes. Son piratas al servicio de dictaduras que han convertido las elecciones en pantomimas. Y no soportan la idea de que en otros parajes se escoja mediante el voto libre a los gobernantes.

El tema de la injerencia rusa es muy sensible. La denuncia del senador Nelson es muy fuerte. La preocupación del gobernador Scott parece genuina. Pero todas las partes deberían dejar a un lado los colores partidistas, el sectarismo y los intereses personales para garantizar que en noviembre se imponga, limpiamente, la voluntad de los electores. Y nada más.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.