Píldoras venenosas

"Mientras el régimen trumpista maltrataba sin piedad a Puerto Rico, la isla sufría más de 5000 pérdidas de vidas humanas – muchas de ellas prevenibles - apagones de entre seis meses y un año de duración, falta de agua corriente y la destrucción total o parcial de decenas de miles de viviendas y edificios públicos. Casi cuatro años después, algunas de esas estructuras dañadas aún aguardan asistencia gubernamental para rehabilitarse".

Efraín Díaz Figueroa pasa la tarde del lunes 9 de octubre de 2017 sentado en una silla junto con los restos de la casa de su hermana que quedó destruída luego del paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Efraín Díaz Figueroa pasa la tarde del lunes 9 de octubre de 2017 sentado en una silla junto con los restos de la casa de su hermana que quedó destruída luego del paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Imagen The Associated Press

Parecía que no había nada que añadir sobre la tirria que, como presidente, Donald Trump les tenía a Puerto Rico y a los puertorriqueños. Pero por lo visto no es así. Un nuevo informe del Inspector General del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano, HUD, por sus siglas en inglés, concluyó que el gobierno de Trump impuso trabas burocráticas que impidieron el envío de más de $20 mil millones en asistencia aprobada por el Congreso para mitigar las terribles secuelas de los huracanes Irma y María en la isla. Era la mala uva de Trump y la muelle complicidad de sus asesores convertidas en gobierno. Entre los cómplices de esta aberración, el informe destaca al inefable Ben Carson, tal vez el más incapaz de los secretarios que han pasado por HUD en la era moderna.

PUBLICIDAD

El reporte de 46 páginas detalla cómo el régimen trumpista estableció requisitos burocráticos para que la Oficina de Administración y Presupuesto, OMB por sus siglas en inglés, hiciera una interminable revisión “inter agencial” antes de que publicara guías sobre los acuerdos para enviar los fondos a Puerto Rico. Además, separó adrede al estado libre asociado y a las Islas Vírgenes de las demás jurisdicciones, como Texas, la Florida y Luisiana, que debían recibir fondos de mitigación por desastres naturales. Y con el tiempo emitió las guías para ayudar a ambos territorios, pero con restricciones que se mantuvieron vigentes hasta la semana pasada, cuando finalmente las eliminó el presidente Joe Biden. El segundo a bordo en HUD, Brian Montgomery, indignado, calificó de “píldoras venenosas” a las trabas que la Casa Blanca de Trump le imponía a la ayuda a Puerto Rico y que su jefe, Ben Carson, aceptaba sin chistar.

Los críticos del fallido régimen de Trump siempre advertimos que el presidente descarriado obstaculizaba la asistencia a Puerto Rico. Pero el nuevo informe arroja abundante luz sobre la mala fe y el alcance de la obstrucción. Por ejemplo, explica que, a instancias de Trump, Ben Carson se negó a entrevistarse y cooperar con el inspector general que investigaba las obstrucciones, denunciadas por periodistas y legisladores demócratas. Su negativa y la de otros funcionarios a colaborar demoró la investigación hasta el otro día.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mientras el régimen trumpista maltrataba sin piedad a Puerto Rico, la isla sufría más de 5000 pérdidas de vidas humanas – muchas de ellas prevenibles - apagones de entre seis meses y un año de duración, falta de agua corriente y la destrucción total o parcial de decenas de miles de viviendas y edificios públicos. Casi cuatro años después, algunas de esas estructuras dañadas aún aguardan asistencia gubernamental para rehabilitarse.

PUBLICIDAD

Trump esgrimía como pretexto para castigar a Puerto Rico la corrupción administrativa en la isla. Era el proverbial pájaro disparándole a la escopeta, teniendo en cuenta que fue el presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos. Pero, en realidad, su animadversión hacia la isla y sus habitantes forma parte de su malevolencia general, su racismo y su xenofobia. Personajes como él nunca considerarán a los puertorriqueños estadounidenses legítimos, sino ciudadanos de segunda clase a los que, en medio de una catástrofe natural, se les puede apaciguar lanzándoles papel toalla desde una tarima y haciéndoles falsas promesas electorales.

Todo eso se caía de la mala. Sin embargo, no faltaron los políticos puertorriqueños que celebraron las bufonadas de Trump, como la comisionada residente en Washington Jennifer González, y la exgobernadora Wanda Vázquez. Vázquez tuvo la gandinga de apoyar al presidente descarriado en su fallido intento electoral y se quedó con las ganas de hacer campaña por él en la Florida, adonde huyeron decenas de miles de damnificados de María. La pandemia, aparentemente, le impidió hacer ese papelazo. González era una de las líderes de ese oxímoron denominado “Latinos por Trump”. Ahora pretende curarse en salud. El diario El Nuevo Día la cita diciendo que le había reclamado al régimen trumpista el desembolso de los fondos y que por acciones como las que denuncia el informe del inspector general ya no le apoya. Algo evidentemente desentona en esa foto del post trumpismo.

La tardía liberación de fondos federales ha generado optimismo en Estados Unidos y Puerto Rico. La nueva secretaria de viviendas, Marcia L. Fudge, predice que el dinero le permitirá a la isla “erigir resistencia a futuras tormentas”. El actual gobernador, Pedro Pierluisi, sostiene que “la reconstrucción de Puerto Rico verá el estímulo que necesita para recuperarse totalmente y prosperar”. Pero nunca se podrá calcular el daño y el sufrimiento que pudieron evitarse en la isla si los fondos hubieran llegado cuando más falta hacían, cuando todavía era posible salvar vidas, viviendas e infraestructura.

PUBLICIDAD

Lo que sí es posible y necesario es evitar que, en el futuro, cualquier otro presidente descarriado, como Trump, use su malevolencia para castigar a estadounidenses inocentes. La clave es garantizar que, cuando el Congreso asigne fondos para afrontar catástrofes naturales en Estados Unidos o cualquiera de sus territorios, el gobierno invariablemente cumpla con la voluntad de la mayoría de los legisladores.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.