Peña Nieto hizo de la visita a México un descarado acto de campaña en favor de Trump

“La agenda presidencial de Los Pinos se abrió de par en par para que la reunión se hiciera en la fecha decidida por la campaña para ser el ‘día de la inmigración’”.

El candidato republicano Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigen a la rueda de prensa ofrecida en la residencia de Los Pinos el 31 de agosto de 2016
El candidato republicano Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigen a la rueda de prensa ofrecida en la residencia de Los Pinos el 31 de agosto de 2016
Imagen Hector Vivas/LatinContent/Getty Images


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya es parte de la campaña presidencial del candidato republicano, Donald Trump. La reunión entre los dos realizada en Los Pinos integró los primeros párrafos del discurso del jueves, en donde el millonario redobló su apuesta a línea dura contra los inmigrantes. Fue una fecha memorable para Trump porque al medio día fue presidencial para luego el candidato rabiosamente antiinmigrante que ya conocemos. Todo cortesía del mandatario mexicano.

PUBLICIDAD

Es un pobre consuelo la discusión sobre si Peña Nieto dice la verdad al asegurar que le dijo a Trump que México no pagará el muro que quiere construir el estadounidense o si el republicano está acertado al decir en público al lado de Peña que no se habló del financiamiento. Esa fue la oportunidad para el presidente de México de corregir en público al candidato impertinente que lleva mucho tiempo basureando a los inmigrantes y a los líderes mexicanos. Pero no lo hizo, optó por un tímido tuit posterior. Sobre llovido, mojado.

Esa falta de actitud en una cuestión como el financiamiento de la muralla es una muestra de cómo la parte mexicana convirtió lo que debía ser una reunión normal de bajo perfil en un descarado acto de campaña en favor de Trump.

La idea original de Peña Nieto de invitar a México a los dos principales candidatos estadounidenses a la presidencia es correcta. México y sus emigrantes son parte del debate que domina la elección de este año en Estados Unidos, gracias al discurso xenofóbico de Trump; por eso no es de extrañar el interés del mandatario mexicano para reunirse con el próximo inquilino de la Casa Blanca dados los numerosos temas bilaterales entre ambos países.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El problema es que Los Pinos no asumió el papel del dueño de casa. Ese que decide principalmente cuándo se realiza la reunión de acuerdo con su conveniencia. En cambio, fue la visita quien decidió los tiempos y el tenor de la reunión de acuerdo con su estrategia electoral.

Como si fuera poco, Trump se llevó a la reunión a Jeff Sessions quien se destaca por ser el senador más rabiosamente antiinmigrante de Washington. El republicano pudo haber llevado a un asesor de perfil más bajo y menos controversial, pero el candidato desembarcó en México mostrando a su electorado del otro lado de la frontera que fue con la artillería pesada.

PUBLICIDAD

Peña Nieto pudo rechazar la fecha impuesta por Trump, acomodar el lugar del encuentro y la estructura del mismo. Este proceder bien manejado hasta le podría haber ayudado a levantar, aunque sea un poco, la derrumbada imagen de presidente. Pero fue todo lo contrario.

La agenda presidencial de Los Pinos se abrió de par en par para que la reunión se hiciera en la fecha decidida por la campaña para ser el “día de la inmigración” y para darle el tiempo necesario al candidato de ir a Ciudad de México y luego al mitin programado en Phoenix, Arizona. Como era de esperar, antes de sacar el garrote Trump habló de su reunión “muy especial e importante” en México, de cuanto “le agrada y respeta” a Peña Nieto y de “mi amor por la gente de México” para luego hablar de cómo cerrará la frontera para proteger a Estados Unidos de los mexicanos.

Si la reacción de los mexicanos al sur de la frontera fue de indignación por los detalles de la visita, del lado norte el sentimiento de enojo hacia Peña Nieto alcanza niveles indescriptibles.

Otro impacto directo del desatino de Los Pinos en la campaña es haberle dado una credibilidad de la que Trump carecía. De un momento a otro en los medios estadounidenses se comenzó a hablar de la imagen presidencial, del diplomático, del líder recibido por jefes de Estado, en vez del candidato impresentable por los furcios, metidas de pata, capaz de decir cualquier barbaridad. Hasta se llevó la foto del estrechón de manos que ya se verá en algún comercial.

Ojala que se sepan los pormenores del lado mexicano de por qué se aceptó recibir a Trump. ¿Será que el bully Trump pudo más que el presidente mexicano? Así parece.

PUBLICIDAD

Peña Nieto habló de su compromiso de defender a los mexicanos en Estados Unidos. Eso no se hace cuando el presidente de México le da credibilidad y ayuda al candidato que más odio ha desparramado en contra de los migrantes. ¡Gracias, Peña Nieto!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.