Paul Dougall: El desafío de la transformación digital de la cadena de valor

El reto latinoamericano: repensar de forma profunda las organizaciones y sus modelos de negocio


Por Paul Dougall, vicepresidente de Corporate Development, gA (Grupo Assa)

PUBLICIDAD

Definimos transformación digital a la manera en que las empresas se preparan para capturar los beneficios de la digitalización a lo largo de todas las etapas del negocio. Dicho en otras palabras: incorporación y aprovechamiento de tecnologías digitales en todos los procesos y actividades de una empresa.

Existe un creciente consenso en que la transformación digital en la cadena de valor o del “Supply-side” constituye el gran desafío para las empresas en Latinoamérica. El propósito de la transformación digital en la cadena de valor es mejorar la productividad, reducir costos y construir ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto.

Es decir, pasar de la digitalización del consumo (un sitio web, una aplicación, una plataforma de e-commerce) a la digitalización de la producción. Hablamos de economía real. Este sigue siendo el desafío crítico para las compañías de América Latina en los próximos años.

Los pronósticos para América Latina indican que el crecimiento económico para 2015-2017 será menor de lo que fue en el período 2003-2012. Gran parte del crecimiento pasado se vio impulsado por los altos precios internacionales de los commodities (materias primas sin procesar como granos y minerales).

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero este ciclo está perdiendo impulso. Para superar esta limitación sobre el crecimiento económico a futuro, América Latina necesita abordar el desafío de la competitividad industrial y productiva, a través de una intensa incorporación de tecnologías digitales.

Sin embargo, hasta ahora, y pese a una alta adopción de tecnologías digitales (por ejemplo, América Latina es la región del mundo que más intensamente utiliza redes sociales en relación a la penetración de Internet), su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo. Esto ocurre porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento. Es necesario cambiar la visión de las empresas.

PUBLICIDAD

En otras palabras, para mostrar mejoras en la productividad, no alcanza con comprar e instalar hardware y software. Es preciso combinar esto con un trabajo meticuloso de rediseñar y “recablear” los procesos de negocios, desarrollar el talento interno pero también hacer las incorporaciones del talento que hoy no está en la organización.

Para subrayar, los viejos modelos operativos, en su mayoría prevalentes en la región, ya no son viables, incluso luego de adquirir tecnologías digitales de primer nivel. Implementar estas tecnologías por sí solas no resuelve la cuestión, sino que es necesaria la transformación entera del modo de hacer el negocio.

Recientemente gA (Grupo ASSA) elaboró un estudio sobre transformación digital en las compañías latinoamericanas, del cual surge que las organizaciones afirman que este tipo de digitalización es fundamental para mejorar la competitividad. Pero al mismo tiempo, dicen no estar preparadas para encarar esta transformación.

En el marco de este estudio se detectaron tres niveles en términos de digitalización:

  • En primer lugar nos encontramos con aquellas empresas que nacieron digitales, y que fueron pensadas de forma digital desde su origen, independientemente de su dimensión.
  • Están las firmas globales con operaciones en Latinoamérica, que en general están intentando adaptar la agenda global de transformación a las particularidades de cada país en la región.
  • Luego están las empresas medianas y grandes que nacieron y se desarrollaron en Latinoamérica, donde el desafío de una transformación digital es importante.
PUBLICIDAD

También del estudio surge que dos industrias lideran los procesos de transformación digital: Salud, por un lado, y Telecomunicaciones, Transporte y Logística, por otro. Dado que se trata de industrias fuertemente reguladas y que son empresas de redes, la digitalización es una necesidad para reducir costos. Por eso no es de extrañar que estén al frente en materia de transformación digital.
En cambio, empresas extractivas (minería, petróleo), y manufactura, muchas veces no ven el valor de invertir en digitalización frente a la inversión en producción. No tienen por el momento presión competitiva o los suficientes incentivos.

En este punto, hay una grieta entre los ingenieros tradicionales y los que ven en la digitalización una posibilidad de innovar en procesos y en nuevos modelos de negocios. Estas son las compañías que deben repensar de forma profunda sus organizaciones y sus modelos de negocio.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Hay que repensar el negocio incorporando tecnología que reduzca dramáticamente los costos transaccionales, cambie radicalmente los procesos de producción, genere nuevos modelos de negocio, reconfigure las cadenas de valor y los modos de organizarse y tomar decisiones.

Estos cambios deben ser implementados a lo largo de todas las funciones de la empresa, incluyendo marketing, ventas, servicios postventas, administración, logística y transporte. En el largo plazo, las compañías que se queden atrás pondrán en riesgo su actual posicionamiento competitivo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.