Para las familias hispanas, como la mía, proteger los estándares de emisiones vehiculares significa cuidar a nuestros hijos

“Al revertir los estándares federales sobre las emisiones vehiculares, el gobierno de Trump le está haciendo los mandados a los cabilderos de la industria automotriz en Washington a costa del pueblo estadounidense y, en particular, de la salud de niños como mi pequeño hijo”.

Las Vegas, Nevada
Las Vegas, Nevada
Imagen Getty Images

Soy mamá de uno de los seis millones de niños que sufren ataques de asma en el país. Por tal razón me alarmó y devastó la noticia de que la administración Trump ha iniciado el proceso para derogar los estándares federales de emisiones vehiculares. La eliminación de estas protecciones aumentaría la contaminación de nuestro aire y obligaría a las familias a gastar miles de millones de dólares adicionales en la compra de combustible. Además, estas acciones pondrían nuestras propias vidas en peligro.

PUBLICIDAD

Recientemente, mi hijo William de tres años fue diagnosticado con asma tras sufrir lo que fue su primer ataque. William es un niño energético y lleno de vida, por lo que verlo luchar por respirar me rompió el corazón. Y pensar que podríamos verlo sufrir otro ataque nos destroza.

Al revertir los estándares federales sobre las emisiones vehiculares, el gobierno de Trump le está haciendo los mandados a los cabilderos de la industria automotriz en Washington a costa del pueblo estadounidense y, en particular, de la salud de niños como mi pequeño hijo. Con estas acciones no solo aumentaría la cantidad de contaminación que se libera al aire, sino que también se socavaría el trabajo a nivel federal para combatir el cambio climático. En los Estados Unidos, la mayor fuente de contaminación de carbono que contribuye al cambio climático es el sector de transporte. Revertir los estándares de emisiones vehiculares expondría a millones de estadounidenses a mayores niveles de contaminación de carbono, lo que a su vez impulsará mayores efectos de cambio climático afectando la salud pública.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Debido a que la contaminación de carbono proviene de los vehículos diesel, mi familia y yo nos unimos a la campaña nacional Clean Buses for Healthy Niños de LCV Chispa que busca reemplazar la flota de autobuses escolares que consumen diesel por autobuses escolares eléctricos que no contaminan el aire que nuestro hijo respira. Por eso queremos que los gobernadores y senadores federales estadounidenses se comprometan en hacer realidad la transición a autobuses escolares menos contaminadores. Además, queremos que se opongan al plan del Presidente Donald Trump para socavar estos fundamentales estándares que disminuyen la cantidad de contaminación proveniente de los automóviles, camionetas y camiones o SUVs.

PUBLICIDAD

Revertir los estándares federales sobre las emisiones vehiculares llevará a un aumento en la contaminación que proviene del tubo de escape, la cual ha sido vinculada con múltiples problemas de salud, incluyendo el asma, la enfermedad respiratoria que sufre mi hijo. Y el asma es sólo la punta del iceberg: William al igual que otros niños asmáticos tienen mayor riesgo en desarrollar problemas cardiacos y respiratorios por respirar aire contaminado. Y, precisamente son las familias hispanas las que terminan pagando los platos rotos.

Los latinos y otras comunidades minoritarias suelen vivir en lugares con altos niveles de contaminación. En comparación con niños blancos no hispanos, los niños latinos son dos veces más propensos a morir por causa del asma. Las estadísticas son aún más alarmantes para niños afroamericanos, ya que son 10 veces más propensos a fallecer por causa de esta enfermedad respiratoria. Queda claro que proteger los estándares federales sobre las emisiones vehiculares significa cuidar de la salud de nuestros hijos y el porvenir de nuestras comunidades.

Además del impacto negativo que representa para la salud pública, revertir estos estándares también afecta la economía familiar, obligándolos a gastar más dinero por gasolina. Los estándares actuales le podrían ahorrar a los consumidores hasta 5,700 dólares por automóvil y 8,200 dólares por camioneta a lo largo de la vida útil del vehículo. Esto es dinero que podríamos gastar en otras necesidades como alimentos, alquiler de vivienda, cuentas médicas o cuidado infantil. Cada dólar que logramos ahorrar es una ayuda para nuestras familias.

PUBLICIDAD

En vez de proteger estos estándares que representan un ahorro para nuestros bolsillos y protecciones para la salud pública, la administración Trump prefiere asegurarle a sus aliados en las industrias petroleras sus ganancias millonarias. El plan descabellado de Trump afectaría inmediatamente y de peor manera a aquellos más vulnerables de nuestra población. El aire que respiramos estará más contaminado, el agua que tomamos estará más tóxica y nos enfrentaremos en mayor medida a los efectos del cambio climático.

La reciente renuncia del administrador de la Agencia de Protección Ambiental (en inglés, EPA), Scott Pruitt, es un paso acertado. Ahora el administrador interino, Andrew Wheeler, debe comprometerse a respetar y cumplir la misión de la EPA que se resume en proteger la salud pública y el medio ambiente. La EPA merece pasar la página y eso empieza con las acciones del administrador interino Wheeler respetando nuestras leyes ambientales, respaldando sus decisiones con evidencias científicas y priorizando las vidas de nuestros hijos por encima de los intereses especiales.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.