Para Cuba renace la esperanza

Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo.

El fallecido exgobernante cubano Fidel Castro durante un discurso en La Habana el 1 de mayo del 2006.
El fallecido exgobernante cubano Fidel Castro durante un discurso en La Habana el 1 de mayo del 2006.
Imagen Adalberto Roque/AFP/Getty Images

La muerte de un tirano debe ser una ocasión feliz para el pueblo que lo ha padecido. La de Fidel Castro lo es para millones de cubanos que viven dentro y fuera de la isla, aunque los de allá no puedan manifestarlo con la misma efusión y esperanza con que lo expresan los de afuera.

PUBLICIDAD

Pero su esperada y deseada partida no traerá de inmediato los resultados que anhelamos la inmensa mayoría de los cubanos: la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos esenciales en nuestro país. Su larga convalecencia y la complicidad, indiferencia y negligencia de numerosos gobiernos clave, en parte han permitido que el régimen despótico que engendró continúe prácticamente íntegro e incluso que se dé el lujo de prepararse para alguna forma de institucionalización tras su muerte: una especie de dinastía familiar al estilo de las egipcias y chinas en la época feudal, las africanas y europeas en los tiempos de las monarquías o las contemporáneas como las de los Somoza en Nicaragua y los Kim en Corea del Norte.

Los tiranos de larga duración, como Castro, son un vívido reproche a sus pueblos por no haber sido capaces de desembarazarse de ellos. No nos llamemos a engaño: Castro nos cogió la vuelta a los cubanos. O el tranquilo, como dicen en España. Supo usar arteramente a unos contra otros para alimentar su narcicismo y su insaciable apetito de poder. No lo habría logrado sin la complicidad de miles y miles de compatriotas que vigilaron, denunciaron, expropiaron, encarcelaron, torturaron y asesinaron a otros cubanos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todavía hoy, convertido ya en polvo y cenizas, su mayor legado sigue siendo un régimen de terror que sobrevive gracias principalmente a esa lucha encarnizada entre Caínes y Abeles caribeños. Pongo por caso a Danilo “El Sexto” Maldonado, el artista cubano a quien la policía política arrestó esta semana por burlarse de Castro. O a los periodistas Reinaldo Escobar y Vicenç Sanclemente, de Televisión Española, detenidos durante horas en una estación policial de La Habana por realizar una "entrevista ilegal" sobre la muerte del dictador.

PUBLICIDAD

Pero tiranos longevos, como Castro, también dejan una profunda mancha negra en el historial de las democracias. Son prueba fehaciente de que la comunidad de naciones democráticas aún no ha aprendido a defender con constancia, firmeza y eficacia los valores humanitarios que practica y representa. A lo largo de su reinado abusivo y cruel, Castro contó mucho más con la complicidad y el beneplácito de las democracias que con su hostilidad o rechazo. Y esto a pesar de que desde Cuba organizó y auspició numerosos movimientos políticos y guerrilleros para subvertir a gobiernos democráticos, a los que siempre consideró representantes de burguesías decadentes e intereses espurios. Despreció como débiles a los demócratas que se limitaban a recomendarle tímidamente libertad de mercado, pluripartidismo y prensa independiente en Cuba. Respetó un poco más a los demócratas que se lo exigieron, aunque también los combatió con rencor y ferocidad.

Con su larga permanencia en el poder, sin responder por sus innumerables crímenes, Castro también envió un peligroso mensaje de impunidad a otros aspirantes a dictadores, especialmente en nuestro hemisferio. Y discípulos no le han faltado. Sin duda el más aventajado fue el venezolano Hugo Chávez, a quien la biología le frustró los planes de perpetuarse en el poder. Pero también han procurado imitarle, con diversos grados de fidelidad al modelo y éxito, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros. Hoy los tres se cuentan entre sus principales plañideras. Cada reconocimiento que recibió por parte de legítimos gobernantes democráticos fue una bofetada sin mano para los cubanos esclavizados y alentó a imitadores del tiranosaurio cubano, quienes han sabido cobrarles bien caro a sus respectivos pueblos las veleidades de esos demócratas inconsecuentes.

PUBLICIDAD

Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo. Estados Unidos podría liderar este esfuerzo. La ocasión es propicia porque invita a expresar y fomentar la solidaridad con los cubanos que padecieron su gris y tediosa dictadura y con los que ahora padecen la de su hermano Raúl; a exigirle cambios genuinos en la isla que reconozcan la esencial humanidad de todos los cubanos, independientemente de su raza, sexo o manera de pensar sobre política o sobre cualquier otro asunto vital. La muerte de Castro debería ser, en otras palabras, la hora de hacer posible una Cuba libre, democrática y próspera. Esa Cuba "con todos y para el bien de todos" que imaginó, y por la que dio la vida, Jose Martí.

Esta columna de opinión fue publicada originalmente en inglés en el diario The Washington Post.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.