Orgullosos de ser quienes somos

“Nuestras palabras tienen peso. Incluso si no tenemos un familiar LGBT, cada uno de nosotros tiene un impacto en la forma en que nuestros seres queridos aceptan o rechazan a ‘otros’. Tomemos en serio esa responsabilidad”.
Opinión
Vicepresidente de Responsabilidad social corporativa en Univision Communications Inc. / Miembro de Orgullo|Pride@UCI, un grupo de impacto de empleados de Univision al servicio de los trabajadores homosexuales, bisexuales y trasgénero, y sus aliados heterosexuales
2016-06-16T11:59:51-04:00


Sentir que pertenecemos a un grupo es algo muy humano. Nos sentimos más seguros y fuertes cuando estamos entre los nuestros. Naturalmente, este es el caso de la familia estadounidense, la familia latina y la familia LGBT.

Las tres familias estaban reunidas en el club nocturno Pulse la noche del sábado. De manera atroz, alguien con odio pulsándole en las venas quiso romper esa unidad y destrozó la seguridad que sentimos cuando estamos juntos.

Su despiadada brutalidad les quitó el aliento a 49 personas. Impidió que 49 madres vieran a su hijo envejecer, que 49 sueños se hicieran realidad.

Este trágico acontecimiento suscita debates cruciales sobre una variedad de temas, en particular, la necesidad de abordar los factores que contribuyen al odio que fue evidente en el agresor.

Si bien todos nos sentimos más cómodos cuando estamos entre los nuestros, ¿qué podemos hacer para promover la aceptación y el entendimiento de quienes no son de la misma raza, religión, género, orientación sexual o identidad de género?

Nuestra comunidad conoce demasiado bien la sensación de no pertenecer. Si bien hemos alcanzado logros enormes que merecen reconocimiento, también enfrentamos grandes desafíos en nuestra lucha por sentir que pertenecemos en los Estados Unidos.

La gran mayoría de las 49 víctimas eran hermanos latinos. Cada uno creció anhelando la sensación de pertenencia, esas ansias de ser acogido por quienes compartían su cultura, su amor. De hecho, eso fue lo que los hizo congregarse la noche del sábado. El amor. El amor por la cultura latina y un entendimiento común de a quiénes amaban.

Sabemos que firmes lazos religiosos y una tradición de machismo pueden hacer que muchas de nuestras familias latinas rechacen a un hijo LGBT. “Es cultural”, decimos. Pero está mal.

Hace dos años, empleados de todo Univision Communications se unieron para formar Orgullo|Pride@UCI, con el objetivo de asegurar que todos los empleados aquí en Univision se sintieran bienvenidos y supieran que pertenecen aquí. Después de una tragedia tan terrible, los invitamos a que se sumen a nuestra misión y la expandan. Piensen en lo que pueden hacer o decirles a sus familiares y amigos para crear un ambiente más acogedor donde se incluya a la comunidad LGBT.

Nuestras palabras tienen peso. Incluso si no tenemos un familiar LGBT, cada uno de nosotros tiene un impacto en la forma en que nuestros seres queridos aceptan o rechazan a “otros”. Tomemos en serio esa responsabilidad. Al fin y al cabo, lo que todos quieren es simplemente sentir que pertenecen. Mostrémosles que pensamos que sí pertenecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad