Opinión: un programa de empleos para el siglo XXI

Los autores se preguntan qué ha impedido que afroamericanos y latinos se unan en sus luchas comunes


Por Ronnie Galvin y Kica Matos, asesor senior / directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial, Centro para un Cambio Comunitario (*)

Después de una cobertura de noticias de casi 24 horas al día y seis debates presidenciales –cuatro Republicanos y dos Demócratas– estamos comenzando a hablar sobre una idea que debería ser prioridad para todos los candidatos: cómo ayudar a las personas en nuestra economía que más lo necesitan.

PUBLICIDAD

Hillary Rodham Clinton abrió la puerta a esta conversación cuando declaró la necesidad de “un ‘Nuevo Pacto’ (New Deal), para las comunidades de color”.

Martin O'Malley abrió la puerta un poco más cuando le dijo a un grupo de activistas de inmigración que planeaba anunciar “una nueva agenda para las ciudades” que invertiría en transporte público masivo, vivienda accesible y energía limpia.

Bernie Sanders le dijo al mismo grupo que iba a destinar un billón de dólares de los recursos federales en los próximos cinco años para poder crear 13 millones de puestos de trabajo bien remunerados.

Estos son pasos muy importantes para iniciar una conversación sobre grandes inversiones, justicia racial y destinación de dineros a las personas y lugares que más lo necesitan en Estados Unidos.

Este es el momento para que las comunidades latinas y afroamericanas se unan y abran las puertas a posibilidades, comprometiendo a los candidatos para que tengan un debate real sobre lo que sería para ellos un programa de empleos del siglo XXI.

En el Centro para un Cambio Comunitario tenemos un plan para garantizar buenos salarios, beneficios, y crear nuevos puestos de trabajo que puedan sustentar a todas las familias, al mismo tiempo que satisfaga las necesidades del país en infraestructura, educación, cuidado de niños y un futuro de energía limpia.

El plan invertiría $200 mil millones de dólares al año para lograr reducir el desempleo a la mitad en las comunidades con mayor concentración de pobreza y desempleo.

PUBLICIDAD

Este es el tipo de compromiso de recursos federales que sería necesario para hacer una diferencia real en las vidas de las familias de este país.

Son muchas las razones por las que esta conversación no ha ocurrido aún en los Estados Unidos: racismo estructural, poder de grupos de intereses especiales, y promesas incumplidas a nuestras familias, por parte de políticos y otros líderes públicos.

Por mucho tiempo, nos han hecho creer a los afroamericanos y los latinos que competimos entre nosotros por empleos, buenas escuelas y lugares seguros para vivir.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

O nos hemos concentrado en mejorar nuestras propias agendas, dividiéndonos y continuando con la abrumadora discriminación en contra de nuestras comunidades de color y con las grandes necesidades que existen en las dos comunidades.

Con esta convocatoria para un plan de empleos, existe una oportunidad para unirnos en nuestra lucha común.

Desde su creación, Estados Unidos ha tenido un apetito insaciable por la explotación laboral.

Los afroamericanos y los latinos han sido particularmente traumatizados en este sentido.

Incluso hoy en día, si usted es afroamericano o latino, es probable que viva en las comunidades que han sido devastadas por la discriminación racial y las reglas económicas que roban oportunidades.

Es probable que viva en barrios con mucha polución, escuelas en mal estado, carreteras de mala calidad, y sin buenas posibilidades laborales.

Y se preguntará cómo va a poner un plato de comida en la mesa para su familia al final del mes, después que su sueldo se gaste.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente no sorprende que las personas de color sufran los peores resultados en el empleo, la educación, la salud, la vivienda y casi todos los indicadores de éxito.

La posibilidad de que trabajemos juntos ya existe con la lucha por una reforma migratoria justa y el movimiento de Black Lives Matter (La vida de los afroamericanos importa).

Los inmigrantes llegan a los Estados Unidos de todas partes del mundo, incluyendo países de África y otras naciones donde predomina la raza negra. No es solamente una preocupación de latinos. La represión policial y los excesos en la aplicación de su poder son una batalla que tanto los afroamericanos como los latinos luchan.

Si tenemos tanto en común en términos de nuestras luchas, ¿qué nos mantiene tan divididos? ¿Es desconfianza? ¿Es la ira? ¿Es la competencia? ¿O alguna otra cosa que no hemos nombrado plenamente?

En parte es por la forma en que se ha manipulado la economía para que las empresas, los dirigentes y los ricos, se queden con los beneficios, mientras el resto de nosotros nos culpamos unos a otros y peleamos por lo que sobra.

No tiene por qué ser así. Tenemos que ver más allá de nuestras propias agendas e identificar las luchas reales y dolorosas que ambos enfrentamos.

Culturalmente tenemos los ingredientes, las materias primas, para estar en sintonía y en solidaridad los unos con los otros. Compartimos un amor profundamente arraigado a la familia que nos impulsa a trabajar por un mejor mañana. Y conocemos el dolor de la discriminación y los efectos corrosivos de la desigualdad.

PUBLICIDAD

Esos elementos comunes nos pueden servir de guía para luchar por la idea de un programa de empleos del siglo XXI que establezca una agenda audaz para revertir décadas de desinversión en las áreas donde las personas tienen mayores necesidades.

Felicitamos a los candidatos que ya se mueven en esta dirección e instamos a todos los demás candidatos presidenciales a considerar esfuerzos igualmente audaces.

No importa si es afroamericano o latino, usted apoya el tener un trabajo honrado que le permita cuidar sus hijos, sus padres y sus abuelos.

No importa si es afroamericano o latino, debería beneficiarse de nuevos puestos de trabajo que reconstruyan la infraestructura y generen nuevas empresas en las comunidades, concentrándose en áreas críticas como la mejora de la salud comunitaria, la reducción de la contaminación y un mejor transporte.

Solamente trabajando juntos podremos superar las barreras que nos mantienen sometidos. Juntos, podemos restaurar el equilibrio en nuestra economía y crear un Estados Unidos que sea fiel a sus principios fundadores de igualdad y oportunidad.

Este es el momento en el que debemos unirnos para ayudar al país a alcanzar sus ideales y construir una economía que funcione para todos.

(*) El Centro para un Cambio Comunitario es una organización sin fines de lucro que se centra en acabar la pobreza y la desigualdad económica.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.