Opinión: Hillary Clinton reprueba en economía

Según la candidata, un gobierno grande solo funciona para los poderosos, los ricos y los bien conectados


Por Carly Fiorina, candidata a la nominación presidencial por el Partido Republicano (*)

Ahora no cabe ninguna duda: la economía de Estados Unidos está pasando por un mal momento, la inequidad está en aumento y demasiados estadounidenses sienten incertidumbre sobre su futuro.

PUBLICIDAD

Durante la campaña he conocido muchos de estos hombres y mujeres, que se sientan en la mesa de sus cocinas cada semana, tratando de estirar los dólares de sus salarios que se encogen. Familias que no pueden ahorrar para su retiro con tasas de interés cercanas al cero; padres jóvenes que están siendo abatidos por su deuda estudiantil; dueños de negocios que no pueden obtener un préstamo porque su banco comunitario fue cerrado.

Hemos tenido más de seis años para ver el efecto de recetas de izquierda en acción y el veredicto es claro: no funcionan. Con el presidente Obama la economía ha estado cojeando. Las 73.000 páginas del Código Tributario son demasiado complejas como para manejarlas sin un ejército de contadores. La administración ha añadido $7 billones en deuda federal y ha duplicado las regulaciones ambientales que golpean a dueños de negocios y agricultores, mientras aumenta los precios de la energía.

A pesar de ello, Hillary Clinton dijo el 13 de octubre, en el primer Debate Demócrata, que: “la economía está mejor cuando tenemos un Demócrata en la Casa Blanca”, y ha hecho variaciones de esta oración mientras hace campaña.

¿De qué economía habla? La clase media se ha reducido durante la administración de Obama. De acuerdo con cifras oficiales y de análisis industriales, los hogares con ingresos medios han perdido cerca de $1.300, una vez descontada la inflación, mientras los precios de comida, salud y educación han aumentado casi al doble de la velocidad de la inflación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Quienes luchan por hallar empleo, cada vez tienen menos suerte: la participación en la fuerza laboral de estadounidenses en edad de trabajar ha caído a 62,4%, de acuerdo con la Oficina de Estadística Laboral (BLS, por sus siglas en inglés); un nivel no visto desde la era de la recesión de Jimmy Carter. Millones han dejado de buscar trabajo y, como resultado, millones han caído en la pobreza.

PUBLICIDAD

Mientras la Sra. Clinton apela a su género para impulsar su campaña, el 92% de los trabajos perdidos durante el primer término del Sr. Obama –cuando la Sra. Clinton era Secretaria de Estado–, fueron mujeres, de acuerdo con la BLS. El Centro Nacional de Leyes para la Mujer informa que la tasa de pobreza entre las mujeres es de 16,1% –la mayor en dos décadas– y la tasa de pobreza extrema entre mujeres es la más alta que se haya registrado.

El desempleo entre afroamericanos es casi del doble del promedio nacional. La media de valor neto en hogares de familias de raza negra cayó 33% de 2010 a 2013. La izquierda continuamente urge por más gasto para el Departamento de Educación; sin embargo, la  brecha del logro entre estudiantes blancos y negros se ha paralizado y se mantiene demasiado amplia: solo la mitad de los afroamericanos estudiantes de secundaria se gradúa a tiempo. Mientras tanto, los liberales apelan a los sindicatos de profesores y al mismo tiempo bloquean el pago por mérito y cierran programas para elección de las escuelas.

Pero quizás esos no son los estadounidenses de los que habla la Sra. Clinton.


Las personas en la cúpula parecen estar bien bajo las políticas que ella ensalza. Tal como el Wall Street Journal reportó el 25 de octubre, entre 2009 y 2012, el 95% de las ganancias en ingresos lo obtuvo el 1% en la cúpula.


Esto sucede porque un gobierno grande solo funciona para grandes negocios, los poderosos, los ricos y los bien conectados. Considere la Ley Dodd-Frank de 2010: bajo esta legislación aprobada por un Congreso mayoritariamente Demócrata, los bancos “demasiado grandes para fallar” se volvieron más grandes, mientras se ha reportado que 1.500 bancos comunitarios  –la fuente de la mitad de los préstamos de negocios locales–, han sido destruidos. Los bancos comunitarios restantes han tenido que contratar 50% más de personal tan solo para cumplir las regulaciones.

PUBLICIDAD

Solo los negocios grandes pueden manejar el peso y la complejidad de las regulaciones actuales. Los pequeños negocios, que son el verdadero motor del crecimiento –crean dos tercios de los trabajos nuevos–, están siendo golpeados por nuevas y costosas regulaciones que deben aprender y gestionar.

La Sra. Clinton asombró a quienes la escucharon este año admitir que estaba “sorprendida” de saber que los pequeños negocios están batallando. Desde que comenzó el gobierno de Obama, la organización Gallup reporta que Estados Unidos ha visto cerrar un total de 70.000 pequeñas empresas, en vez de comenzar nuevos negocios, lo cual revierte la tendencia de crecimiento que había durado una década.

El debate Republicano se enfocará en la economía. Estados Unidos necesita alguien en la Casa Blanca que pueda entender cómo funciona la economía y que sepa qué se necesita hacer para reactivarla y comenzar a crecer de nuevo. Tenemos que revertir la reducción de los pequeños negocios influenciada por el gobierno. Eso significa simplificar radicalmente el código tributario, reduciendo la inflamada burocracia federal y haciendo retroceder el complejo y corrupto régimen regulatorio.

A Hillary Clinton le suenan bien sus palabras contra el capitalismo de compadres, grandes bancos e inequidad en ingresos. Lo que evita mencionar es que las tres cosas han florecido durante los años de Obama.

(*) Carly Fiorina fue presidenta de Hewlett-Packard. Esta columna fue publicada originalmente en inglés, en el Wall Street Journal. La referencia al debate Republicano es para el realizado el 28 de octubre en Boulder, Colorado.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.