El cuento que nos echamos

"Las historias que elegimos en las plataformas, que son una extensión exponencialmente multiplicada de lo que consumíamos en la televisión tradicional o en el cine, nos siembran una o varias formas de ver el mundo, tan compleja o simple como las encontremos, tan diversas o próximas como las escojamos".

"Las redes sociales tienen normas para borrar fotografías publicadas sin consentimiento".
"Las redes sociales tienen normas para borrar fotografías publicadas sin consentimiento".
Imagen Getty Images

Dice Robert Mckee, uno de los grandes gurúes de la narrativa hollywoodense, que si hasta hace unas décadas las marcas que elegíamos (los partidos políticos, los carros, la ropa, los electrodomésticos) eran símbolos fundamentales con los que construíamos parte de nuestra identidad, hoy en día esa función la hacen, con mucho más preponderancia, las historias que consumimos.

PUBLICIDAD

Tiene razón Mckee... pero se queda corto.

Las historias que elegimos en las plataformas, que son una extensión exponencialmente multiplicada de lo que consumíamos en la televisión tradicional o en el cine, nos siembran una o varias formas de ver el mundo, tan compleja o simple como las encontremos, tan diversas o próximas como las escojamos.

Personajes, géneros, estéticas, diálogos, humores, resentimientos, mundos, optimismos, derrotismos, distopías, fatalidades, apreciación de la belleza, poesía: nuestro consumo actual de historias nos da tema de conversación, extiende nuestra personalidad y la complementa, habla de nosotros, nos abre determinadas puertas para armarnos una narrativa del mundo.

Pero la formación de la identidad a través del modo en que nos relatamos no acaba allí. Ni de lejos. En el lugar de trabajo y con la narrativa de nuestros jefes, en la familia y con la manera de enfrentarnos al hecho de vivir que nos dieron padres y parientes, en la escuela, con la visión que da cada maestro...

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las instituciones todas nos cuentan el país, el sentido de la vida, la manera en que enfrentamos los problemas, nos transmiten la cultura y el sentido del humor (a veces inexistente, lo cual es, siempre, un signo grave), los valores religiosos y/o históricos de la sociedad en la que vivimos.

Un presidente es un gran narrador de su tiempo.

En la medida en que esos cuentos son más abiertos, complejos, tolerantes, curiosos, entonces nuestra manera de armar el mundo será también más o menos abierta o cerrada, tolerante o intolerante, simple o compleja.

PUBLICIDAD

Pero la forma de contarnos no es definitiva, sino que se construye permanentemente. Tiene una base histórica pero se sucede día a día a través de los medios de comunicación, sobre todo, de las redes sociales, del discurso oficial, del discurso no oficial.

Por eso en las dictaduras, que buscan el poder absoluto y no alternativo, se preocupan tanto por controlar el cuento al que los ciudadanos tienen acceso, por lo que cierran medios, o los compran, o los censuran.

En la medida en la que tengamos menos capacidad para escoger el cuento de la vida que nos echamos, en la medida en que seamos menos libres para tener un cuento propio, en esa medida seremos menos individuos, menos capaces de innovar, de ejercer el poder de nuestra ciudadanía.

Por eso es importante que, frente a las redes, a la polarización, al discurso oficial, a los medios que defienden una parcialidad, encontremos nuestra libertad de hacernos nuestra propia, compleja y crítica historia. Cuando respondemos a una sola de las partes, usualmente, estamos echando el cuento de otro.

Y volviendo a la ficción, por donde comenzamos, el villano siempre tiene sus razones. A veces son inaceptables. Pero no todo el que nos adversa o adversamos es villano. O es un villano de razones inaceptables. También los héroes tienen sus intereses, y lo importante es que nosotros, recibiendo todos los cuentos que se pueden recibir en libertad, contemos también nuestra historia propia.

Los inmigrantes afrontamos grandes complejidades para echar nuestros cuentos. En primer lugar, tenemos el reto de echarlo, en una cultura que inicialmente es de la propiedad de quien tiene más tiempo acá, habla otro idioma y viene de otra historia. Luego, saber de la complejidad de la cultura de la que venimos y de la nueva, de nosotros y del prójimo, nos permitirá que en esa complejidad de contexto, nuestro cuento, simple y personal, sea más auténtico y valioso.

PUBLICIDAD

En contarnos, y contarnos bien, reside nuestra identidad, la percepción que tenemos del presente, y el destino que tendremos en el futuro.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.