Odio a la americana

“Trump es el portador de un odio a la americana que probablemente continuará y se agudizará mientras él permanezca en la Casa Blanca, usando su influyente púlpito para propagar su inquina hacia los vulnerables, que es lo único que le hace sentirse fuerte”.

Una vez más Donald Trump desata la polémica a través de Twitter.
Una vez más Donald Trump desata la polémica a través de Twitter.
Imagen The Associated Press

La racha de terror que padecimos la semana pasada, a manos de un terrorista que asesinó a 11 judíos en una sinagoga, otro que asesinó a dos ancianos afroamericanos en Kentucky y un tercero que envió bombas a prominentes figuras demócratas, era previsible e inevitable. Y no comenzó con esos actos de barbarie, sino con el enrarecido clima político que se vive en el país, especialmente desde que Donald Trump se declaró candidato a la presidencia y, sobre todo, desde que finalmente ocupó la Casa Blanca. Desde allí no ha hecho otra cosa que utilizar la influencia del cargo para destilar odio. Odio contra las minorías étnicas. Odio contra los inmigrantes. Odio contra los demócratas. Odio contra republicanos que no le hacen el juego. Odio contra los medios de información. Odio contra las personas LGBT. Odio contra nuestros aliados. Y odio contra cualquiera que critica sus políticas de odio.

PUBLICIDAD

Los estadounidenses, por tradición, habían exigido que los políticos que enviaban a la presidencia parecieran moralmente decorosos, incluso más grandes que la vida misma. Algunos mandatarios traicionaron esa expectativa y se comportaron como patanes o abusaron de su poder. Pero la tradición terminó con Trump. Millones le votaron a sabiendas de que tiene un turbio pasado, miente de manera compulsiva y predica la exclusión de algunos. Su prédica irresponsable ha arrojado leña al fuego de nuestras divisiones, las cuales todos sus predecesores en la era moderna habían procurado atenuar. Ellos medían sus palabras, conscientes de que las palabras tienen consecuencias, particularmente si las usa el presidente de Estados Unidos. Trump ha sido la excepción. Y lo ha sido a plena conciencia, porque medra con nuestras divisiones, con los temores que instiga, con los prejuicios de unos contra otros.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No fue pura coincidencia que un republicano radical enviara bombas a prominentes figuras del Partido Demócrata y a un medio informativo a los que Trump fustiga. Tampoco fue coincidencia que un racista consumido por la tirria a las minorías asesinara vilmente a judíos en su templo de oración. Ni que lo mismo hiciera otro racista contra dos afroamericanos en Louisville. Trump lleva años haciendo guiños y fomentando complicidades con racistas así. Y lo hace no solo por oportunismo político, sino porque en el fondo y no tan abajo comparte su monomanía y sus rencores irracionales. Baste recordar el fervor con que promovió el infundio de que el Presidente Obama no nació en Estados Unidos sino en África, la teoría conspirativa a la que le debe su carrera pública.

PUBLICIDAD

Las fobias de los terroristas suelen tener raíces personales. Pero los tres que actuaron la semana pasada tenían algo en común: s e inspiraron en el nacionalismo racista –o racismo nacionalista– que fomentan Trump y sus asesores y que facilita la mayoría de legisladores y gobernadores republicanos, algunos aplaudiendo a Trump, otros guardando silencio ante sus mezquindades, otros racionalizándolas.

Trump es el portador de un odio a la americana que probablemente continuará y se agudizará mientras él permanezca en la Casa Blanca, usando su influyente púlpito para propagar su inquina hacia los vulnerables, que es lo único que le hace sentirse fuerte, lo único que, momentáneamente, alivia sus inseguridades. Ni siquiera la brutal actuación la semana pasada de los racistas a los que inspiró ha conmovido o abierto los ojos de muchos de sus seguidores. Por algunos medios se pasean comentaristas que con cinismo distancian al presidente de las acciones de los terroristas; o que las atribuyen a supuestas conspiraciones para desacreditarle.

La presidencia de Trump se ha erigido sobre la falsa premisa de que Estados Unidos debería ser solo para los fuertes, no para los débiles, tal y como los concibe la mentalidad maniquea y primitiva del presidente y sus cómplices. De ahí sus crueles medidas contra los inmigrantes y las minorías étnicas. Su gobierno nació del odio y la exclusión. Y de ellos se alimenta. La violencia que padecemos es solo una manifestación extrema de este fenómeno. No hay que tener mucha imaginación para predecir que el odio a la americana, y la violencia que lo acompaña, se agravarán mientras Trump permanezca en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.