No, Trump no ganó Florida por los cubanos

“Si Clinton superó a Obama en Miami, Hialeah y Westchester, es improbable que la política de apertura hacia Cuba del presidente, o un voto simbólico en las Naciones Unidas, hayan dañado sus posibilidades”.

Un seguidor hispano de Donald Trump se manifiesta en Miami, Florida, el 2 de noviembre de 2016
Un seguidor hispano de Donald Trump se manifiesta en Miami, Florida, el 2 de noviembre de 2016
Imagen Rhona Wise/AFP/Getty Images

Antes de que finalizara el conteo de los votos, algunos precipitadamente argumentaron que los cambios en la política norteamericana hacia Cuba por el presidente Obama le hicieron daño a los demócratas y que fue esta la causa de la derrota de Hillary Clinton en la Florida. Según estas personas, los cubano-estadounidenses salieron a votar en masa a favor del presidente electo Donald Trump quien, en la etapa final de su campaña, cambió su posición con respecto a las relaciones Cuba-Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Un análisis sobrio de los datos cuenta una historia distinta.

Como candidata presidencial, Hillary Clinton pidió levantar el embargo de Estados Unidos hacia Cuba y, según las encuestas, obtuvo buenos resultados entre el electorado cubanoamericano.

  • Los porcentajes de la secretaria Clinton entre los votantes cubano-estadounidenses de Florida, donde viven siete de cada diez cubano-estadounidenses, fueron significativos dentro del actual contexto histórico. Según la encuesta que uno prefiera, Clinton ganó entre el 47% y 41% del voto cubano-estadounidense. Cualquiera de estas dos cifras sería casi un récord para los demócratas, cuyos porcentajes en 2000, 2004, y 2008, entre los cubanos, fueron 25%, 29% y 35%, respectivamente.
  • Por el contrario, las encuestas estiman que el presidente electo Trump ganó entre el 52% y el 54% del voto cubano-estadounidense, una puntuación relativamente baja para los republicanos comparada con George W. Bush (2000 y 2004) y John McCain, cuyos índices de apoyo entre este electorado fueron 75%, 71% y 65%, respectivamente.
  • Un estudio de la firma Latino Decisions concluyó que Clinton ganó el 50% de los votantes cubano-estadounidenses, la cifra más alta obtenida por un candidato demócrata para la presidencia.

Sin embargo, los oponentes de la política del presidente Obama hacia Cuba basan su argumento en una encuesta de The New York Times y Siena College, de octubre, que demostró un cambio de 20 puntos a favor de Trump entre los cubano-estadounidenses. Luego, establecen causalidad entre las perspectivas de los cubano-estadounidenses con respecto a la política de los Estados Unidos y sus preferencias al votar. Ambos argumentos son débiles.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Primero, ningún analista político serio le debe dar tanta importancia a una muestra de aproximadamente 50 cubano-estadounidenses que el propio Nate Cohn, de The New York Times, describió como “muy pequeña”. Segundo, no está nada claro cuál es la relación entre las tendencias electorales de los cubano-estadounidenses y sus opiniones con respecto a la política hacia Cuba. Estudios han demostrado consistentemente que la comunidad cubano-estadounidense apoya cada vez más el fin del embargo de EEUU hacia Cuba. La última encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que usó una muestra de 1,000 cubano-estadounidenses, encontró que el 55% de los votantes respaldaron la política de Obama hacia Cuba. Interesantemente, el estudio de la FIU también notó que cuatro de cada diez (41.6%) de los simpatizantes de la política de Obama hacia Cuba son simpatizantes de Trump.

Los argumentos de la línea dura se debilitan aún más al considerar los resultados en ciudades y precintos de votación con altas concentraciones de votantes cubano-estadounidenses.

  • En el condado Miami-Dade, donde uno de cada tres votantes es cubano-estadounidense, Clinton derrotó a Trump por casi 30 puntos y superó los totales de 2012 del presidente Obama por casi 81,000 votos.
  • En Westchester, un barrio residencial de Miami donde tres de cada cuatro votantes son cubano-estadounidenses, Trump registró una caída de ocho puntos en apoyo comparada con los resultados de Mitt Romney en 2012, mientras Clinton mejoró 6 puntos: un cambio de 14 puntos a favor del Partido Demócrata.
  • Los demócratas incluso evidenciaron avances en la tradicionalmente republicana y abrumadoramente cubana ciudad de Hialeah. En el 2012, los totales de Obama y Romney fueron 45% y 54%, respectivamente, en ‘la ciudad que progresa’. Cuatro años más tarde, los republicanos vieron su ventaja de 9 puntos colapsar, con Clinton y Trump virtualmente empatados en 48.9% y 49%, respectivamente.
PUBLICIDAD

Te tengo buenas noticias si todos estos números te confunden: no hay que ser un encuestador para saber que si Clinton superó a Obama en Miami, Hialeah y Westchester, es improbable que la política de apertura hacia Cuba del presidente, o un voto simbólico en las Naciones Unidas, hayan dañado sus posibilidades.

Ciertamente, existe una explicación lógica atendiendo al desenlace de la semana pasada que coincide con los resultados electorales, la matemática y el sentido común: Donald Trump ganó Florida por la misma razón que fue exitoso en estados como Wisconsin, Michigan, Ohio y Pennsylvania, donde viven pocos electores de origen cubano.

Si Clinton y Trump hubieran replicado los porcentajes de Obama contra Romney entre los votantes blancos no hispanos de Florida, ella gana el estado. Sin embargo, Clinton no hubiese ganado Florida aun mejorando su margen por 10 puntos entre los cubano-estadounidenses. Claramente, fueron los votantes blancos no hispanos quienes protagonizaron la victoria del presidente electo.

Los cubano-estadounidenses debemos estar orgullosos de nuestros logros como comunidad: somos trabajadores; tenemos buenos valores; hemos jugado un papel importante en la transformación de Miami; nuestros aportes a la vida artística, comercial, y cívica de esta nación son innumerables; y hasta Pitbull es uno de los nuestros. Elegir a Donald Trump no está entre nuestros aportes.

Como dice el refrán, las matemáticas no mienten.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.