Ha pasado una semana desde las elecciones y aunque muchos todavía no están listos para levantarse y luchar, no podemos perder más tiempo. Debemos empezar a organizarnos, a planear como vamos a luchar contra la administración de Trump, y como vamos a mantener a nuestros amigos y familiares seguros.
No podemos perder más tiempo: es hora de tener un liderazgo latino
“Señoras y señores, prepárense porque la lucha apenas comienza. Desde ya debemos posicionarnos como un bloque político y electoral que va a defender a nuestra comunidad a capa y espada”.


En solo una semana como presidente electo, Donald Trump escogió como altos oficiales de su administración a dos de las personas más racistas y antiinmigrantes que este país ha visto: Steve Bannon, un nacionalista blanco y ultraconservador que sirvió como funcionario de la publicación Breitbart, y al senador por Alabama Jeff Sessions, quien no cree que los hijos de inmigrantes indocumentados deberían de ser ciudadanos estadounidenses, quien luchó contra la reforma migratoria, apoyó la ley antiinmigrante HB56 en Alabama, y quiere destruir las ciudades santuario. Si no creyeron en las promesas de campaña de Trump, pues crean en el récord racista de las personas que está selecionando para su gobierno.
Es por eso que no podemos darnos el lujo de seguir esperando para actuar, no tenemos más tiempo para recuperarnos de esta pérdida. Nuestra gente nos necesita. Nos toca ahora levantarnos para dejar claro que no vamos a dejar que nos pisoteen. Nos toca levantarnos para proteger a nuestros seres queridos, a nuestros dreamers con DACA que tanto han luchado por el resto de nosotros, por nuestros derechos, y nuestro bienestar. Nos toca llevar la batuta para asegurar que Bannon no ponga pie en la Casa Blanca, y que el Senado no confirme a Sessions ni a ningún otro oficial que tenga el mismo historial: o sea, gente como la exgobernadora de Arizona Jan Brewer, el Sheriff Joe Arpaio, o el creador de la ley SB1070, Kris Kobach.
Es cierto que Trump no ha asumido el poder todavía, pero desde ya está causando daño, y desde ya debemos dejar claro que si se mete con nosotros vamos a responder. Por eso les hacemos un llamado para que empiecen a levantarse y a prepararse. Esta va a ser una larga pelea, pero vamos a luchar juntos. Lo bueno es que no es la primera vez que nos enfrentamos a demonios como estos. Hemos luchado contra ellos en el pasado y el bien siempre gana, ellos no van a poder contra nosotros.
Hay muchos en nuestra comunidad que están sufriendo, que están preocupados y que han vivido esta semana con mucho dolor y mucho miedo. Por favor contacten a sus seres queridos y amigos. Pregúntenles como están, y si necesitan ayuda contacten a la organización local para conseguir recursos. Debemos ser una fuente de apoyo y esperanza los unos para los otros. Solo juntos, y en solidaridad con nuestros hermanos afroestadounidenses, la comunidad LGBTQ, y los musulmanes, vamos a salir de esta.
Si de algo podemos estar seguros y orgullosos los latinos sobre las elecciones pasadas, es de que cumplimos nuestro deber cívico. Le hicimos frente a uno de los candidatos más antiinmigrantes y racistas de nuestra historia moderna y lo hicimos con aplomo y fuerza. Nos organizamos, nos hicimos ciudadanos, salimos a votar y animamos a millones alrededor del país a que salieran a las urnas para darle voz a nuestra comunidad en todos los niveles del gobierno. Y aunque los resultados no fueron lo que queríamos, debemos reconocer el gran trabajo que hicimos levantando a nuestra comunidad. Ahora nos toca hacerlo de nuevo.
Señoras y señores, prepárense porque la lucha apenas comienza. Desde ya debemos posicionarnos como un bloque político y electoral que va a defender a nuestra comunidad a capa y espada. En las próximas semanas y meses, van a ver marchas, protestas y eventos en sus ciudades. Por favor involúcrense, de manera segura, pero ayuden a levantar nuestra voz y a proteger a los nuestros. Solo juntos vamos a poder luchar contra las políticas y los funcionarios racistas de la administración de Trump. Está en juego el alma de este país, el futuro de las próximas generaciones, y el bienestar de nuestros seres queridos. ¡Es momento de actuar!
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







