No permitas que el apetito de los medios por lo absurdo te distraiga de los problemas reales

“Aunque los fuegos artificiales en la capital parecen demasiado llamativos para ser ignorados, son las políticas que afectan nuestra vida cotidiana las que tendrán un efecto duradero”.

El empleo sigue siendo la mayor preocupación de los estadounidenses.
El empleo sigue siendo la mayor preocupación de los estadounidenses.
Imagen Getty Images

La Primera Enmienda a la Constitución garantiza la libertad de prensa. Los Padres Fundadores eran muy conscientes de la importancia de una prensa libre para profundizar la comprensión pública de los debates dentro del gobierno y estimular a los funcionarios a servir fielmente al interés público.

PUBLICIDAD

Los miembros del Primer Congreso Continental escribieron que la libertad de prensa contribuía al “avance de la verdad, la ciencia, la moral y las artes en general” y ayudaba con “la comunicación de pensamientos entre sujetos y ... la promoción de la unión entre ellos”.

Cuando nos fijamos en las peleas partidarias que parecen dominar hoy en día, esto puede parecer fácil de olvidar. Apenas van cuatro meses de la administración de Donald Trump y no es ilógico asumir que las divisiones políticas e ideológicas han crecido más que nunca.

Pero los argumentos y peleas sensacionalistas que atraen la atención del público no deben convertirse en una distracción de los importantes debates legislativos de mayor prioridad.

Mientras los medios de comunicación están incansablemente enfocados en dramas y disputas –reales y fabricadas–, los estadounidenses están esperando políticas que generen oportunidades de empleo, aumenten el acceso a la atención sanitaria, promuevan la educación y aumenten la seguridad de nuestra nación. Aquí es donde debería estar el enfoque –de los legisladores, del pueblo estadounidense y de los periodistas–. Desafortunadamente, esto no ha sucedido.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Aunque los fuegos artificiales en la capital parecen demasiado llamativos para ser ignorados, son las políticas que se debaten y que afectan nuestra vida cotidiana las que tendrán un efecto duradero y, en última instancia, es por ellas que la gente juzgará a los políticos.

La reforma tributaria es uno de esos temas, pues afecta el bolsillo de cada estadounidense. Si se simplificasen las leyes fiscales y se redujera la carga tributaria general, se daría un impulso importante a las oportunidades económicas, algo importante para los latinos y para el resto de la población.

PUBLICIDAD

Lo explico mejor. Una reforma eficaz les daría certeza a los inversores, propietarios de pequeñas empresas y empresarios individuales que buscan lanzar un producto o un servicio, y afectaría positivamente a las familias al aumentar su capacidad para pagar necesidades básicas como la alimentación, la gasolina y la electricidad.

Pero, sobre todo, una reforma fiscal real y efectiva induciría un mayor ahorro, estimularía la innovación, impulsaría la inversión a largo plazo e inyectaría el capital necesario en un sector privado listo para el crecimiento.

Desafortunadamente, una propuesta presentada en la Cámara de Representantes – el Impuesto al Ajuste Fronterizo–, acumularía otro trillón de dólares de carga tributaria durante 10 años sobre el pueblo estadounidense. Este impuesto a las importaciones aumentaría los precios de una amplia gama de productos de consumo, dañando desproporcionadamente a las familias de bajos ingresos.

Este es simplemente un enfoque equivocado –y debe quedar claro que este importantisimo dato está recibiendo escasa atención mientras los periodistas persiguen la próxima historia trivial–.

Pero no es solo la reforma tributaria la que está sufriendo de falta de atención. La reforma del cuidado de la salud, el gasto, la infraestructura, la inmigración, son temas que requieren atención, pero que tienen dificultades para obtener oxígeno en el clima actual. Y eso no favorece al pueblo estadounidense.

Lamentablemente, hemos llegado a un punto en que esperamos que los políticos que abrazan una creencia apasionada por preservar los valores americanos hagan un caso igualmente apasionado de que el otro lado es odioso y despreciable. Y si bien esa actidud está subsumiendo el resto de la cultura, los medios de comunicación persisten en subrayar la división y a menudo están tomando lados partidistas.

PUBLICIDAD

El valor real de las noticias se ha diluido hasta un punto en el que se insulta a la inteligencia del consumidor estadounidense. Supongo que solo se puede concluir que su cobertura está dirigida a los espectadores de índole partidista justo como los políticos apuntan a sus votantes de base, y está siendo impulsada por los ratings y los “clics.” En todo caso, hay pocas razones para pensar que esto va a cambiar pronto.

Los medios de comunicación tienen el derecho, incluso el deber, de cubrir los asuntos que el pueblo estadounidense quiere oír. En este momento, parece que la controversia y las peleas son lo que le interesa a la gente.

Es grave y lamentable. Y es que cuando los medios de comunicación se concentran en cosas que distraen a nuestros líderes de muchos de los problemas que enfrentan los estadounidenses –como el empleo, la economía, la atención de la salud y la educación– nos lastiman a todos.

Tal vez hay poco que podamos hacer para cambiar el enfoque de los medios de comunicación, pero es el trabajo de todos los estadounidenses tratar de mantener a nuestros funcionarios electos enfocados, para que no se distraigan y se olviden de lo que es importante en nuestra vida cotidiana. No debe permitirse que los combates y los argumentos sensacionalistas que atraen la atención ahora se conviertan en una distracción que descarrile los debates legislativos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.