No es lo mismo un 'impeachment' 20 años después

"Los evangélicos que se dan golpes de pecho con la Biblia, que suelen ajustar según les convenga, atacaron a Clinton sin piedad, pero ahora defienden a Trump a capa y espada".

Donald Trump y Bill Clinton han enfrentado 'impeachments' durante sus presidencias.
Donald Trump y Bill Clinton han enfrentado 'impeachments' durante sus presidencias.
Imagen AP

El 19 de diciembre de 1998 la Cámara de Representantes de mayoría republicana votó para destituir al presidente Bill Clinton por haber mentido bajo juramento sobre una relación extramarital con la pasante Mónica Lewinksy. Esta semana, el 18 de diciembre, la Cámara Baja de mayoría demócrata, se apresta a votar por el residenciamiento de Donald J. Trump por abuso de poder y por obstrucción del Congreso al negarse a cooperar con la pesquisa en su contra.

PUBLICIDAD

La evidencia contra Trump es contundente: echó mano de su poder para presionar a una nación aliada vulnerable, Ucrania, a producir información comprometedora contra su rival político, Joe Biden, a cambio de liberar 400 millones de dólares en ayuda exterior. Cuando el quid pro quo es revelado por un funcionario, la Casa Blanca libera los fondos, pero ya el esquema estaba a la vista de todos, confirmado incluso por el propio Trump.

Hace 21 años cubrí el proceso contra Clinton cuando me desempeñaba como corresponsal en Washington, D.C. para el diario La Opinión. La transformación del panorama político, particularmente del Partido Republicano, y de nuestra sociedad son impresionantes.

Cuando esta pasada semana el comité Judicial de la Cámara Baja aprobó los dos artículos de residenciamiento contra Trump, solo escuchar la retahíla de argumentos republicanos para defender la idenfendible conducta de Trump me provocó una mezcla de repulsión y tristeza.

Si uno tiene dos dedos de frente, entiende a la perfección que la política siempre ha sido un juego sucio. Pero cuando la verdad es tan clara que deslumbra, provoca asco presenciar el triste espectáculo de un puñado de lacayos de Trump contorsionarse para convencernos de que la verdad no lo es, de que los hechos verificados no lo son, de que los testimonios que corroboran lo ocurrido, así como mensajes de texto y las declaraciones del propio Trump son una mera ilusión óptica y auditiva. O peor aún, que quizá la conducta no esté bien, pero como dijo el jefe de despacho interino de Trump, Mick Mulvaney, “supérenlo”.

PUBLICIDAD
Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

El Partido Republicano de Trump, desde el 2016, es el mismo que arremete contra la verdad sin ninguna vergüenza, el mismo que ha justificado la lista de conductas impropias, incluso ilegales de este presidente, desde acusaciones de hostigamiento sexual y pagos por silencio a actrices porno, hasta el entorpecimiento de pesquisas en su contra por buscar ayuda foránea para ganar elecciones, como hizo en 2016 con Rusia y este año con Ucrania.

Ese Partido Republicano es el que llevó a Clinton a la hoguera por mentir bajo juramento sobre una relación sexual. Solo compare ambos casos. Recuerdo claramente a los pecadores lanzando piedras contra Clinton a pesar de tener sus propios esqueletos en el closet. No olvide que dos republicanos, primero el presidente cameral, Newt Gingrich, y luego Bob Livingston, quien lo sucedería tras la renuncia de Gingrich, quedaron en vergüenza porque encabezaron el proceso contra Clinton a pesar de sus propias infidelidades y relaciones extramaritales.

Los evangélicos que se dan golpes de pecho con la Biblia, que suelen ajustar según les convenga, atacaron a Clinton sin piedad, pero ahora defienden a Trump a capa y espada.

Porque tal parece que los líos de faldas de Clinton pesaban más para estos sectores que la conducta corrompida de un presidente que desdeña la Constitución, que se burla de la seguridad nacional para buscar ayuda de naciones extranjeras durante las elecciones, porque parece que tiene miedo de competir limpiamente.

Durante el impeachment de Clinton, hubo demócratas que lo condenaron y que apoyaron el proceso de residenciamiento. Ahora con Trump, los republicanos constituyen un sólido bloque de apoyo y nadie abandona el barco aunque ello suponga negar los hechos o diseminar desacreditadas teorías conspiratorias impulsadas por Rusia.

PUBLICIDAD

Nunca pensé presenciar algo así: republicanos conservadores que se envuelven en la bandera y que se cantan más patriotas que George Washington, haciéndole el trabajo sucio a Rusia por tenerle pánico a la marioneta de Vladimir Putin, Trump, que controla a la base del partido y, con ello, el futuro político de los legisladores.

Porque obviamente Trump no será destituido en el juicio que se conduzca en el Senado de mayoría republicana. Ya está decidido, porque los republicanos no consideran esto su obligación constitucional, y aunque los hechos ameritan la destitución, el oportunismo y el servilismo políticos pesan más para estos personajes.

Clinton tampoco fue destituido en el Senado. De hecho, sus índices de aprobación se dispararon después que la Cámara Baja votó para residenciarlo; y aunque siempre gozó de altos niveles de aprobación, llegó incluso a 73%, algo que Trump soñaría con lograr.

Contrario a Trump, Clinton no enfrentaba una reelección. De hecho, en el 2000 el republicano George W. Bush sería declarado presidente por un fallo de la Corte Suprema tras la controvertida elección del 2000 ante el demócrata Al Gore.

Han pasado 21 años del impeachment contra Clinton. Ahora las divisiones entre los dos partidos son más abismales que entonces, división que salpica a nuestra sociedad. Lo que antes era motivo de escándalo, ahora provoca bostezos. Nuestros medios informativos han cambiado, dando paso a la inmediatez que es un arma de doble filo porque da rienda suelta a una desinformación sin par, que es la que ha utilizado Trump para solidificar el apoyo de su base.

PUBLICIDAD

Porque me pregunto cómo todos estos cambios en una generación han afectado nuestra capacidad de discernir; de indignarnos ante lo que está mal. Si el constante bombardeo de violencia y de falsedades nos han desensibilizado al grado que ya nada importa, incluso la conducta corrompida de un presidente como Trump.

La prueba de fuego sin duda será la próxima elección, donde se sabrá si un electorado harto del caos, la corrupción y la crueldad de esta administración le pone un punto final, o si la escasa participación electoral, sobre todo en estados clave, le otorgan a Trump otro triunfo en el anacrónico Colegio Electoral y con ello otros cuatro años de este desmadre.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.