Nadie ha dicho que los inmigrantes que cometen un crimen serán deportados de Estados Unidos

“Inmigrantes son todos aquellos extranjeros que ingresan con una visa de inmigrante a Estados Unidos. Y nadie está exento de cometer un crimen y no por ello se convertirá en deportable”.

La inmigrante mexicana Nieves Ojendiz carga a su hija durante una manifestación prorreforma migratoria en Nueva York, en junio de 2016 (archivo)
La inmigrante mexicana Nieves Ojendiz carga a su hija durante una manifestación prorreforma migratoria en Nueva York, en junio de 2016 (archivo)
Imagen Drew Angerer/Getty Images

Ahora que el debate sobre el futuro de los indocumentados vuelve a la mesa de discusiones pero sin una propuesta de reforma migratoria, es saludable tener en claro qué se dice de los “indocumentados criminales”, o qué significa ser un “indocumentado criminal”. Y si todos los “indocumentados criminales” serán o deberían ser expulsados de Estados Unidos. Hasta ahora –según el esbozo de ideas trazado por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump–, pareciera que todos los indocumentados son criminales y, por lo tanto, todos serán deportados. No es correcto.

PUBLICIDAD

Cuando se hable del tema no hay que decir “inmigrantes criminales” sino solo referirnos a lo que plantea el candidato: “indocumentados criminales”. Porque inmigrantes son todos aquellos extranjeros que ingresan con una visa de inmigrante a Estados Unidos. Y nadie está exento de cometer un crimen y no por ello se convertirá en deportable. Eso sí, puede que no califique para ningún tipo de beneficio migratorio en el futuro.

Los cónyuges, padres e hijos de un ciudadano o de un residente legal permanente, trabajadores pedidos por medio del Formulario I-140, ganadores de la lotería de visas, novios o prometidos, ciertos trabajadores religiosos, trabajadores con prioridad, profesionales con título avanzado, personas con habilidades excepcionales e inversores, entre otros, son categorías clasificadas como inmigrantes, y lo serán hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Ahora; cuando se habla de crimen, ¿a cuáles crímenes hay que referirse? ¿Qué convierte en criminal a una persona? ¿Un delito cometido fuera o dentro de Estados Unidos? ¿Un delito grave? ¿Varios delitos pequeños? Y si un indocumentado nunca ha sido juzgado, ni sentenciado, ¿es un criminal y por lo tanto deportable? ¿Una infracción de tránsito convierte en criminal a una persona? ¿Y qué pasa, por ejemplo, cuando un extranjero huye de un país porque el gobierno lo encarceló por sus ideas? ¿Es un criminal en Estados Unidos?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La batalla por la legalización de los millones de indocumentados en Estados Unidos (el Pew Center estima que son 11.3 millones) recrudeció a mediados de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 (republicano) que criminalizaba la estadía indocumentada, una falta hasta ahora de carácter civil (“porque a los indocumentados no les leen los derechos de la Ley Miranda y no tienen derecho a un jurado. No tienen protección de derechos criminales garantizados por la Primera y la Cuarta Enmienda de la Constitución”, me explicó un abogado amigo). En marzo del año siguiente el senado aprobó una legislación menos severa e incluyó un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero cuando un comité de conferencia iba a armonizar ambos proyectos, el proceso fue detenido por razones de seguridad nacional y todo quedó igual que antes, como ahora.

PUBLICIDAD

Diez años después, nuevamente se discute quién podría y quién no, quién es criminal y quién no lo es, quien se queda y quién será deportado. Y como hace una década, no hay respuestas, solo palabras, discursos, posturas que no aterrizan porque no se escriben en proyectos de ley.

Una referencia para decidir quién se queda y quién se marcha la escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el memorando de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014. La lista incluye:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Pero sigue flotando en el ambiente la duda. ¿Quién es criminal y quién no? ¿Qué ocurre con los indocumentados que cometieron crímenes fuera de Estados Unidos, llevan tiempo en el país (15 0 20 años), tienen familia (cónyuge e hijos estadounidenses) y pagan impuestos? ¿Y qué pasará, en el caso de que se apruebe una vía de legalización, con aquellos que han trabajado por años con papeles falsos? ¿O trabajaron sin visa y sin una autorización de empleo? ¿O se casaron por segunda vez y no se han divorciado?
Cada uno de los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos es un caso único; ninguno es igual a otro. Por tanto, la solución que le sirva a Pedro no necesariamente le será útil a Juan, y el fracaso de Juan no tiene por qué convertirse en un impedimento para Antonio. Todo dependerá de los méritos de cada caso, y del abogado u organización que lo asista en la gestión para conseguir un beneficio migratorio.

PUBLICIDAD

En el caso de aprobarse una ley de reforma migratoria o dictarse una orden ejecutiva ya sea para otorgar beneficios o deportar extranjeros, debe existir un reglamento. Y hasta que no se conozcan las normas a seguir (bajo la ley), no hay manera entonces de decir quién se queda, a quién se deporta. Por ahora. Punto. Solo se trata de un discurso “mete miedo”.

Una más. Si en el supuesto caso se publicara la lista de faltas que convierta a un indocumentado en deportable por ser un criminal, no necesariamente todos los indocumentados que hayan cometido la misma falta deben considerarse deportables. Todo depende de los méritos de cada caso.

De inmigración, indocumentados y reforma migratoria se hablará de aquí a noviembre, y a partir de noviembre hasta que el Congreso decida cambiar la ley para mejorarla. Mientras, se puede hablar de “indocumentados criminales” pero es un error hablar de “inmigrantes criminales”. Recuerde: en Estados Unidos nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.