Nada de borrón y cuenta nueva para el presidente electo y su equipo

“Un llamado para trabajar en la rendición de cuentas. Cada quien desde su trinchera –políticos, sociedad civil y medios– debe asegurarse de que el nuevo presidente cumpla sobre todo la promesa de gobernar para todos y en contra de nadie”.

Univision picture
Por:
Univision
El presidente electo donald Trump visita el Capitolio en Washington DC, el 10 de noviembre de 2016
El presidente electo donald Trump visita el Capitolio en Washington DC, el 10 de noviembre de 2016
Imagen Zach Gibson/Getty Images

Dicen que el cargo no hace al hombre. Mucho menos lo exenta de enfrentar las consecuencias de sus acciones. Donald Trump hereda las riendas del país que ayudó a dividir. Y si bien los agravios de la campaña presidencial están en el espejo retrovisor eso no significa que los hayamos olvidado, para nada.

PUBLICIDAD

En medio de un mar de incertidumbre algo me queda absolutamente claro: debemos resistir la tentación de normalizar el fenómeno Trump. Nada de borrón y cuenta nueva para el presidente electo y su equipo.

Esta no es una invitación a rechazar el resultado de la elección, a insultar a quienes votaron por el candidato republicano o a descalificar automáticamente cualquier decisión que venga desde la Casa Blanca.

Se trata más bien de un llamado para trabajar en la rendición de cuentas. Cada quien desde su trinchera –políticos, sociedad civil y medios– debe asegurarse de que el nuevo presidente cumpla la promesa de gobernar para todos y en contra de nadie. La defensa de las instituciones democráticas requiere de una vigilancia y un esfuerzo constante.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Vivimos un momento que demanda sacudirse las ingenuidades. Los próximos cuatro años representan un párrafo crucial en la historia de los derechos civiles y la defensa de los principios de la democracia liberal.

La victoria de Trump y la configuración de su equipo de trabajo, en el que aparecen tres de sus hijos y su yerno, ponen a prueba la solidez institucional y los contrapesos que tanta sangre sudor y lágrimas han costado a este país.

El primer círculo de colaboradores del presidente electo está plagado de muchos de los personajes más tóxicos de la vida nacional, entre ellos las caras visibles del movimiento antiinmigrante detrás de leyes como la SB-1070 en Arizona.

No sorprende que las prioridades del gobierno entrante incluyan una propuesta para encarcelar y deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados que, según sus cálculos, cuentan con antecedentes penales.

PUBLICIDAD

En su afán por criminalizar a la comunidad inmigrante, Trump y su equipo utilizan una brocha muy gruesa para pintar un lienzo sumamente delicado.

El llamado a la deportación masiva desde la Oficina Oval, fomenta la creciente discriminación de las minorías y una cultura de la denuncia en la que vecinos, compañeros de trabajo y amigos se ven enfrentados.

Podemos darle el beneficio de la duda y esperar hasta que Trump asuma el poder el 20 de enero; podemos contemporizar la idea de un Trump sensato rodeado de colaboradores que recnozcan el valor de la diversidad y los derechos fundamentales que hacen a esta nación, pero la democracia y sus libertades se erosionan poco a poco. No hay tiempo que perder.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.